Su casi metro ochenta al salir del ascensor del hotel antes de comenzar el diálogo con Más Deportes inspira un insoslayable respeto. Es el mismo que debe generar en los defensores rivales cuando deben apelar al cuerpo a cuerpo para tratar de anticiparlo.
Sin ser una torre imponente de altura, el uruguayo Santiago “Morro” García, el flamante refuerzo de Godoy Cruz tiene las típicas características del goleador sudamericano, esas que mostró en sus comienzos en Nacional y que su desempolvar hace unos meses en el River uruguayo, la catapulta perfecta para su llegada al admirado fútbol argentino.
“Miraba siempre fútbol argentino y Godoy Cruz es uno de los equipos que había visto jugar. Además Diego Rodríguez, que fue compañero mío en la Selección uruguaya Sub 20, me dio las mejores referencias del club y de la ciudad. También Carlos Sánchez y Pato Curbelo me comentaron lo mismo. Me gustó la idea y acá estamos”.
-¿Qué referencias te dieron?
-Las mejores. Me contaron que es una institución muy ordenada y que la gente apoya bastante al equipo y eso es algo que me entusiasmó mucho.
-Además, llegás a un equipo donde, salvo contadas excepciones, a los uruguayos generalmente les fue muy bien...
-Sí, es verdad. Godoy Cruz es un equipo en el cual los futbolistas uruguayos respondieron muy bien. Trataremos de que esa racha no se corte y que se pueda cumplir el objetivo que seguramente será llegar lo más alto posible.
-¿Quién es Santiago García?
-Un delantero de área que despliega mucho carácter dentro de la cancha, que no da ninguna pelota por perdida, que se siente cómodo en el juego agresivo y que no deja nunca en banda a los compañeros, algo que para mí es primordial.
Me gusta el choque, no soy un virtuoso técnicamente, pero tampoco no soy un tronco. Estoy en el medio y lo compenso mucho con la potencia física y la habilidad para acomodar el cuerpo y poder estar mejor perfilado de frente al arco.
-Godoy Cruz viene de un par de temporadas donde no se reforzó con jugadores de nombre y jerarquía. ¿Es una presión extra para alguien que triunfó en un grande de Uruguay?
-No sé si presión. Lo que yo tengo es una expectativa enorme al igual que ellos. Mi intención es dejar una huella que reafirme el nombre de Godoy Cruz y también el mío.
-Comenzaste muy bien en Nacional: debutaste a los 17 años y rápidamente te metiste a la gente en el bolsillo a fuerza de goles. ¿A qué se debió el bajón en tu rendimiento cuanto te tocó ir al exterior?
-En el exterior tuve momentos lindos y complicados. La de Paranaense de Brasil fue una de las peores etapas, algo que ya pasó y prefiero dejar atrás. Luego fui a Turquía, donde me sentí muy cómodo y me tocó jugar en un equipo importante (NdR: Kasimpasa Spor Kulübü). Lamentablemente no tuve muchas oportunidades de jugar y eso ameritó que volviera a Uruguay para jugar en Nacional.
Lógicamente, como en todo equipo grande si no rendís en los primeros partidos hay jugadores de jerarquía que están esperando su lugar y me tocó salir. En River de Montevideo busqué la ‘resurrección’, como quien dice, tanto física como futbolística y anímica. Encontré nuevamente la confianza y, gracias a Dios, volví a ser el jugador que todo el mundo conoció. Tuve un semestre pasado muy bueno y terminé goleador del torneo uruguayo.
Hablando de artilleros, justamente el ex atacante Daniel Fonseca, un ídolo del fútbol uruguayo, es su representante desde que él tenía 12 años. Por eso, a la hora de hablar del ex River, ‘Morro’ se refiere prácticamente a su padre futbolístico. “Fue un referente en mi puesto y siempre jodemos de que yo voy a hacer más goles que él. Estoy con él y todo su grupo desde que tengo doce años, más o menos. Es una persona que me ha ayudado mucho en mi carrera y mi forma de devolverle el cariño es con goles y tratando de hacer las cosas bien”.
-¿Qué diferencias pensás que vas a encontrar entre el fútbol argentino y el uruguayo?
-El fútbol argentino es más rápido, se juega más por abajo. El fútbol uruguayo es más de lucha y, sacando cuatro estadios, los campos de juego no están en condiciones. Entonces, se hace difícil jugar y obliga a tirar pelotazos todo el tiempo. En Argentina eso es algo que no sucede tanto y hay que tratar de aprovecharlo.
-¿Cuántos goles te proponés como meta?
-Diez o doce goles es un objetivo que siempre me marco. Por supuesto, dependiendo de la cantidad de partidos. En River hice diez en quince partidos. Entonces, mi meta será hacer diez goles como mínimo para tener una temporada medianamente aceptable. La intención es firmar por tres años, lo que marca que la apuesta es firme e interesante. Mi objetivo es crecer, por eso lo tomo como un desafío muy lindo.
-En Uruguay le marcaste varios goles a Peñarol, el clásico rival de Nacional. ¿El hincha de Godoy Cruz puede ilusionarse con tus goles en los clásicos contra San Martín?
- Jugar un clásico sea en el país que sea a uno siempre lo motiva. La gente vive esos partidos de manera especial. Son uno o dos partidos por año que los tenés que ganar sí o sí. Ojalá podamos festejar.