Santiago Maldonado: diputados nacionales se reunirán en Esquel

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Donda, se reunirá allí el 12 de octubre.

Santiago Maldonado: diputados nacionales se reunirán en Esquel

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados decidió hoy que se constituirá el próximo jueves 12 de octubre en la ciudad chubutense de Esquel, para interiorizarse sobre la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida en esa zona.

La presidenta de la comisión, Victoria Donda (Libres del Sur), recibió el visto bueno del resto de sus pares para avanzar con la organización de la reunión en esa ciudad patagónica.

Sin embargo, durante la reunión de hoy fracasó nuevamente el intento de tratar el proyecto de ley que dispone la apertura de todo tipo de documentación sobre la desaparición de Jorge Julio López, ocurrida hace once años.

La ausencia de la mayoría de los diputados de Cambiemos y de varios opositores impidió que la comisión tuviera el quórum necesario para emitir dictámenes, por lo que

Donda volvió a citarla para el próximo martes a las 15 (el martes pasado se había registrado el primer fracaso por falta de quórum).
Allí, por ser la tercera citación con el mismo temario, sí se podrá emitir dictamen sobre el proyecto con la cantidad de miembros que se encuentren presentes, es decir, sin la necesidad de reunir quórum.

De los 30 integrantes de la comisión, a la reunión de hoy sólo asistieron Donda, los masisistas Horacio Alonso y Facundo Moyano; los kirchneristas Anselmo Martínez y Diana Conti; Remo Carlotto (Movimiento Evita); Pablo López, de la Izquierda, y la oficialista Anabella Hers Cabral (PRO).
Los otros diez diputados de Cambiemos respetaron la estrategia del bloque de no dar quórum para el tratamiento de este proyecto, según indicaron a Teálm fuentes parlamentarias.

Los ausentes de otras fuerzas, que impidieron que se llegara al quórum, fueron los kirchneristas Walter Santillán, Joreg Barreto, Josefina González, Mayra Mendoza, Sandra Mendoza y Fernanda Raverta; las masisstas Cecilia Moreau y Claudia Rucci; Leonardo Grosso (Movimiento Evita); Sandro Gúzman (PJ bonaerense) y Juan Carlos Giordano (Izquierda).
La iniciativa establece que el Poder Ejecutivo deberá disponer la apertura de los archivos sobre el caso de Jorge Julio López que están en manos de la Policía Federal, la

Agencia Federal de Inteligencia, el Servicio Penitenciario Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.

López fue visto por última vez cuando salía de su casa el 18 de septiembre de 2006 para asistir ese día a la sentencia en la que se condenó al ex comisario de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, al cabo de un proceso en el que fue el principal testigo de cargo.

El proyecto de ley promovido por la ex diputada Miryam Bregman (Izquierda) dispone que los documentos del caso en manos de las fuerzas de seguridad podrán ser consultados por quienes actúan como querellantes en las causas sobre López y Etchecolatz y los organismos de Derechos Humanos "públicamente reconocidos".
También podrá consultar la documentación "toda persona física o jurídica que tenga un interés legítimo en el acceso a la información recabada o bien se encuentre considerada en la información surgida".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA