Para el "Urso", la temporada 2019 ha sido sin dudas una de las mejores en lo que va de su carrera deportiva. Eduardo Visciglia, un deportista de fuerza bruta, quien desde este año estuvo compitiendo a nivel mundial en la denominada especialidad de Mas Wrestling (lucha por el bastón), torneo al que fue invitado y fue el único representante de nuestro país. El Mas Wrestling es un deporte tradicional en la región rusa de Sajá-Yakutia. "Es un deporte que es milenario y, en el cual, para evitar derramar sangre con las guerras de ciertas tribus, los hombres más fuertes de cada lugar se cruzaban para definir quien era el mejor", cuenta el Urso, tras su participación en el Mundial de Polonia, donde quedó ubicado en el 12º puesto en la categoría hasta 125kg.
Justamente hace un par de años el presidente ruso, Vladimir Putín, apoyaba plenamente la iniciativa de incluir al Mas Wrestling en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
"La verdad que me fui superando bastante, pero ellos son especialistas en esta lucha, ya que es un deporte tradicional", contó Visciglia, que a principios de este año participó en los juegos de Arabia Saudita, en los que terminó en el puesto Nº35 entre los más fuertes del mundo, en la categoría de absoluto.
Visciglia comenzó a competir en los torneos de fuerza bruta hace 7 años y desde hace algunas temporadas suele participar en los Arnold Classic de Brasil, que organiza el popular actor y fisicoculturista, Arnold Schwarzenegger .
-Terminaste muy bien el año, compitiendo nuevamente en otro Mundial.
-Sí, y la verdad me fue muy bien. Se trató de una gran experiencia y frente a tipos fuertísimos, que tienen mucha técnicas, como los armenios o polacos, por ejemplo. En la máxima categoría el ganador fue un ruso de 2,30 mts y que pesaba 260 kilos, a quien le llego a las axilas. En una de las pruebas estaba compitiendo con un ruso y estábamos trabados en la lucha, el tipo me giró el bastón y la mano. Ahí se acabó la lucha. Es fuerza, pero también mucha técnica.
-¿Qué es el Mas Wrestling?
-Una prueba en la que se mide la fuerza, donde dos personas se sientan frente a frente divididos por una tabla y disputan un bastón: Mas Wrestling (lucha por el bastón). Se hace en diferentes categorías, tanto en hombres como en mujeres. Es un deporte milenario que forma parte de la cultura de esos países donde es más popular. Realmente es muy lindo.
-Un deporte que tiene muchos seguidores
-Así es. El último Mundial se hizo en Polonia y hacía muchísimo frío, aunque el estadio cubierto fue muy bien calefaccionado. Dijeron que lo presenciaron unas 10 mil personas durante los tres días de competencia. La verdad es que ellos son muy amantes de este deporte. Acá no se conoce mucho y soy el único representante de la Federación Internacional de Mas Wrestling en Argentina. Fueron días con bajas temperaturas, donde amanecía como a las 6 y oscurecía antes de la 4 de la tarde. Más allá de todo ellos, fue una experiencia única.
-Te fue muy bien por lo visto, porque en el Mundial de Arabia Saudita quedaste 35° y en Polonia fuiste 12°
-Esta vez competí en la categoría de 125 kgs, en la que habían atletas de 40 países en esa sola división. En Arabia, competí en la división absoluta donde la modalidad de competencia es de todos contra todos. Esta vez estuvo dividido y eso fue muy bueno.
- ¿Cómo es el sistema de clasificación?
-Es al mejor de tres atletas por categorías y el ganador de la llave avanza a otra serie y se enfrenta a otros 3 deportistas; los derrotados avanzan a la ronda de perdedores. Se distingue del primero al tercero y también hay un tercero B, que también es premiado.
-En lo personal ¿estás conforme con tu rendimiento?
-Sí, me ha ido bastante bien. Aunque en este deporte uno no pierde sino que se gana experiencia. Quedé Nº 12 del mundo y para mí es muy bueno, porque terminó el circuito del año y pude estar en todas esas competencias.
-¿Cómo hacés para poder viajar a competir?
-Lo puedo hacer gracias a los amigos y empresarios que me bancaron todo en los viajes. Este año estuve en tres competencias; Arabia Saudita, el Sudamericano de Chile y el Mundial de Polonia.
-¿Cuáles son tus próximos objetivos?
-Soy el presidente de Mas Wrestling en Argentina y durante el Mundial de Polonia, hubo un congreso con todos los titulares de los distintos países. Ahí se hicieron votaciones por las reglamentaciones sobre árbitros y técnicas, como así también, en cuanto a próximas competencias. En lo personal, ahora quiero buscar más apoyo para poder organizar un torneo en nuestro país, para hacer conocer más este deporte. Quiero empezar el año afrontando el circuito con los Arnold Classic, en Australia y Brasil.
El Urso busca sus “pupilos”
"El año que viene tengo que organizar un evento y estoy entrenando a unos chicos, uno ellos compitió en Chile y le fue muy bien. Es una deporte que está dirigido a hombres y mujeres de todas las edades y categorías. Invito a quienes quieran sumarse para entrenar y competir. Las categorías son: 60, 70 kg, 90 y más de 90 kilos. No tiene límite de edades".