Santos ganó y fue reelecto en Colombia

El mandatario logró el 50,80 por ciento de los votos contra el 45,04 de su oponente el uribista Oscar Iván Zuluaga. De esta manera logra luz verde al proceso de paz que el gobierno impulsa con las guerrillas de las FARC y el ELN tras medio siglo de confli

Santos ganó y fue reelecto en Colombia
Santos ganó y fue reelecto en Colombia

Colombia reeligió ayer al presidente Juan Manuel Santos para un nuevo período de cuatro años, dando luz verde al proceso de paz que el gobierno impulsa con las guerrillas para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país.

Santos, que gobierna desde 2010 con una coalición de centro-derecha y obtuvo en esta elección el respaldo de la izquierda, se impuso con 50,90% de los votos frente al derechista Óscar Iván Zuluaga, quien consiguió el 45,04%, con 99,37% de los sufragios escrutados.

Los votos en blanco fueron equivalentes al 4,07%, de acuerdo con el preconteo.

En una votación fundamental para el futuro del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que Zuluaga cuestionaba, Santos logró ganar en Bogotá y en las regiones de la costa del Caribe, mientras que Zuluaga consiguió sus apoyos en la zona central del país.

“Con este resultado, Santos obtiene una victoria con un margen no tan estrecho que le va a permitir gobernar cómodamente. De todas formas, el partido de Zuluaga va a ejercer una oposición muy temperamental, pero con sólo 32 representantes de un total de 268 congresistas”, dijo Fernando Giraldo, experto en Sistemas Políticos de la Universidad Javeriana.

“Paz, paz, queremos paz”, gritaban miles de simpatizantes de Santos en la sede de su campaña en el norte de Bogotá, donde sonaban las vuvuzelas y la alegría era manifiesta. “Sí se pudo”, era la consigna que gritaban sus partidarios mientras levantaban las manos mostrando escrita la palabra “Paz”.

En el comando de Zuluaga, en el centro de la capital, el ánimo sombrío era roto por algunos gritos de “Fraude”, mientras algunos seguidores agitaban camisetas con el logo de la campaña.

Santos, de 62 años, y Zuluaga, de 55, ambos exministros del popular expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y otrora aliados políticos, se enfrentaron en una campaña electoral dominada por el proceso de paz con las FARC, principal grupo rebelde del país, que el gobierno impulsa desde noviembre de 2012 en La Habana.

“Hoy, en este día tan importante, se están definiendo grandes cosas para el futuro de nuestra nación”, dijo Santos temprano en la mañana al votar en la sede del Congreso junto a su esposa y sus tres hijos.

"La paz, única solución"

“Vine con mi familia a celebrar el triunfo de la paz en Colombia. Estamos convencidos de que la paz es la única solución para Colombia”, dijo Carla Martínez, una estudiante de 18 años, que festejaba en la sede de Santos. El conflicto armado de medio siglo, que ha involucrado a otras guerrillas de izquierda, a paramilitares de derecha y a agentes del Estado, ha dejado más de 220.000 muertos y cinco millones de desplazados.

Santos propone seguir con las negociaciones, que ya produjeron avances en temas como reforma rural, participación política de los guerrilleros, narcotráfico y reconocimiento a las víctimas, con la promesa de que la paz beneficiará a todos, en un país donde un tercio de los 47 millones de habitantes son pobres a pesar de un crecimiento superior al 4% anual.

Determinado a una pacificación “integral”, el mandatario reveló esta semana el inicio de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla del país.

Delfín del influyente Uribe, Zuluaga, al principio un feroz opositor a los diálogos, suavizó su discurso en esta segunda fase de la campaña, planteando una negociación condicionada.

Preocupado por la “impunidad”  de los guerrilleros, Zuluaga exigía un mínimo de cárcel para sus jefes y la revisión de los acuerdos ya alcanzados.

Según la Policía, la jornada ha transcurrido “en absoluta tranquilidad”, en medio de la tregua unilateral decretada por las FARC. El ELN no se plegó por su parte al cese al fuego, pero se comprometió a respetar el desarrollo de los comicios. Unos 246.000 policías y militares vigilan la jornada electoral, acompañados por más de un centenar de observadores internacionales.

Por su parte, el candidato del partido uribista Centro Democrático, Oscar Zuluaga, admitió su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, realizada ayer, y felicitó al ganador, el mandatario reelecto Juan Manuel Santos.

“Debo hacerlo, por convicción democrática en primer lugar, felicitar al presidente Santos por su triunfo”, dijo Zuluaga ante sus seguidores en un centro de convenciones de Bogotá.

Apareció un político

Bogotá. El político colombiano Juan Carlos Santamaría, que había desaparecido el jueves pasado en el departamento Arauca, fronterizo con Venezuela, fue hallado sano y salvo en un hotel de este país y deportado, informaron  fuentes oficiales.

Santamaría, del partido uribista Centro Democrático, fue encontrado en un hotel de San Cristóbal, capital del estado venezolano Táchira, y se desconocían las circunstancias en las que llegó allí, afirmó el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

Muchos sacrificaron su voto

Decenas de miles de colombianos sacrificaron su voto en las elecciones presidenciales de ayer para seguir a su selección en la Copa Mundial. Y para muchos de ellos, el sacrificio no fue tan grave.

“Mi voto era en blanco”, afirmó Nicolás Vanegas, un bogotano que vino a Brasil con su novia por diez días. “Ninguno de los candidatos me convence. Gane quien gane, no va a poder hacer nada porque el que pierda le va a hacer la vida imposible”.

“Los candidatos no son atractivos. Se vota por el menos peor”, expresó el cartagenero Ulises Frías. “Ese es el sentimiento colectivo. Habrá un gran abstencionismo”.

Octavio Arboleda, en cambio, hubiera querido votar. “Soy zuluaguista. Por más que no pueda votar, uno aportó consiguiendo votos antes de viajar'', dijo el empresario de Cali, quien vino a Brasil con toda su familia, seis personas en total, y permanecerá aquí durante toda la Copa Mundial, con entradas para varios partidos.

Los tres fueron parte de la multitud de colombianos que invadió Belo Horizonte y que colmó el estadio Mineirao, donde Colombia le ganó 3-0 a Grecia el sábado en su debut. En al plano futbolístico, todos los colombianos consultados coincidieron en que este equipo es mucho más sólido que otras selecciones de Colombia que prometieron mucho y consiguieron poco, y en que James Rodríguez todavía no está para ser considerado el heredero del venerado Carlos Valderrama. AP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA