Los argentinos han causado sensación en la 75 edición de la Mostra de Venecia, el festival internacional de cine que culmina hoy en la ciudad italiana.
Entre alfombras rojas, el reconocido actor Leonardo Sbaraglia demostró su experiencia a la hora de presentar filmes en festivales internacionales.
Ayer, de hecho, participó con lúcidas reflexiones en la puesta de largo de "Acusada", cinta argentina dirigida por Gonzalo Tobal que compite en esta edición.
Sbaraglia, de 48 años, interpreta en la película al padre de Dolores, una joven de 21 incriminada en el asesinato de su mejor amiga.
"De las cosas que a mí más me subyugaron cuando leí el guión fue la idea de las redes sociales", indicó. "Nosotros no crecimos de esa manera. En cambio nuestros hijos han crecido casi solo con eso", explicó para justificar su sí al proyecto de Tobal.
“En las redes sociales, muchas veces, cosas muy íntimas se convierten en cuestiones públicas, y parece que cuanto más íntimo eres más simpático eres. Y es una contradicción de la humanidad. Las cosas íntimas tienen que seguir siendo íntimas”, dijo Sbaraglia, para después incidir en las consecuencias económicas de los casos de asesinato más mediáticos.
“Los medios de comunicación informan de manera muy responsable en muchos casos, pero también en muchos otros hay un manejo de la información absolutamente especulativo, que se basa en el negocio, en las conveniencias empresariales y corporativas”, acusó.
Vale recordar que "Acusada" se estrena en nuestro país el 13 de este mes. "Esperemos que todo lo que está ocurriendo en Argentina nos deje espacio político para nuestra cultura y para nuestro arte", añadió el actor que acaba de concluir su participación en el rodaje de la nueva película de Almodóvar.
"Introduzzione all'oscuro", es el título que el director argentino Gastón Solnicki toma prestado de la obra del compositor de música contemporánea Salvatore Sciarrino, para un film que cuenta con el respaldo de la productora Rei Cinema.
Solnicki, un cineasta que no se deja atar por la forma convencional de hacer cine, quiso celebrar la memoria de Hans Hurch, amigo personal y mítico director durante dos décadas de la Viennale, el festival de cine en Viena, así como toda una personalidad dentro del séptimo arte.
Esta oscura oda a la amistad lo ha llevado a Venecia fuera de competencia. Pero allí ha sido elegido como miembro del jurado internacional del Premio “Luigi di Laurentiis-León del Futuro”, que se otorga a la mejor ópera prima.