Sarah Jessica Parker: “El divorcio nos rodea a todos”

La actriz de “Sex & the City” protagoniza y produce “Divorce”, la nueva serie que HBO estrena este domingo y que ella define como “una comedia sobre la honestidad con uno mismo”.

Sarah Jessica Parker: “El divorcio nos rodea a todos”

"Quiero salvar mi vida mientras todavía me importe", le dice Frances a su marido Robert en una escena de "Divorce", la serie de HBO que se estrena este domingo a las 22 y que vuelve a traer a Sarah Jessica Parker a un protagónico televisivo después de las seis temporadas de "Sex & the City" que finalizaron en 2004.

En "Divorce", la actriz encarna a una esposa y madre suburbana que, llegada a los 50 años, se enfrenta al desgaste de un matrimonio de más de una década con su esposo Robert, encarnado por el actor Thomas Haden Church ("Spiderman 3").

Sin embargo, aunque se trata de una exploración duramente honesta de un matrimonio en problemas, “Divorce” no es un drama en sentido estricto sino que, a partir de sus verdades crudas y familiares, también pueden desprenderse risas profundas.

“No tiene nada que ver con el Bergman de ‘Escenas de la vida conyugal’ ni con ‘¿Quién le teme a Virginia Woolf’ o ese tipo de películas”, aclaró la actriz durante la presentación de la serie que ella también produce junto a su socia Alison Benson y con la que pasaron cuatro años desarrollando la idea de la serie y reclutando talentos detrás de las cámaras como la escritora y guionista Sharon Horgan (también actriz y creadora de la comedia romántica “Catastrophe”)  y el productor ejecutivo Paul Simms, cuyos créditos incluyen “Flight of the Conchords” y “Girls”, entre otros títulos.

“Todo se hizo con minucioso cuidado -siguió la actriz- y siempre con la mirada puesta en que no queríamos hacer una tragedia del divorcio sino algo que, si bien es doloroso y triste, se vive de diferentes maneras según el caso”.

“El público -continuó Parker- quiere historias reales con las que se pueda identificar, pero también con las que pueda reírse de sí mismo. Yo he conocido a mujeres que salían de divorcios sintiéndose triunfales, y hasta lo celebraban, y otras que me decían que no era para nada la liberación que habían pensado que sería”.

-Sin embargo, siempre parece haber un punto de inflexión en toda pareja que convive mucho tiempo.

-Sí, es una manera de evaluar la relación. De preguntarnos dónde estamos con respecto a dónde pensamos que estaríamos. Hay gente que contempla tener infidelidades, que sobrevive a infidelidades o a otras situaciones traumáticas, y otros que jamás lo aceptan y terminan destruyendo su matrimonio. Sea como sea, creo que el divorcio nos rodea a todos y decidí contar esta historia porque es la historia de mucha gente.

Parker, por su parte y como es bien sabido, tiene 51 años y está casada desde 1997 con el actor Matthew Broderick con el que tiene tres hijos: James (14) y las gemelas Marion Loretta y Tabitha, de 7 años.

-¿Qué le pareció la idea a tu esposo Matthew?

-Le pareció muy bien y me apoyó desde el principio. Nosotros no pensamos divorciarnos, aunque hemos tenido nuestros problemas. Al contrario, siempre apostamos por salvar nuestro matrimonio y hasta hemos hecho terapia juntos. Queremos seguir siendo felices los dos y apostamos por muchos años más.

-¿Creés que el público va a comparar a tu personaje de Frances con el de Carrie Bradshaw en "Sex & the City"?

-En realidad no tienen nada que ver, son dos personajes muy distintos. Por eso en “Divorce” no hay ninguna toma de Frances caminando por Nueva York. La ciudad es el lugar en el que ella trabaja, pero después vuelve a su casa de los suburbios donde está su familia y sus amigos.

-Pero el público te identifica con tu personaje de "Sex & the City"...

-Puede ser, pero tampoco tengo nada que ver con Carrie. Yo soy una actriz que interpreta distintos papeles, pero en mi vida real soy yo misma. No soy Carrie ni Frances.

La serie

El primer episodio de “Divorce” arranca con Frances mirándose en el espejo del baño como tratando de asumir las marcas de la edad. En eso su esposo Robert la interrumpe y le grita que siempre tiene la manía de adueñarse del baño. Cuando él le da la espalda, Frances furiosa le hace una señal obscena, lo que indudablemente deja a Carrie Bradshaw muy atrás.

“Improvisé eso”, dijo Parker complacida. “Me da mucho gusto que lo hayan usado”.

Frances y Robert son una pareja de clase media y de mediana edad. Tienen dos niños y viven en el condado de Westchester, en el estado de Nueva York. Su matrimonio tiene altibajos pero se mantiene. Sin embargo, un evento radical y repentino fuerza el divorcio al panorama.

“Nos vamos a divorciar”, le dice Robert a Frances durante una fuerte discusión. “Bueno -le contesta ella-, pero antes tengo que ir a buscar a los chicos al colegio”.

Ese es el tono que maneja “Divorce”, aportando distintos matices en su forma de navegar entre el drama y la comedia y apoyándose de modo fundamental en la solidez de los actores, quienes hacen todo lo posible para que sus personajes sean todo lo creíbles que exige la historia.

Semejanzas y diferencias

Muy lejos del mundo de soltera desenfadada anterior al 11 de setiembre en Nueva York que encarnaba Carrie Bradshaw, Frances lleva a cuestas 20 años de matrimonio: es más vieja, más triste y más inteligente.

¿Tomó Parker la decisión de adoptar el papel de Frances para librarse del pasado de Carrie Bradshaw, la autoproclamada “antropóloga sexual” de “Sex & the City”?

A través de seis temporadas en HBO y dos películas, el personaje de Sarah Jessica Parker en “Sex & the City” ayudó a dar vida a una nueva fase en la liberación femenina y convirtió a aquella serie en un referente cultural.

“Divorce”, no menos característica de la época en la que llega, podría tener un impacto similar.

En agosto de 2000, un artículo de portada en la revista Time que promocionaba la soltería mostraba a Sarah Jessica Parker y sus tres compañeras de “Sex and the City” con el titular: “¿Quién necesita un marido?”. “Divorce” bien podría promocionarse con la misma frase.

“Con este programa creo que le estamos pidiendo más a nuestro público. Le estamos pidiendo ser parte del combate”, dijo Parker. “Creo que su relevancia es igual a la de ‘Sex and the City’, sólo que ahora apuntamos para otro lado”.

Una cantante en el cine

Después de “La joya de la familia” (2005), “Soltero en casa” (2006) y las dos películas de “Sex & the City” (2008 y 2010), Sarah Jessica Parker volverá al cine este año para interpretar a una cantante que lucha contra una enfermedad terminal en una película aún sin título que ella también producirá junto a su socia Alison Benson y que contará con la guionista de “House of Cards”, Laura Eason.

Su papel será el de Vivianne, una cantante neoyorquina a la que le diagnostican una rara y severa enfermedad.

En la película, Parker incluso deberá interpretar un par de temas musicales, algo que no le es totalmente ajeno ya que de niña interpretó el musical “Annie” en Broadway, también cantó en la versión teatral de “La novicia rebelde” y en 2012 participó como invitada especial en dos capítulos de la serie “Glee”, donde cantó el clásico de jazz “The Way You Look Tonight”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA