Sarmiento según el canal Paka Paka

La señal oficialista emitió un video en el que se hace hincapié en aspectos negativos del ex presidente Domingo Faustino Sarmiento. El hecho generó una polémica entre la directora del Museo erigido en la casa donde vivió el prócer en San Juan y el ministr

Sarmiento según el canal Paka Paka

La manera en que el canal oficial Paka Paka trató a la figura de Domingo Faustino Sarmiento generó una fuerte polémica, que partió desde la directora del Museo Casa Natal del prócer y que tuvo su respuesta de parte del propio ministro de Educación de la Nación.

No se puede asegurar que se haya desvirtuado absolutamente la historia, pero sí se puede decir que el video muestra las partes más negativas del ex presidente de la Nación y destaca paralelamente a las figuras del ex caudillo federal Juan Facundo Quiroga y del ex gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas, dejando de manera explícita que los unitarios eran los malos y los proteccionistas (federales) los buenos.

Todo ello reunido en un material que va destinado a los niños, los más pequeños -porque se trata de un dibujo animado- que no tienen capacidad para discernir y por ende entender y conocer lo mucho y muy bueno que también dejó Sarmiento para la Argentina.

Para la funcionaria sanjuanina, la figura de Sarmiento fue tratada con “subestimación y liviandad”. Critica el perfil que se le da al prócer y dijo que en el video hay “una mirada muy liviana de Sarmiento. Uno puede enseñar historia a los chicos, pero no así, burlándose”, manifestó.

Lo grave del caso fue que ningún otro funcionario de nivel superior al de la titular del Museo salió a criticar al canal y hasta algunos esgrimieron que San Juan tiene muchos intereses en juego con el Gobierno nacional como para pelearse por el tema del canal y su programación.

No menos llamativa fue la respuesta que surgió de parte del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien justificó el enfoque al asegurar que “busca acercarse a la historia con ojos de niño, con contradicciones y sin solemnidad”, agregando que “pone en valor la historia y a sus protagonistas, con sus matices y sus claroscuros”.

La historia de Sarmiento forma parte de una serie que, bajo el nombre de “La asombrosa excursión de Zamba (así se llama el niño del video)”, nació como un proyecto del canal Encuentro en 2010, año de los festejos por el Bicentenario. Dirigida a niños de entre seis y doce años, Zamba narra la historia de un niño que asiste a un colegio público primario y experimenta viajes al pasado donde próceres como Sarmiento o como un soldado de Malvinas le detallan cómo ocurrieron algunos de los  principales hechos.

Algunos especialistas han calificado a la serie como “la historia oficial en un canal infantil” y aseguran que se trata de una permanente violación del deber de neutralidad del Estado, mientras la titular del Observatorio de la Televisión de la Universidad Austral destacó que este dibujo animado no presenta la estructura mínima de dos campanas, la otra mirada, y a veces la omisión es la peor manipulación”. Aseguró, en ese marco, que “la televisión estatal es un servicio público con intenciones didácticas, una institución más allá del partido gobernante.

Este gobierno -dijo- utiliza el potencial que tiene la TV pública para transmitir ideología y esto es una tergiversación de la función que debe tener”.

En el video de Sarmiento se establece claramente una defensa del federalismo, al destacar las figuras de Facundo Quiroga y de Rosas, por sobre las posiciones de Sarmiento. Hubiera resultado mucho más valioso que, en lugar de intentar influir sobre las mentes de los más pequeños, el Ejecutivo nacional predicara con el ejemplo.

Los hechos determinan que durante la década de gestión, el gobierno kirchnerista ha profundizado el centralismo, manejando los dineros del Estado de acuerdo con un criterio que roza el autoritarismo, derivando fondos hacia quienes coinciden con su ideología y pasando inclusive por sobre las provincias para favorecer, directamente desde el gobierno central, a determinadas gestiones municipales.

De hecho, entonces, el video sobre la vida de Sarmiento forma parte de un “todo” que preocupa por el público hacia el que va dirigido, pero también porque desnuda una actitud que no tiene visos de una posible modificación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA