De aquellos partidos en la calle, frente a la casa paterna, en su Rodeo del Medio natal, pasó mucho tiempo. Eran tiempos donde mamá María invitaba a tomar la mediatarde asomándose a la vereda y el pequeño Santiago aprovechaba el festejo de su enésimo gol para seguir corriendo hasta la mesa familiar.
Para muchos la infancia es un paraíso al que se debería volver al menos una vez cuando ya nos convertimos en adultos, pero para Santiago fue el tiempo donde el fútbol lo marcó para siempre.
“Es una alegría enorme lo que estoy viviendo. No lo puedo creer”. A sus 18 años, el pibe no habla demasiado. Prefiere hacerlo dentro del campo de juego, donde a pura gambeta y rebeldía le devolvió a Deportivo Maipú el poder de fuego que parecía perdido.
Desde la llegada de Carlos César Sperdutti, Speedy, como se lo conoce por su velocidad, ganó espacio en un sector del campo donde había atacantes de mucha experiencia.
“ Es un sueño jugar con tantos jugadores de jerarquía y además buenas personas”. Aquí repetirá, por enésima vez, una frase que pinta de cuerpo entero su inocencia y su humildad: “¡No lo puedo creer!”.
La misma frase será pronunciada varias veces durante la charla. El pibe, al que le costaba levantarse para ir a la escuela N°4-257, vive un sueño y no quiere que lo despierten. “El año que viene retomo los estudios porque mis viejos me lo pidieron. Quiero ser profesor de educación física”, dice.
En sus comienzos fue enganche. Debutó en Primera División de la Liga Mendocina de la mano de Gustavo Orellano, con apenas 15 años y la camiseta de Deportivo Guaymallén. “Es un jugador que no debe tener posición fija. Tiene movilidad, freno, arranque, gambeta... Es indescifrable.
También aporta pase gol. Tiene un futuro bárbaro”, cuenta el Chueco. Y agrega: “Lo llevé de Sexta a Primera”.
A su llegada a Rodeo del Medio, a principios de este año, Sebastián Cloquell le cambió la posición. “Vas a jugar de extremo”, dicen que le dijo y desde entonces llegó su mejor versión. “Fue por mi velocidad y habilidad”, cuenta él.
-¿Y vos en que posición preferís jugar?
-De extremo. Me gusta gambetear y tirar centros. De enganche tenés que tocar de primera y desmarcarte.
Toda una declaración de principios: al fútbol se juega con el balón.
De ahí, el salto de calidad estaba cantado. La dirigencia botellera rápidamente fue en busca de sus servicios y el juvenil empezó a entrenarse con el plantel superior. El debut en el Federal A vino en el primer partido del Gringo Sperdutti como DT. “Se lo debo a mi familia que siempre me apoyó”, dice.
Justamente el Gringo es quien más lo acerca a aquellos tiempos en que jugaba en la calle con amigos. “Me pide que me divierta, que juegue como en el barrio”, cuenta y ríe, mientras gambetea y encara rivales sin complejos. El fútbol, siempre un juego.
“Cuando hice mi primer gol, a Desamparados, sentí una felicidad muy grande porque mi viejo había ido a la cancha y porque lo había soñado la noche anterior”, relata.
Y empieza la despedida. El retorno a ese paraíso que es la infancia comienza con el grito de mamá María invitando a tomar la mediatarde. Y mientras camina, casi de espaldas, avisa: “estamos para clasificar”. Y se lleva ese andar cansino a su calle, allí donde empezó esta historia que acabamos de contar.
Carlos Sperdutti, DT de Deportivo Maipú: "Es un pibe con mucho futuro"
“No lo había visto jugar mucho a Santiago. Apenas un partido en Guaymallén y luego acá en Maipú. Es un pibe con muchas condiciones, pero recién empieza y tiene que ir despacio. Por ahí no le hacemos bien festejando todo lo que hace. Es muy chico y hay que acompañarlo. Siempre le digo que esté tranquilo frente a los aplausos”.
“Tiene muchísimo futuro, sin dudas. Le está haciendo muy bien a Maipú y es un pibe al que debemos apoyar y acompañar en su crecimiento. Siempre le digo a los jugadores que no deben olvidar cuando jugaban en el barrio; sacar ese amor propio y ese orgullo que siempre permite dar un poco más”.
Ficha personal
Santiago Emanuel
Fecha de nacimiento: 25 de julio de 1999.
Edad: 18 años.
Papás: Sergio y María.
Hermanas: Paula, Agostina y Zoe.
Un ídolo: Lionel Messi
Clubes: Deportivo Guaymallén, Rodeo del Medio y Deportivo Maipú.