Santero quiere llevar su talento al exterior y dice que en el país no podría invertir

El piloto mendocino, en un mano a mano donde habla de todo. Sus metas, las tres competencias en las que compite y las crisis en Argentina.

Santero quiere llevar su talento al exterior y dice que en el país no podría invertir
Santero quiere llevar su talento al exterior y dice que en el país no podría invertir

Empezó el año siendo protagonista en dos de las tras categorías del automovilismo nacional que lo tienen como piloto oficial. Y el andar que mostró en ese puñado de competencias del Turismo Carretera y del Turismo Nacional (Clase 3) hacen pensar que este 2020 puede ser el año del despegue definitivo de Julián Santero, a la espera, claro está, de saber cuándo se reanudará la actividad del deporte motor deportivo en la Argentina y aguardando por la confirmación del inicio del Súper TC 2000. Y desde su aislamiento en Buenos Aires, el mendocino se bajó un rato de su simulador, con el que compite de diferentes carreras virtuales, y habló de todo con Más Deportes.

-¿Cómo ves la actualidad del automovilismo argentino?

-Lamentablemente mal y más si hablamos en este tiempo de cuarentena, donde el parate afectará mucho. El automovilismo es un deporte que se mantiene con aportes privados más que nada y hoy ese sector está pasando por una crisis grande, que venía desde antes, pero que se agudizó en los últimos meses. Hay empresas que no trabajan y otras que lo hacen con la mitad de los empleados, y en las que los dueños cubren los gastos con sus bolsillos. Obviamente eso va a repercutir en el deporte motor cuando todo vuelva a la normalidad.

-Sentís que con los protocolos presentados por las categorías en las que competís ¿es suficiente para pensar en que la actividad pueda regresar?

-Los protocolos presentados están buenísimos, son rigurosos y bien estudiados, pero no sirven de nada sin que el Gobierno avale que regrese del deporte. Me parece que el Estado no va a aceptar que retorne el automovilismo si no regresa el fútbol, y eso no se va a dar hasta que no estén las medidas dadas para que la vuelta sea con tranquilidad, y es seguramente nos llevará un tiempo.


    También con un Toyota, Santero es protagonistas en el Turismo Nacional (Clase 3).
También con un Toyota, Santero es protagonistas en el Turismo Nacional (Clase 3).

-¿Cómo viste la producción de tus colegas mendocinos en los últimos años?

-A mis colegas los veo muy bien. Tenemos pilotos mendocinos en la mayoría de las categorías de nuestro país, con presencia de buen nivel, lo cual también es importante. Eso habla de que por más que Mendoza sea una provincia que siempre estuvo lejos de Buenos Aires, que por lo general es donde se concentran equipos, pilotos y esponsores, es valorable que salgan pilotos mendocinos buenos y todo eso me pone feliz.

-Corriste en las principales categorías de Argentina, ¿sentís que estás próximo a dar el gran salto e irte a Europa, por ejemplo?

-Es verdad que tuve la suerte de correr en las principales categorías (así lo hace en la actualidad) y Europa siempre está en mis planes. Más allá de eso, irme al exterior es un desafío, ya sea Europa, Estados Unidos, Brasil, Japón, cualquier destino fuera de Argentina considero que sería importante para mi carrera y lo veo viable. Hoy soy un privilegiado por poder hacer este deporte como lo hago, siendo un piloto oficial y representando a una marca importante como Toyota en dos categorías (Súper TC 2000 y TN). En el Turismo Carretera también estoy compitiendo con un equipo muy bueno con Alifraco Sport, Roque Alfano y Memo Corse, que son partes del proyecto que confiaron en mí y les estoy muy agradecido

-No hace mucho hablaste de que te preocupa a situación de la Argentina en cuanto a la curva del coronavirus y la crisis económica que se vive, ¿seguís pensando lo mismo?

-Es verdad y hoy mantengo la misma opinión. Lamentablemente (la crisis y el Covid-19) son de las cosas que me quitan el sueño. Trabajé muchos años para llegar a donde estoy, y si bien tengo un presente muy bueno, no es lo que esperaba. Siento que me va bien, que estoy cumpliendo los objetivos personales, pero no avanzo en otros aspectos de mi vida como puede ser la parte económica, aunque en este sentido, en la actualidad seguramente no puede hacerlo nadie. A esta altura de mi vida y carrera, me hubiese gustado tener una empresa o negocio, pero no se pudo por ahora. La verdad que no me gusta arriesgar en este país porque hago los números en el escritorio y nada me cierra, nada me motiva a arriesgarme. Eso me parece que está mal, porque el país no te genera esperanza como para invertir, entonces el día de mañana no sé qué puedo hacer. En un futuro voy a necesitar algún otro trabajo extra, un emprendimiento, algo para poder subsistir y en Argentina, hoy está duro tener todo eso.

