Los mendocinos Sanz y Albino están entre los cien argentinos más influyentes

El dirigente radical ocupa el lugar 58° y el médico pediatra, el 75°, en un sondeo en el que el presidente Mauricio Macri aparece como la persona más votada. Cristina Fernández, la única kirchnerista que mejoró su posición.

Los mendocinos Sanz y Albino están entre los cien argentinos más influyentes

Ser “persona influyente” en la Argentina no es cosa fácil. Sobre todo, cuando en este país, los ídolos de un día, suelen quedar rápidamente en el olvido. Sin embargo dos mendocinos han logrado ese reconocimiento: el ex senador nacional Ernesto Sanz (UCR) y del titular de Conin, Abel Albino.

Así lo muestra el “ránking de influyentes 2016”, encuesta elaborada por la consultora Giacobbe y Asociados, en diciembre pasado.

El estudio, que se hace cada año, indaga sobre las cien personas más influyentes para los argentinos en ese período. Con 2 mil encuestados, en 2016 el más influyente resultó ser el presidente Mauricio Macri (1.448 votos).

El mandatario, que lideró el ranking por segundo año consecutivo (en 2015 la encuesta se hizo a pocos días de haber ganado la elección), fue seguido por la siempre vigente Elisa Carrió, con 1.315 adhesiones.

En tercer término aparece la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (869 votos); y luego el papa Francisco (837). En quinto lugar se  ubica el periodista, Jorge Lanata (792 votos) y en sexto, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (738 votos).

Los diez primeros puestos se completan con Marcelo Tinelli (509 votos); Sergio Massa (494); Mirtha Legrand (405) y en décimo puesto, la líder de GEN, Margarita Stolbizer (379).

Según el director de la consultora, Jorge Daniel Giacobbe, si bien el estudio no implica un presagio electoral, se lo puede ver como “un mapa mental del poder en la percepción de los contestantes”.

Por eso hace notar que en los primeros 10 puestos aparecen los líderes de la política actual, cuyo posicionamiento ha ido en ascenso.
Por un lado los referentes del Pro, Macri (que se mantuvo) y Vidal, que ascendió del sexto al tercer puesto. Por otro, Cristina Fernández, que subió del noveno al sexto lugar. Y en un tercer escalón, el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, que del 16° pasó al 10°.

También pondera el ascendente segundo puesto de Carrió (venía del 8°), de alto protagonismo en 2016, sobre todo marcándole el ritmo a Macri.

Está claro que para la gente, la política se asocia a la influencia. De hecho, 30 políticos resultaron influyentes (36,6%). Esto, sin contar a los 8 presidentes nombrados, vivos y muertos (9,8% de las respuestas). Pero la percepción de la influencia puede ser variada, ya que 15,9% opinó que fueron periodistas los más influyentes (13 nombres).

El cuarto rubro más elegido lo comparten deportistas y juristas, con 5 referentes cada uno (6,1%). Pero el deporte resultó más influyente. Lionel Messi ocupó el 11° puesto, con 364 votos. Lejos del primer jurista, el fiscal José María Campagnoli, en el lugar 34° (84 votos).

Messi además quedó delante de dos ex presidentes, Juan Perón (12°, 282 votos) y Raúl Alfonsín (13°, 260 votos). Y otros dos deportistas están entre los más votados: Diego Maradona (18°) y J. Martín Del Potro (21°).

Siguen en preferencias los conductores de TV (Tinelli y Legrand, los más influyentes). Y dirigentes sociales. La primera en aparecer es Margarita Barrientos (26°, 126 votos). Lejos se ubica la kirchnerista Milagro Sala (30 votos, puesto 79) y más lejos, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto (84° puesto).

Pero para los encuestados, la influencia no es sólo local, también lo es internacional, como los casos de Donald Trump (17° con 214 votos), Barack Obama (19°, con 190 votos) o Vladimir Putin (47°). Incluso próceres, como José de San Martín, el más influyente, con 226 votos (15° puesto), Manuel Belgrano (24° puesto) o Domingo F. Sarmiento (35°). E incluso otros referentes fallecidos, como los ex presidentes, Néstor Kirchner, Arturo Illia; líderes mundiales como Gandhi o Nelson Mandela o el propio Jesucristo, que llega en 99° puesto.

La influencia mendocina

Es el segundo año consecutivo que Sanz y Albino aparecen en los 100 más influyentes.

El sanrafaelino supo posicionarse en 2015, cuando aspiró a la presidencia en la PASO de Cambiemos, compitiendo con Macri. Y se ha mantenido como asesor presidencial, aunque ya sin influir tanto.

Sanz no quiso opinar sobre el ranking. Sólo atinó a citar el tango, diciendo “la fama es puro cuento”. Algo de razón debe tener, ya que de ocupar el puesto 37, pasó al 58, con 40 votos.

Algo similar ocurrió con Albino, que en 2015 ocupaba el 26° puesto y ahora cayó al 75°(31 votos), lo que tal vez sucedió porque su obra contra la desnutrición infantil, tuvo alta exposición en 2015, con las apariciones en el programa Periodismo para Todos, del influyente periodista Jorge Lanata.

El médico desdramatizó. “Lo importante es que se le da importancia a la tarea que uno realiza”, dijo, considerando “un halago” volver a aparecer entre los más influyentes.

Ficha técnica

La encuesta fue diseñada y realizada por la consultora de opinión pública Giacobbe y Asociados SA.

Fecha de la encuesta. 1 al 4 de diciembre de 2016.

Universo. 2 mil personas en todo el territorio nacional.

Tipo de muestreo. Ajustado por cuotas de sexo, edad y provincia de residencia.

Modalidad. Cuestionario estructurado con preguntas abiertas.

Sistema. Encuestas a dispositivos móviles. Los resultados del estudio se pueden consultar en www.giacobbeconsultores.com.ar

Se aprecia un retroceso kirchnerista

La única kirchnerista que mejoró su posición fue Cristina Fernández (del 9° puesto al 6°). Pero hay que recordar que de 2010 a 2014, la ex mandataria ocupó el primer lugar en esta encuesta.

Pero otras figuras K están retrocediendo. De hecho, Néstor Kirchner ocupaba en 2015 el puesto 31° y ahora, el 33°. El ex presidente también supo ser el más influyente entre 2003 y 2009. Y tras su muerte -en 2010- salvo en 2011,  se mantuvo entre los 20 primeros lugares más influyentes.

Otro que cayó es el ex candidato presidencial Daniel Scioli, que se ubica ahora en el 44° lugar, perdiendo 24 puestos en un año.

Giacobbe también nota que perdieron influencia hasta salir del ranking dos íconos K: el programa 678 y el ex jefe de Gabinete de Cristina, Aníbal Fernández.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA