Ajenos a la interna, Lionel Scaloni y Pablo Aimar entrenan a la Selección Sub 20 en L'Alcudia, el torneo juvenil que despreció Jorge Sampaoli. Y sin proponérselo, se harán cargo de la Mayor en septiembre, cuando Argentina juegue ante Guatemala y Colombia en Estados Unidos.
La idea del entrenador interino se definirá hoy en el Comité Ejecutivo de AFA. También, el nombre del coordinador de los juveniles. Con un viejo conocido como candidato firme: Hugo Tocalli, mano derecha de José Pekerman en la década dorada de los pibes.
Scaloni, que había llegado con el Zurdo de Casilda y era mirado de reojo en Viamonte, sumó puntos. Aimar es el complemento necesario, un hombre que transmite sentimiento de pertenencia por la camiseta celeste y blanca. Ambos fueron campeones juveniles en el Mundial de Malasia '97 de la mano de José Pekerman.
Serán parte de una renovación que comenzará con los amistosos en tierra norteamericana. La Comisión de Selecciones Nacionales, que estará bajo la órbita de Claudio Tapia y tendrá a Nicolás Russo como dirigente destacado, tiene pensada una convocatoria de futbolistas del medio local reforzada por figuras del exterior, como Mauro Icardi, Lautaro Martínez y Paulo Dybala, por citar algunos casos emblemáticos. Al menos, ese es el bosquejo que imagina el mandamás de la AFA y que comparte el presidente de Lanús.
Más allá de los partidos ante los centroamericanos, el 7 de septiembre en Los Ángeles, y contra los colombianos, el 11 en Nueva Jersey, la AFA deberá definir una cabeza para el proyecto de los juveniles, aquel que empezó con Aimar y Diego Placente en la Sub 17 y la Sub 15.
Tocalli, actualmente al frente de las divisiones inferiores de San Lorenzo, seduce por su conocimiento y sus antecedentes.
Según confiaron en su entorno, "no hubo ninguna comunicación" con el técnico campeón del Mundial Sub 20 de Canadá 2007. Hasta que no se lleve a cabo el cónclave en Viamonte, Tapia no quiere ir a fondo.
Mientras tanto, Scaloni y Aimar se harán cargo de la Mayor. Descartado Jorge Burruchaga, actual manager aunque sin ninguna injerencia, los ex Pekerman Boys toman el control. En principio, para los amistosos de septiembre. Pero no se descarta que sigan hasta fin de año.
Los dos planes que tienen los popes de AFA
Tapia y su grupo quieren crear una Comisión de Selecciones y que en ella se encuentren dirigentes de peso, que puedan apuntalar a Chiqui, quien quiere seguir con esa función. Aparecen los nombres de Nicolás Russo, Víctor Blanco y Marcelo Achile (Presidente de Defensores de Belgrano). Y lo que sí quieren es nombrar un mánager pero sólo para los juveniles
Angelici y los dirigentes que lo siguen apuestan a un plan distinto. Quiere profesionalizar la Selección y le gustaría un Director Deportivo, pero lo que más desea es tiempo.