Las avenidas casi vacías, poca gente caminando por las veredas y un sol abrasador; en apariencia es un día más de enero en la ciudad de Santiago de Chile.
Sin embargo, algunos indicios distribuidos en la ciudad comenzaban a hacer notar la revolución que allí se vivirá a partir de hoy. Es que esta tarde llega a la capital chilena el Papa para comenzar lo que será su visita por ese país y Perú.
El parque O' Higgins, donde se desarrollará la primera misa masiva del Sumo Pontífice en Chile, es el sitio donde más se notaba la actividad extraordinaria.
El espacio verde está cerrado al público desde el viernes ya que allí se está terminando de montar el altar en el que Francisco presidirá la celebración.
El espacio está dividido en 17 sectores para el ingreso de los fieles y ya cuenta con vallas y cartelería que indica los puntos de hidratación, reciclaje, baños, primeros auxilios, entre otros.
En el sector central, Ignacio Díaz, arquitecto encargado del diseño y la puesta en marcha del escenario, ultimaba detalles. "Son obras que tienen muchas aristas por tratarse de un altar. Significó un trabajo muy arduo", reconoció.
Detalló que la plataforma tiene 81 metros de largo, 18 de fondo y que está elevada dos metros por encima del terreno para hacerse visible entre la multitud. "En el sitio se ha considerado disponer 700 sacerdotes, 80 obispos, 500 personas del coro y entre 70 y 80 músicos", precisó Díaz.
Allí el principal material utilizado fue la madera de pino, que luego será reutilizada. "Se ha tratado de intervenir lo mínimo posible para que luego se pueda utilizar para viviendas sociales y ayuda ante catástrofes", remarcó.
El arquitecto aseguró que así está en línea con la encíclica papal "Laudato Si" que llama a ser cuidadosos con el ambiente. A sus espaldas sobresalía una cruz gigante realizada en este mismo material. "Pesa unos 600 kilos, tiene 7 metros de altura y casi 5 de ancho", informó.
Ciudad intervenida
En otros puntos del centro de Santiago lo que se destacaba en el paisaje eran las vallas plateadas, por el momento colocadas en las veredas, pero que servirán para ordenar a la gran cantidad de gente que siga el recorrido del papamóvil.
Durante la tarde de ayer miembros de la escuela de oficiales de carabineros estaban terminando de disponer estos elementos en el costado de calle Providencia casi llegando a plaza Italia, espacio verde que también se decidió cerrar.
En las inmediaciones de la Nunciatura de Santiago de Chile, donde se hospedará el Papa, ya se limitó el tránsito en dos cruces de calles (Andrés Bello y Sotero Sanz y Providencia y Sotero Sanz) para evitar nuevas manifestaciones como las ocurridas el viernes.
Incluso allí podía observarse la presencia de oficiales carabineros que les solicitaban los documentos a los frentistas de esas calles, las únicas personas autorizadas a pasar por allí. En total el operativo de carabineros para la visita del Papa a las tres ciudades (Santiago, Temuco e Iquique) incluye a 18.000 carabineros, 13 helicópteros, 6 aviones y 7 drones.