Santiago Racca: “En cierta medida, devuelvo a mi lugar lo que aprendí”

El mendocino es el protagonista de “Desertor”, la película dirigida por Pablo Brusa que se filmó en Uspallata y estrena el próximo jueves.

Santiago Racca: “En cierta medida, devuelvo a mi lugar lo que aprendí”
Santiago Racca: “En cierta medida, devuelvo a mi lugar lo que aprendí”

Aunque hace siete años vive en Buenos Aires, Santiago Racca todavía conserva el domicilio en Mendoza y hasta el número de teléfono con característica local. "El domingo (por hoy) voy para allá y de paso voto. No me quiero desprender de Mendoza", reía el joven actor de 26 años que integra la compañía Fuerza Bruta y es el protagonista de "Desertor", la película que se filmó íntegramente en nuestra provincia el año pasado.

Dirigido por el cordobés Pablo Brusa este proyecto contó con la coproducción de la productora mendocina Oeste Films y las cordobesas Prisma Cine y Malevo Films, y llega el jueves 31 de octubre a las salas comerciales.

El joven godoycruceño es el protagonista de esta historia en clave de western e interpreta a Rafael Márquez, un suboficial a punto de terminar su formación como enfermero militar en un regimiento de montaña.


    Los Andes
Los Andes

Márquez carga en sus espaldas la deshonra de tener un padre desertor del ejército y, aun así, logra sobrellevar su carrera con entereza y dignidad. Pero la llegada al regimiento del legendario coronel Evaristo Santos (Marcelo Melingo) -amigo de su padre- y la aparición de una mochila perteneciente a su progenitor en manos de una extraña mujer pehuenche, avivan los fantasmas del joven soldado. Tras el descubrimiento, Rafael emprende un viaje a la montaña, en busca de un ermitaño sospechado de haber asesinado a su padre.

Daniel Fanego y Marcelo Melingo son parte del elenco de esta producción que despliega el género en la crudeza de la montaña y propone un relato para reflexionar sobre la cultura castrense, la verdad y la identidad. "Desertor" es el debut en cine de Santiago, que por su destreza física fue convocado para interpretar el personaje principal.

-¿Cómo transitaste este personaje y desafío de hacer la película?

-Me convocaron para la película por mi manejo físico, porque soy más del teatro físico, sobre todo por mi experiencia en Fuerza Bruta. Entonces le servía mucho al personaje, había caídas en la montaña con arnés, andar a caballo, uso de armas y eso me ayudó a transitarlo. Y después en el día a día en el rodaje fuimos encontrando el código de actuación, el manejo de los tiempos del cine, más cortos pero intensos. Y fui buscando con el director la energía que necesitaba el personaje.

-Lo físico lo tenías claro, pero es un personaje con varios matices, con una búsqueda personal y un costado psicológico.

-El personaje atraviesa muchos cambios y búsquedas. Hay cuestiones que no le cierran y la historia que él conoce no es la real. Y el desafío de este personaje es buscar la verdad, todo lo que sucede un poco lo veo relacionado con lo que pasa ahora. Con lo que sucede en Chile y los militares, con los videos que vemos en las redes, de que hay situaciones montadas y lo que se dice cierto, no lo es.

-Esa cultura castrense que sigue arraigada a la oscuridad...

-Sí, claro que sigue. La oscuridad va existir siempre en la sociedad y está en nosotros como la canalizamos. Las injusticias, la gente que maneja el poder... Y en la película el personaje se revela a eso que le imponen y sale a buscar su propia verdad. Es un desafío de transición del personaje, alguien más introspectivo hasta que se revela y toma esa decisión.

-¿Les resultó difícil filmar en plena montaña?

-Creo que eso nos condicionó bastante, pero para bien. La naturaleza es muy fuerte y más grande que nosotros, entonces hay que tener un respeto muy grande. Y rodando a tres mil metros de altura, con grados bajo cero, treinta personas trabajando en plena montaña. Repitiendo textos y escenas, con el viento, el apunamiento que nos iba perturbando, pero nos afianzó como equipo. El trabajo en equipo fue fundamental y acá nos puso a prueba.

-¿Qué significa para vos hacer esta película en Mendoza?

-Es una alegría enorme. Es cierta medida, devuelvo a mi lugar lo que aprendí. Volver a la montaña donde me crié fue todo muy mágico. En el rodaje iba mi familia, mis amigos a ver y fue un honor poder filmar una película con esa producción en Mendoza.

-¿Tenés pensado continuar en el mundo del cine?

-Justamente ahora estoy armando una productora. Cuando estaba en China en la gira con Fuerza Bruta, en los tiempos libres escribí un guion para filmar. Y buscando locaciones encontré una fábrica abandonada hace 20 años que compró un amigo de mi tío. Y ahora me la prestaron para montar una producción. Falta mucho pero te mantiene en un sueño nuevo, en una nueva búsqueda, con un arte colaborativo.

-Sos muy joven y te arriesgás a generar tus propios proyectos.

-Creo que el artista, como todos, tiene que salir del espacio de confort. De hecho en Fuerza Bruta por este año no estoy trabajando. Lo dejé por un tiempo para salir a buscar nuevos desafíos y dejar esa comodidad que tenía, tanto artística como económica. Eso me mantiene en movimiento.

Un drama en el corazón de Los Andes

"Desertor" es una producción conjunta entre Mendoza y Córdoba con la dirección de Pablo Brusa y guión de Mario Pedernera y Hugo Curletto.

Después de dos años de preproducción y filmación, finalmente estrena en las salas de todo el país el jueves próximo. Una película filmada íntegramente en Mendoza que cuenta con la actuación de Daniel Fanego, Santiago Racca, Marcelo Melingo, Milagros Ponce, Guillermo Olarte, Ignacio Tamagno y Pablo Tolosa; entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA