Sanz quedó al frente de la UCR luego de un acuerdo partidario

El senador mendocino encabezó una lista de unidad. Cobos colocó a Montero como secretaria de Coordinación y Alfonsín a Casella como secretario general. El sanrafaelino prometió trabajar en un espacio con fuerzas afines para 2015.

Sanz quedó al frente de la UCR luego de un acuerdo partidario
Sanz quedó al frente de la UCR luego de un acuerdo partidario

El senador nacional por Mendoza Ernesto Sanz fue elegido por tercera vez presidente del Comité Nacional de la UCR, en un plenario de los delegados de todas las provincias que se realizó ayer en la sede partidaria de la calle Alsina de Capital Federal.
 
La reunión radical no registró incidentes ya que todos los sectores del partido acordaron una lista de unidad, encabezada por Sanz, que fue la que se votó por unanimidad.

Sanz, que es uno de los precandidatos presidenciales que tiene la UCR, será acompañado en la vicepresidencia primera por el diputado Agustín Portella, que responde al único gobernador que tiene el radicalismo, el correntino Ricardo Colombi, y en la vicepresidencia segunda quedó Carla Abugauch, una delegada que responde al intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, quien lidera la mesa de jefes comunales radicales.

En la vicepresidencia tercera quedó Francisco Fonseca, del grupo Cantera Popular, un sector de la juventud radical que tiene independencia de las líneas internas.

El otro mendocino que quiere competir por la Presidencia de la Nación, Julio Cobos, recién pudo colocar una figura de su riñón en la Secretaría de Coordinación, que quedó para la senadora Laura Montero. En tanto, Ricardo Alfonsín, el otro referente importante del partido, logró sostener a Juan Manuel Casella como secretario general. De todas formas, el cobismo y el alfonsinismo se mostraron satisfechos.

"La gente quiere vernos unidos y que construyamos un espacio junto a fuerzas aliadas que pueda ser opción de gobierno. Nunca pensamos en romper ni en ir por afuera", dijo Montero antes de la reunión plenaria a este diario.

La senadora señaló además que el cobismo se quedó con dos sillas en la mesa chica del partido (sobre un total de 15 miembros) ya que ella y el puntano Alejandro Cacace tendrán a su cargo secretarías de importancia y que en la mesa ampliada (30 miembros) los cobistas serán siete (entre ellos el senador "Nito" Artaza).

"Estamos conforme si tenemos en cuenta que no teníamos tantos delegados. Ahora hay que empezar a caminar el país y trabajar programáticamente con nuestros aliados", cerró.

Los otros delegados por Mendoza, además de Sanz y Montero, son los intendentes de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo (que envió a su remplazante, el legislador Roberto Infante) y de Rivadavia, Ricardo Mansur (que sí votó).

Ambos jefes comunales apoyan a Cobos para 2015, quien ayer para dar muestra de conformidad con la lista que encabezó Sanz mandó una adhesión por escrito al plenario radical, que fue recibida con aplausos.

En su discurso, Sanz trató de imprimir confianza a sus correligionarios y les aseguró que el escenario nacional está dado para que la UCR regrese a la Casa Rosada.

"De aquí al 10 de diciembre de 2015 el peronismo deberá enfrentar las consecuencias de sus errores. A partir de esa fecha, nosotros nos haremos cargo del futuro. A ellos los vamos a remplazar nosotros", aseguró. La alocución de Sanz tuvo un eje: contraponer "la Argentina de la decadencia", que ligó a los gobiernos peronistas, y la "Argentina del progreso".

"Debemos rebelarnos ante el mito de que sólo el peronismo puede gobernar, ante la naturalización de la indigencia, ante una escuela que no forma, ante la corrupción a la luz del día y una Justicia ciega y amenazada", bramó el senador nacional, que llevó hinchada mendocina de San Rafael y Tunuyán, ante sus correligionarios .

Además, Sanz habló directamente a la presidenta Cristina Fernández para pedirle que convoque a la oposición, a los movimientos sociales y a los credos para trazar una política de Estado contra el narcotráfico y prometió que su primera medida al frente del Comité Nacional será reunirse con las fuerzas afines del radicalismo, como el socialismo, el GEN, la Coalición Cívica y Libres del Sur, para empezar a trabajar en la construcción de un espacio amplio de cara a 2015.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA