El futuro Jefe de Gabinete Santiago Cafiero hizo pública este lunes la consigna con la que arrancará mañana el gobierno Alberto Fernández: "Tenemos que resolver, no echar culpas y mirar para adelante".
El mensaje pacificador de Cafiero se produce apenas después del abrazo que se dieron el saliente Mauricio Macri y su sucesor, el domingo pasado durante una misa en la Basílica de Luján.
El próximo jefe de ministros aseguró que "el horizonte" de la próxima administración será atacar la "cuestión del hambre, esa inmoralidad de que en este país uno de cada dos chicos sea pobre y que haya abuelos que salteen comidas".
"Estas cuestiones las tenemos que resolver y no echar culpas, hay que pensar para adelante. Lo que se hizo, se hizo, pero nosotros tenemos que ser parte de la Argentina que se pone de pie", remarcó en declaraciones a Radio 10.
Sin embargo, no dejó de advertir los problemas que heredarán de la gestión de Macri. "Es un calvario. Nosotros somos profundamente democráticos, pensamos que hay que mirar para adelante, pero no se nos escapa que hay 5 millones nuevos de pobres por este plan económico y por este gobierno que no supo resolver ninguno de estos problemas", aclaró.
Durante la entrevista radial, Cafiero compartió varios conceptos para describir cómo será el rumbo en la etapa inicial de la presidencia de Alberto Fernández: “Obviamente que los equilibrios fiscales son necesarios, pero los equilibrios fiscales sin equilibrios sociales no sirven”.
Al respecto, y luego de rememorar a su abuelo, el histórico dirigente justicialista Antonio Cafiero, el ladero del presidente entrante destacó que "se le da una nueva oportunidad al peronismo" porque, aseguró, "el peronismo es la fuerza política que, con sus aciertos y errores, siempre va a trabajar por los más humildes y va a aportar su granito de arena para que la Argentina salga adelante".
Seguido, reiteró que el objetivo de todos los que integran el equipo de gobierno de Fernández es el de ser capaces de “reflejar las prioridades” que el mandatario electo ya estableció antes de asumir.
Detalló que esas prioridades “no son ni más ni menos que cambiarle todos los días un poco la calidad de vida a los argentinos”. “Ese es nuestro desafío, sin pomposidad, sin arrogancia, entendiendo que hay muchas dificultades y que este gobierno deja muchas dificultades para la gestión pública. Créannos que nosotros vamos a trabajar todos los días con ese objetivo, romper con el individualismo es dejar de lado la indiferencia”, prometió.
Cafiero indicó que se trabajará bajo lo establecido por la Ley de Emergencia Alimentaria y aclaró que los anuncios impositivos, y puntualmente respecto a la suba de retenciones, se “harán más adelante” dentro de un “plan económico integral”.
"Nuestra prioridad son los que producen y los que trabajan, entonces tenemos que empezar a revertir estas tasas desorbitantes que lo único que han hecho es que gane la especulación sobre el empleo y la producción. Esto se va a empezar a revertir a partir de mañana", dijo en referencia las tasas de la política monetaria, que actualmente se ubican en torno al 63%.
Cafiero volvió a destacar las capacidades de Martín Guzmán, el joven elegido por Fernández para ponerse al frente del Ministerio de Economía. Elogió su "claridad conceptual muy aguda" y resaltó que "ha estudiado mucho y en profundidad todos los programas de deuda y de salida de deuda".
“Es un experto en esto. Sabe cuáles han fracasado y cuáles son sustentables. Esa claridad a la hora de enfocar la sustentabilidad de un programa económico”, amplió.