Es la empresa que adquirió Páginas Amarillas y se dedica a brindarles servicios a pymes y comercios minoristas que quieran posicionarse en internet. Explica qué requisitos son necesarios y los pasos para que la experiencia en la Web resulte exitosa.
-¿Cómo están reconvirtiendo a Páginas Amarillas?
-La reconversión está siendo entretenida. La marca es fuerte tanto en papel como en on line porque tiene más de 3 millones de visitas al mes. Hibu adquirió Páginas Amarillas y nos ayudó en la transformación, porque antes el mercado se movía o buscabas algo caminando por la calle; si no te fijabas en Páginas Amarillas.
A medida que el mercado se empezó a complejizar, migramos la estrategia y nuestro foco hoy es digitalizar a la pyme. Si antes una cerrajería ponía un aviso en Páginas Amarillas ya estaba resuelto todo; ahora no. Hoy la pyme, para que la vea un usuario, tiene que estar en un montón de lugares desconocidos para cualquiera. Ahí es donde empezamos a transformarnos. Esto no quiere decir que Páginas Amarillas no exista. Páginas Amarillas tiene fuerza en el comercio de cercanía, pero hay pymes que hoy sí o sí necesitan una web. La vida digital para las pymes debería ser sencilla y hoy no lo está siendo; esas soluciones son las que brindamos.
-¿Se dedican a pymes y negocios chicos?
-Desde el monotributista hasta la empresa de 20 ó 30 empleados. Todos necesitan algo que es distinto, algunos necesitan más off line, otros on line, otros el e-commerce; le armamos la solución en base a lo que necesitan.
-¿Cómo ven Mendoza?
-En Mendoza, que es el promedio de Argentina, tenés que el 50% de las pymes no tiene una página web. Se puede ver la parte positiva, que el 50% de las pymes tienen páginas web. Otro indicador fuerte es que de ese 50%, el 16 dice que la va a instalar este año, y así pasaríamos al 66% entonces. Si bien no tenés una estrategia digital, tenés la página web, que no es poco. Y de ese 16%, el 21% tiene una web y dicen que la quieren vender porque no les fue bien: no anda, perdieron proveedores o por cualquier otro motivo no salió como querían.
-Tener una página web implica beneficios pero también responsabilidades...
-Es cierto que implica tener una responsabilidad más. Muchos dicen que no tienen tiempo, y si no tienen tiempo está bien que no la tengan, porque es preferible que los clientes no vean algo mal hecho o que no les sirve. Los clientes hoy buscan precios, productos y comercios on line, esto lo tienen que tener claro los distintos comercios. Si tienen página web le analizamos la situación. Hay un ranking que nos da de 0 a 10 y la mayoría está entre 4 y 5.
Los principales problemas son que no se ven en celulares o no la indexan los buscadores, entre otros. Ahora Google dice que la página que no se vea bien en los celulares será penalizada. Lo otro es el contenido estático que tienen. Si tenés una web es para vender si sos comerciante, hay prácticas que logran que la gente que entra concrete una compra o una venta.
-Los costos influyen para que la web y el servicio que preste sea óptimo.
-Las pymes antes de empezar a vender on line tiene que meterse en lo que es digital. Hoy mantenemos 25 mil webs y de esas, 2 mil tienen e-commerce. Todavía se resisten. En Argentina hay 1,3 millón de pymes y el 2 ó 3% tienen e-commerce de punta a punta. Si el 50% de las pymes no tiene página web, menos van a pensar en el e-commerce. Hay que ir por partes. Todavía el argentino está acostumbrado a ver el producto, llama y compra. Lo que más va a cambiar en los próximos años es el nivel de las páginas web y las soluciones de tráfico, porque los comerciantes dicen que tienen la web pero están en el desierto; hay que comunicarla, redes sociales, e-commerce, todo eso.
-¿Cuánto sale montar un negocio en internet, sin contar obviamente la mercadería del negocio?
-Y, mínimo $ 1.000 por mes con e-commerce, pero hay que estar preparado para tenerlo, una persona tiene que vender y responder las consultas; si otro comercio respondió antes tenés un problema. Si agregás campaña en buscadores, lo mínimo es $ 1.500 por mes, con $ 2.000 por mes tenés un negocio en internet con campaña de tráfico, todos los productos subidos, pasarela de pago, envíos, una web institucional y un servicio que te cambia las fotos y te actualiza los productos.