Convención Nacional de la UCR: en las primeras mediciones, Sanz vence a Cobos

De cara a las PASO, el radicalismo decidirá sus alianzas. Calculan que sus más de 300 convencionales discutirán cerca de diez horas.

Convención Nacional de la UCR: en las primeras mediciones, Sanz vence a Cobos
Convención Nacional de la UCR: en las primeras mediciones, Sanz vence a Cobos

El titular del comité nacional de la UCR, Ernesto Sanz, logró imponer sus posturas por sobre las del diputado nacional Julio Cobos en las primeras votaciones que se desarrollaron en la convención nacional partidaria, por lo que les permitió a ambos dirigentes medir el nivel de fuerzas con el que llegarán al final de la jornada, en la cual se definirá la estrategia nacional electoral del radicalismo.

La primera medición de fuerzas se produjo en torno al intento de impugnación, promovido por el sector que apoya las posturas de Cobos, a una convencional de Corrientes.

Apoyado por el senador Gerardo Morales y el diputado Ricardo Alfonsín obtuvo 114 votos mientras que la postura contraria, sostenida por los convencionales que respladan a Sanz, obtuvo 188 votos.

En este cónclave, que se prevé que puede durar hasta última hora del sábado, se definirá si finalmente triunfará la postura del titular del partido en su estrategia de confluir con el PRO y la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) para las primarias de agosto, o la de Cobos, quien apuesta a fortalecer la "identidad" del radicalismo en un marco de alianzas "amplio", que incluya al massismo, al socialismo y al GEN, aliados de la UCR en el casi extinto Frente Amplio Unen (FAU). 

Desde temprano pudo verse en los ingresos de la ciudad el despliegue de la cartelería de Sanz y Cobos, ambos con las insignias "2015", a la que se sumaron los afiches del precandidato radical a la gobernación Atilio Benedetti, quien competirá en las primarias locales con el senador de Unión PRO Alfredo De Angeli.

Antes de la Convención, la mayoría de los referentes partidarios se dieron cita en una zona de parrillas a la vera del río Gualeguyachú, donde permanecieron desde la mañana hasta pasada la hora del almuerzo.

En la zona se hizo presente el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, quien interrumpió su almuerzo y la sobremesa más de una vez para intercambiar opiniones con referentes radicales como el presidente del bloque de diputados nacionales, Mario Negri.

Fuentes del radicalismo señalaron que durante el mediodía Colombi mantuvo además una reunión con Sanz, en una negociación de último momento encarada por el titular de la UCR para obtener el predicamento de los convencionales de Corrientes en su intento de sellar un acuerdo electoral con el PRO y la Coalición Cívica.

Cobos encabeza la resistencia a la posición de Sanz con la condición de sumar fuerzas por fuera del frente si hubiera coincidencias en un programa de gobierno.

La tercera posición es la del senador nacional y precandidato a gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien puja por incorporar en el acuerdo al Frente Renovador, como un modo de garantizar "gobernabilidad" a la próxima administración.

Sanz fue recibido con una ovación en el Teatro Municipal, donde ya lo esperaba Cobos, quien intercambió saludos con acreditados y convencionales y se prestó para sacarse fotos, entre otros gestos.

En las primeras filas se acomodaron también Morales, Negri, Ricardo Alfonsín y el histórico dirigente Enrique "Coti" Nosiglia, quien incluso intercambió un afectuoso saludo con el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín.

La Juventud Radical, cuyos militantes se identificaron con remeras rojas, también hizo su despliegue en esta ciudad e incluso movilizó una batucada que hizo batir sus bombos desde el mediodía, para luego apostarse en las puertas del teatro a la espera de la resolución.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA