Caracas. Las autoridades venezolanas desplegaron fuertes medidas de seguridad en Ciudad Bolívar, en el sur del país, luego de varios conatos de saqueos que dejaron como saldo unos 22 detenidos, informaron medios locales.
De acuerdo con el diario El Correo del Caroní, los efectivos tanto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) como la Policía del Estado Bolívar (PEB) lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a una multitud delante de una tienda de bebidas alcohólicas desde donde se realizaba una “entrega controlada” de distintos productos junto a los dueños del local y un consejo comunal
Pero las personas le respondieron con piedras dando origen a hechos violentos que afectaron al menos 40 negocios de alimentos, zapaterías ropa entre otros.
“Todo negocio que tenía Santamaría y reja de esas que suben por motor hidráulico fue rota y saqueado, sólo aquellos que tenían puerta de cinco milímetros, un sistema nuevo, aplicado a raíz, precisamente de saqueos, se salvó”, precisó “El diario de Guayana”.
Sergio Hernández, alcalde de Ciudad Bolívar, a través de la red social Twitter hizo un llamado a mantener la calma tras informar la activación de operativo de seguridad “para solventar cualquier situación y garantizar la paz”
Oposición alimenta niños
En medio de un estrecho y polvoriento callejón de un barrio pobre del este de Caracas, camina presuroso el concejal opositor Miguel Castillo. En los brazos carga a un delgado niño, que se abraza a él cual si fuera su tabla de salvación.
Llegan hasta el estacionamiento de una vivienda donde se ha instalado un comedor popular con mesas y sillas de plástico. El político llevó al pequeño Tomás, de seis años, para unirse a casi un centenar de otros niños, tan o más delgados que él que esperan ansiosos los platos de sopa de carne de res con arroz para almorzar.
Desde el mes pasado, el concejal Castillo ha sumado a sus actividades políticas la coordinación de un grupo de voluntarios para montar un comedor en la barriada de las Minas de Baruta, en el que niños como Tomás pueden comer una vez al día, de lunes a viernes. Al lugar sólo acceden pequeños previamente diagnosticados con desnutrición y sus hermanos, por el riesgo a sufrir esa misma condición.
El comedor de Minas de Baruta, en el estado central de Miranda, fue impulsado por el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, a partir de donaciones de empresas locales y venezolanos que viven en el extranjero.
La iniciativa se ha replicado en el estado costero de Vargas, y en otras dos localidades de Miranda, y la oposición espera lograr extenderla a otras partes del país en los próximos meses.
Chávez y Maduro han sido calificados como "populistas", en buena parte por los programas para los pobres, pero la oposición rechaza que el plan de comedores comunitarios sea una iniciativa similar.
Racionan combustibles
El gobierno venezolano limitó la venta de gasolina a 35 litros por automóvil y 5 litros por motocicleta la cantidad con la que pueden abastecerse en las estaciones de servicio de 5 estados occidentales, según una circular del Ministerio de Petróleo difundida ayer por medios locales.
La medida afecta a los estados Barinas, Portuguesa, Apure, Lara y Cojedes.
Reclaman clemencia para los opositores detenidos
Caracas. La activista Andrea González, excarcelada en Venezuela junto con 43 opositores al gobierno de Nicolás Maduro, afirmó ayer que la suya es una liberación “a medias” pues en el país todavía hay decenas de presos por razones políticas.
“La libertad de nosotros queda como a medias porque dejamos afectos allá adentro, amigos que a lo largo del tiempo han sido como hermanos. Nos hemos ayudado los unos a los otros y dejarlos atrás es muy difícil”, dijo González, quien quedó libre el sábado tras ser detenida el 17 de agosto de 2015.
Entre sollozos, la mujer de 31 años pidió ante la prensa “un poquito de clemencia y de humanidad” para que todos los opositores al presidente Maduro que están presos recobren la libertad.
González, quien tuvo una mención especial en el premio Sájarov otorgado este año por la Eurocámara a la oposición venezolana, fue excarcelada junto con otros 43 opositores por pedido de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela con poderes absolutos.