Santero y Jalaf, lejos de lo ideal

Nuestros dos representantes volvieron a tener un fin de semana para el olvido en La Pedrera. Por ahora, el balance no es el mejor.

Santero y Jalaf, lejos de lo ideal

Lejos en el tiempo y también en las aspiraciones, sobre todo, de Julián Santero, quedó aquel triunfo en la competencia que el Turismo Carretera disputó, por la fecha inaugural, en el autódromo de Viedma.

Es que a partir de ahí el mendocino no consiguió mejores resultados con su Torino, en una campaña en donde su performance fue de más a menos. Pero el joven de Guaymallén no es el único piloto mendocino en el TC. También, con suerte parecida, corre Matías Jalaf, quien ayer finalizó mejor posicionado que su coprovinciano en la final de La Pedrera (Villa Mercedes), pero que no le sirve de mucho para levantar en el torneo.

Los especialistas dicen que esperaban más de estos dos jóvenes mendocinos. Y luego de lo que fue el andar de Santero en Río Negro, se habló maravillas de él, a tal punto que se lo mantiene en un selecto grupo de jóvenes con un talento especial, junto a Juan José Ebarlín y Alan Ruggiero.

De hecho se espera que el próximo año sea su despegue definitivo dentro de las principales categorías del automovilismo argentino, porque en las menores dio sobradas muestras de su capacidad.

Fue campeón de Fórmula Renault y subcampeón de TC2000 en 2013, con 20 años, lo que le valió un contrato con Peugeot para una de las butacas del León en Súper TC2000, justo para el campeonato 2014 en el que sus compañeros de equipo Néstor Girolami y Agustín Canapino batallaron por el título.

Más allá de que se subió al podio en su primera carrera y que terminó octavo en el certamen, la escudería lo dejó afuera al año siguiente, al preferir en su reemplazo a un piloto que pagaba por la butaca, por lo cual el guaymallino cambió de vereda: eligió hacer las “inferiores” de la ACTC y desandar la campaña rumbo al TC.

En 2015 fue campeón del TC Mouras en su estreno; en 2016 pasó por el TC Pista y tuvo la chance de debutar en TC como invitado del uruguayo Mauricio Lambiris en los 500 km de Olavarría; fue segundo en esa carrera manejando el mismo Torino que ahora conduce en este campeonato.

Curioso su caso, hasta allí: dos carreras en TC, un segundo puesto y un triunfo (Viedma), con lo cual esa fue el primer éxito de un mendocino desde la que Alfredo Manzano logró en la Vuelta de 25 de Mayo de 1971.

La próxima competencia del Turismo Carretera se disputará el 8 de octubre en el autódromo santafesino de Arafaela.

El caso de Jalaf, también con una trayectoria importante dentro del deporte motor nacional, arrancó en el karting local desde donde aterrizó en la Fórmula Renault, logrando un subcampeonato en 2003. Al año siguiente probó suerte en el TC Mouras y en 2006 se estrenó en el Turismo Carretera, a bordo de un Ford.

Pero no fue hasta el 2009 -una de sus mejores campañas en la categoría- que logró ingresar entre los 12 que fueron a los play off de la Copa de Oro. En Villa Mercedes registró un tiempo de 48’11’’ en la carrera que ganó Emanuel Moriatis, secundado por Agustín Canapino y Gastón Mazzacane.

Cortó con la sequía. Moriatis, de 37 años, y oriundo de Lanús, terminó la fase regular -10 primeras carreras-, fuera de los doce nombres habilitados para pelear el título, pero la victoria de ayer lo dejó con expectativas de ingresar en esa lucha al final del año como uno de los “tres de último minuto”.

Campeón en 2009, completó las 25 vueltas de la final en el circuito puntano (4.368 metros) con un tiempo de 47’56’’, tras asaltar la punta en el séptimo giro con una lúcida maniobra que postergó a Canapino, quien debió conformarse con el segundo tiempo de la carrera, al arribar con una diferencia de 1,966 respecto del ganador, pero tuvo su premio al hacerse del liderazgo de la Copa de Oro con un acumulado de 50 puntos. Mientras el ex Fórmula 1, Mazzacane completó el podio.

Luego se encolumnaron Noberto Fontana (Chevrolet), Facundo Ardusso (Torino), Juan Martín Trucco (Dodge), Carlos Okulovich (Torino), Christian Ledesma (Chevrolet), Jonatan Castellano (Dodge) y Emiliano Spataro (Torino).

Fuera de los diez primeros, hasta el puesto 20, se ubicaron: Omar Martínez (Ford), Juan Manuel Silva (Ford), Nicolás Bonelli (Ford), Santiago Mangoni (Chevrolet), Camilo Echevarría (Chevrolet), Juan Marcos Angelini (Dodge), Jalaf (Torino), Mariano Werner (Ford), Gabriel Ponce de León (Ford) y Guillermo Ortelli (Chevrolet), vigente campeón. Matías Rossi (Ford), dueño de la pole position el sábado, se clasificó en el puesto 26 por un despiste que protagonizó en la segunda vuelta, y Luis ‘Josito’ Di Palma (Torino) que llegó a la carrera como líder, resignó esa posición al terminar  24°. Moriatis ganó además la primera serie clasificatoria del día y las posteriores quedaron para los pilotos que lo acompañaron en el podio.

Con esa victoria, Moriatis acumula 259 puntos en el año,  y encabeza el grupo de los “3 de último minuto”, que pueden ingresar en la lucha por el título en la carrera que cerrará la temporada, el 19 de noviembre en autódromo a confirmar. Detrás suyo se ubican Spataro con 242,5 y Angelini con 242.

El ordenamiento de los pilotos de la Copa de Oro: Canapino 50 puntos; Ardusso 49,5; Mazzacane 39; Ledesma 38,5; Castellano 37; Silva 33,5; Trucco 33; Di Palma 31; Rossi 22,5; Ortelli 17; Mauricio Lambiris (Ford) 5 y José Urcera (Chevrolet) 3,5. La mitad de ellos (Ardusso, Mazzacane, Trucco, Ortelli, Lambiris y Urcera) aún no consiguen el mínimo de una victoria, como estipula el reglamento, para poder campeonar.

Moto GP: un doble festejo para Márquez

El español Marc Márquez se situó como líder en solitario del Mundial de MotoGP tras imponerse en el Gran Premio de Aragón, mientras que el italiano Franco Morbidelli ganó en Moto2 y el español Joan Mir venció en Moto3.

Márquez (Honda) superó en la meta a su compañero de equipo Dani Pedrosa, que fue segundo, y al también español Jorge Lorenzo (Ducati), tercero, mientras que Valentino Rossi (Yamaha), que volvía a correr tres semanas después de una doble fractura de tibia y peroné, fue quinto.

La carrera en el Motorland de Alcañiz fue liderada por Jorge Lorenzo prácticamente desde el inicio hasta que, a ocho vueltas para el final, Márquez se puso en cabeza para acabar llevándose su quinta victoria de la temporada.

“La victoria fue sufrida”, dijo el piloto español, tras la carrera, contento por haber "sacado 25 puntos muy importantes" tras haber comenzado el fin de semana empatado a 199 puntos en la cabeza del Mundial con el italiano Andrea Dovizioso (Ducati). El italiano sólo pudo ser 7º, mientras que Maverick Viñales, tercero del Mundial, fue cuarto y también se dejó puntos respecto a Márquez, que ahora aventaja a estos rivales en 16 y 28 puntos respectivamente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA