Muchos podremos decir que Alemania venció a Argentina en la final, con un jugador más: el árbitro italiano Nicola Rizzoli, que no cobró el penal del arquero Nauer a Pipita Higuaín. Pero ese largo análisis se lo dejamos a nuestros compañeros de Más Deportes...
Por nuestra parte, en esta nota nos detendremos en la herramienta tecnológica que utilizó el equipo teutón, antes y durante todo el desarrollo del Mundial Brasil 2014, para conseguir su cuarta estrella. Hablamos de SAP Match Insights, un sistema de recolección de datos, para el análisis y posterior preparación de cada juego.
Big data
Este innovador software, desarrollado por la empresa SAP para la asociación de fútbol alemana (DFB), tiene la intención de permitir a los entrenadores y preparadores procesar grandes cantidades de datos para encontrar y evaluar situaciones claves en cada partido, para mejorar cada jugador y el rendimiento del equipo, según explican sus desarrolladores en su blog de noticias. Como así, también, facilitar el análisis de la formación, preparación y torneos.
Esta arma secreta que usaron los alemanes para dejar afuera de la final a Brasil de su mundial y consagrarse campeón, ofrece una interfaz de usuario simple que puede ser utilizado tanto por los jugadores, como técnicos para facilitar un diálogo más interactivo, para analizar al equipo y prepararse para futuros partidos.
"Imagine esto: En sólo 10 minutos, 10 jugadores con tres bolas pueden producir más de 7 millones de datos. SAP puede procesar éstas informaciones en tiempo real. Con SAP, nuestro equipo puede analizar esta gran cantidad de datos para personalizar la formación y la preparación para el próximo partido" explicó, antes de la final, Oliver Bierhoff, manager deportivo de la selección alemana.
Y agrega "La participación de SAP ha transformado la experiencia de fútbol para entrenadores, jugadores, aficionados y medios de comunicación"
Ejemplos
Entre otros parámetros, este soft permite observar, mientras los jugadores están en la cancha, datos como la velocidad a la que corren en el campo, los metros que han recorrido, la posición exacta de su línea de defensa, la cantidad de pases realizados por un jugador, y su efectividad.
De esta manera, el sistema puede revelar tanto cuáles son los puntos fuertes de un jugador, como la forma en que entrega los pases o en que lanza los tiros libres, como sus principales errores, que suelen costarle caro al equipo. Teniendo, este sistema, la capacidad de procesar estos datos y sugerir cambios o adaptaciones en la rutina de cada jugador.
"Hoy en día cada equipo deportivo está buscando formas innovadoras para obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales. SAP cumple con este exigente criterio " resume Bierhoff.
Por su parte, Fadi Naoum, vicepresidente senior de aplicaciones y Jefe de Innovación de Deportes y Entretenimiento de SAP, dijo que "ya es hora de hacer este tipo de información accesible para el periodismo deportivo y la afición también."
Con los resultados a la vista, se prevé que ésta tecnología no sea exclusiva de los alemanes y se extienda a otras selecciones y clubes de fútbol.
SAP Match Insights, el jugador clave que no se tuvo en cuenta. El software de oro de Brasil 2014.