El radicalismo largó primero. Mientras los grandes candidatos (Scioli y Randazzo por el oficialismo; Macri, Carrió o Massa entre los opositores) guardan celosamente el nombre de quienes los acompañarán en la disputa presidencial de las PASO, Ernesto Sanz anunció ayer que el economista Lucas Llach completará la fórmula presidencial de la UCR.
De esta forma, “Sanz-Llach” dirá la papeleta que competirá en las primarias del 9 de agosto contra el Pro y la Coalición Cívica, dentro de una alianza que aún no tiene nombre. La fórmula fue presentada ayer en la sede del Comité Nacional del radicalismo, a dos cuadras del Congreso Nacional.
El anuncio fue hecho por Sanz en su página de Facebook. “Tengo la satisfacción de anunciar que he propuesto a Lucas Llach que me acompañe en la fórmula electoral del radicalismo como candidato a la Vicepresidencia de la Nación y él lo ha aceptado”, escribió el senador mendocino.
Sanz recordó que el economista de 41 años “ya había asumido la tarea de coordinar todos los equipos técnicos encargados de elaborar nuestras propuestas programáticas y nuestro plan de Gobierno”.
Casi en simultáneo con el anuncio del candidato a vicepresidente por el radicalismo, también en las redes sociales, se difundió el spot “Juntos a la par”, en donde Sanz y Llach aparecen en una sesión de fotos muy descontracturada, con fondo de la canción de Pappo que le pone nombre a la campaña.
Ávido lector, Llach, además de economista y profesor universitario, es un activo “tuitero” y bloggero. Su cuenta en Twitter tiene 32 mil seguidores, y en su avatar, Llach aparece con la camiseta de Rosario Central. Futbolero extremo, también es fanático de Messi y el Barcelona (Llach es un apellido catalán).
Otro de sus desvelos es correr, generalmente por Palermo y zonas aledañas. Suele hacerlo descalzo, y en esa condición llegó a colgar un video en Twitter. También es un difusor de la llamada “dieta paleolítica (carnes y verduras, nada de lácteos, cereales)”, al punto que es dueño del emprendimiento gastronómico “Como Sapiens”.
El sábado 30, mientras el Barsa jugaba la final de la Copa del Rey, Llach escribió un tuit que ese día pasó como uno más: “No sé si advirtieron que la mejor onda de Lio es con los dos brasileños. Nada como ir juntos a la par”. Llach adelantaba en la red social el slogan de su campaña.
Director y profesor del departamento de Historia, director de la Licenciatura en Ciencias Sociales, director de la Maestría en Políticas Públicas y profesor de la Escuela de Gobierno, todo en la Universidad Di Tella. Tiene un doctorado de Historia en la Universidad de Harvard. Es especialista en Historia económica de la Argentina y columnista de La Nación.
“Gran noticia que alguien con la preparación y los valores de @lucasllach sea candidato a vicepresidente”, tuiteó Martín Lousteau, candidato a jefe de Gobierno porteño por la UCR y aliados.
“Una moneda fuerte pero flexible, con un solo tipo de cambio; una inflación en descenso, con metas que permitan ordenar las expectativas y pensar que llegar a un dígito puede requerir todo el próximo período presidencial”, declaró Llach a un matutino. También dijo que Sanz quiere “una economía sin cepo cambiario”.
Llach es hijo del sociólogo, economista y ex ministro de Educación durante la presidencia de Fernando De la Rúa, Juan Llach. Si bien en sus escritos siempre se muestra crítico con el kirchnerismo, sus posiciones no lo ubican entre los opositores más furiosos.
El próximo miércoles 10 vence el término para presentar alianzas ante la justicia electoral, y el sábado 20, expira el plazo para la inscripción de las candidaturas.
“Para Ernesto Sanz cambiar el país quiere decir unir al país. Yo me sumo. Nada como ir juntos a la par”, concluyó ayer Llach a propósito de su nominación.
Libro y recorrida por Las Heras
Luego de confirmar a su compañero de fórmula, Sanz aseguró también que el próximo viernes estará en plan de campaña en Mendoza.
El radical visitará nuestra provincia con dos actividades concretas. La primera de ellas, por la mañana, cuando participará de algunas recorridas por el departamento de Las Heras junto al candidato a intendente del Frente Cambia Mendoza (CM) el también radical Daniel Orozco.
El médico se convirtió en una de las sorpresas de las recientes PASO al vencer en la interna de CM y superar por muy pocos votos al Frente para la Victoria (FpV) que consagró como candidato al vicegobernador Carlos Ciurca.
Por la tarde, Sanz estará desde las 18 en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo donde presentará su reciente libro “Apuntes de trabajo para la Argentina que viene”.