Santiago Salcedo: “Mendoza ofrece buenas oportunidades de negocios para franquicias de servicios”

El directivo de Centrofranchising afirmó que muchas empresas locales están interesadas en ampliar su modelo a través de terceros en otras provincias. También quieren llegar aquí marcas ligadas a las experiencias interculturales, ortodoncia, estética, salu

Santiago Salcedo: “Mendoza ofrece buenas oportunidades de negocios para franquicias de servicios”

El pulso de los negocios está acelerando su ritmo en la provincia, al menos así lo dejó plasmado en su charla Santiago Salcedo, socio director de Centrofranchising.

Las franquicias, ese modelo que permite replicar las marcas pero gerenciadas por terceros, están ofreciendo oportunidades de expansión no sólo en el ámbito gastronómico, con cervezas artesanales y los nichos que pueden desarrollarse con la comida peruana y japonesa, sino que también los servicios educativos y estéticos ya tienen en la mira a la provincia para continuar su desarrollo territorial.

-¿Cómo está testeando este año en materia de inversiones?

-Si bien hay cierta incertidumbre con respecto a los cambios en la economía en cuanto a los aumentos de las tarifas y el ritmo alcista de los precios, también es cierto que las franquicias están más resguardadas que un comercio independiente.

A nivel país, y Mendoza no está fuera de esa situación, vemos importantes perspectivas de crecimiento, más allá de los temas anclados de corrupción del gobierno anterior y del actual, que obviamente influyen en el día a día de la agenda de negocios. Independientemente de este momento que estamos pasando, la imagen exterior ha mejorado muchísimo.

Es decir, el sector de negocios ve las cuentas más claras con respecto a lo que puede ser importación, exportación, entrada y salida de divisas. Se pueden hacer contratos claros con Argentina, y eso está ayudando mucho a lanzar y expandir negocios.

-¿Han tenido mayor consulta de empresas con marcas de primer nivel para abrir o expandir sus franquicias en el país y Mendoza?

-Sí, de hecho están preguntando para expandir las franquicias actuales, porque estaban con una expansión a media marcha el año pasado. Este año han ido mejorando su perspectiva de negocios; es como que se ha reactivado esa planificación.

-¿De qué sector provienen esas firmas?

-El que más relevancia tiene es el gastronómico y marcas conocidas en Argentina y la provincia como la cafetería Starbucks. Tienen un marcado interés en expandir franquicias en la provincia marcas como Coined experiencias culturales, Nobracks ortodoncia invisible, Nails & Co un spa para manos y pies, Dieta Club Doctor Cormillot y la cervecería Peñón.

También hay firmas mendocinas que ya están trabajando su sistema de franquicias, como los sandwiches de estación Palero, que de un local propio han abierto una franquicia y van por más. Otro caso es Lérida, que ya cuenta con dos franquicias abiertas en el último año y está planeando expandirse.

Las pastas de la Veneciana es otro caso, en el último año abrieron dos locales propios y otro con franquicia. Y finalmente Bianco & Nero, que abrió dos franquicias hace un año atrás. Hay otros rubros, como el concepto de bar de Johnny B Good, que siempre están pensando en llegar a Córdoba.

-¿Cuáles son las fortalezas del modelo mendocino a la hora de atraer inversiones de franquicias?

-Estamos viendo en el mercado local que son formadores y creadores de conceptos. En Mendoza vemos en gastronomía desarrollo de negocios propios con miras a instalarse en el mercado local y luego exportar el concepto.

Cuando una empresa de Buenos Aires piensa desarrollarse en el interior diría que el primer paso lo da instalándose en Córdoba y Rosario e inmediatamente después ya menciona a Mendoza. La provincia tiene la ventaja de que, además de por su densidad, también tiene impacto alto en el turismo, y más allá de los vaivenes que tiene la actividad, eso le da un plus a las empresas y sus planes de expansión.

-Para un inversor, ¿qué sectores son más atractivos con potencial de crecimiento en la provincia?

-Nosotros vemos que algunos negocios se han desarrollado fuerte en otros lados dentro de lo gastronómico y todavía no han llegado a Mendoza.

-¿Por ejemplo?

-Vemos que el modelo de cervecería artesanal es un negocio que está creciendo enormemente en otras provincias y que en Mendoza, si bien tiene referentes, le falta desarrollarse acompañado de un fast food más gourmet.

También hay una gastronomía de especialización que todavía no está desarrollada como comida nikkei o la de fusión. Hay algo de sushi, pero lo que es peruano no está totalmente desarrollado. Saliendo de lo gastronómico, vemos que hay posibilidades a nivel servicio.

-¿Qué tipo?

-Los ligados a la educación a distancia, donde la experiencia de aprendizaje se desarrolla en un país de la mano de una práctica de vida. Hay referentes propios en los servicios de estética, pero existen aún oportunidades en el caso del centro de adelgazamiento, como los famosos Dieta Club Cormillot, que quieren fortalecer su presencia en la provincia. Hay servicios que están localmente desarrollados, como en el caso de Umara, pero hay competencia a nivel país que quiere ingresar a Mendoza.

Ciertamente en ese contexto de expansiones la nueva Ley de Franquicias está impulsando más al sector.

-¿En qué aspectos?

-Jurídicos, administrativo, responsabilidades civiles y comerciales. El nuevo Código Civil plantea condiciones más transparentes, tanto para los franquiciados como para los franquiciantes. En el primer caso, esto es los franquiciados, esta ley establece parámetros con respecto a la seriedad de la información que reciben, la transparencia de los empresarios, lo cual le da seguridad al inversor.

Como así también al empresario, que tiene las reglas claras sobre la independencia de partes. Vemos que tanto el contexto macroeconómico, como la legislación, harán que durante los próximos años se experimente un crecimiento del modelo de franquicias, y obviamente esta ola de expansión abarcará a Mendoza.

-¿Cuál es la inversión promedio para comenzar en el mundo de las franquicias?

-Hoy diría que ronda entre los U$S 50 mil y U$S 100 mil. Si bien se realizan negocios con menos dinero, a partir de los U$S 30 mil hay desarrollo de acuerdos y firmas que superan el millón a la hora de instalar una franquicia. Recordemos que este modelo puede incluir desde un negocio de panchos hasta un hotel.

-¿Cuánto le lleva a una empresa comenzar a vender franquicias?

-Una pyme tipo nos lleva entre 4 y 6 meses de desarrollo. No hay empresas que duren menos que ese lapso y sí hay algunas que por su complejidad se extienden más. Para las empresas es interesante porque la nueva Ley de Franquicias les brinda posibilidades de crecimiento a firmas que todavía no están en el sistema de franquicias a poder analizar con mayor interés su expansión. Nosotros estamos trabajando con firmas que están revisando, corrigiendo y actualizando sus sistemas de adecuación de manuales.

Apoyo

Santiago Salcedo (45), casado, con tres hijos. Fundó Centrofranchising en el año 2002 con su socio Pablo Pascolo. "Éramos cadetes y propietarios al mismo tiempo, ahora seguimos siendo socios directores de la firma, pero lo que ha crecido mucho es la consultora de Mendoza a cargo de Miguel Munizaga", apuntó optimista. Su tiempo libre siempre trata de utilizarlo realizando actividades deportivas. "En el último tiempo, como hobby, he sumado los deportes de vela como navegación. Hice un curso de timonel; siempre que haya viento y agua se pueden realizar".

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