-¿Cómo hacés para mantenerte en forma?

-Vivo en un departamento, tengo un balcón, que es donde entrené los primeros tiempos, pero obvio que uno se cansa, se aburre porque no tengo los materiales que me gustaría tener, o poder trabajar con un preparador físico. Y eso hace que no entrene con la intensidad que debería.

-Competir en carreras virtuales ayuda a mantener el ritmo de competencia

-Le dedico mucho tiempo al simulador. Corro para Williams JIM, que es un equipo de eSports que depende de la escudería del mismo nombre en la Fórmula Uno. Lo tomo como un entrenamiento y me mantiene ocupado. Corrimos las 24 horas de Nürburgring, en las que no tuvimos un buen resultado porque chocamos a pocas horas de iniciada la competencia y abandonamos, pero tuve buenas actuaciones en otras competencias más chicas.

-En muchas disciplinas, a los deportistas se le dio planes específicos de entrenamientos, ¿te pasó los mismo, en qué ponés énfasis?

-Son los mismos que tengo cuando estamos en competencia, mucho cardio y no tenemos ejercicios de fuerza. Trato de ejercitar lo aeróbico, la respiración, entrenar con pulsaciones elevadas, imitando siempre la situación que atravesamos en auto de carrera.

-Sos de los pilotos argentinos de mayor proyección de los últimos tiempos, ¿cuáles son tus objetivos a futuro?

-Son más personales que deportivos. En lo deportivo la experiencia me fue demostrando que es difícil de lograr y que quizás si no te lo proponés, no se pueda dar. En mi caso confío en mis condiciones. Pero no es un deporte en solitario, necesito de una herramienta, que se me den muchas cosas para obtener grandes resultados. Entonces me pongo metas personales, en tratar de dar lo mejor, sentir que rindo arriba de los autos, en tener buenas relaciones con los equipos a los que pertenezco, en poder ayudar a esa gente que confió en mí y disfrutar lo que hago.

-Durante el 2019 fuiste como una especia de piloto de rol, que estaba al servicio del equipo, ¿pensás que este 2020 puede ser el año de Julián Santero?

-El año pasado recibí bastante órdenes de equipo, pero no fueron habladas de antemano, se dieron de esa manera con las carreras. Y obviamente que el equipo Toyota en este caso, quiere que sus pilotos peleen arriba. Este año puede ser un año muy bueno para mí. Todo dependerá del funcionamiento que tengamos desde la primera fecha.


    Con el número 68 en su Toyota Corolla, el mendocino nos representará en el Súper TC 2000.
Con el número 68 en su Toyota Corolla, el mendocino nos representará en el Súper TC 2000.

Siempre protagonista

Durante la jornada del sábado, Julián Santero se coronó subcampeón del Championship Pro Drivers. "Dejé todo. Hicimos 3 pole position, ganamos 4 de las 8 carreras, pero no alcanzó, lo ganó @AgustinCanapino de manera impecable", tuiteó el mendocino. "Muy feliz, a la gente le gusta, nosotros lo disfrutamos, qué más queremos? Jaja gracias a todos por acompañarnos", agregó.

Los simuladores. "Siempre me gustaron pero no podía prenderme porque no contaba con el tiempo. Ahora, aprovechando la situación actual, lo hago. Noto que la gente lo sigue mucho y está entretenida a la espera de la vuelta del automovilismo verdadero".


    Santero durante una carrera virtual, comptiendo para Williams JIM.
Santero durante una carrera virtual, comptiendo para Williams JIM.

Con Toyota en dos frentes. Julián Santero es uno de los responsables de conducir el Toyota Corolla en cada una de las competencias de la Clase 3 del Turismo Nacional. Su continuidad en la categoría, en la que está tercero con 57 puntos (2 carreras) lo pone como uno de los favoritos y le permite a la divisional contar con otro volante de jerarquía. "Es una inmensa alegría representar a Toyota Gazoo Racing Argentina también en el TN. La llegada de la marca es un respaldo importante para la categoría y me enorgullece que hayan confiado en mí para este importante proyecto", contó Julián hace un tiempo. Y agregó: "Me da tranquilidad que Tito Bessone, con toda su experiencia, esté al frente del equipo ya que conformó una sólida estructura. No tengo dudas que seremos protagonistas de la pelea por el título". El tercer escalón del podio también encuentra a Santero en el TC, con 71,5 unidades, luego de dos carreras con suFord. Mientras que en el Súper TC 2000 la campaña aún no comenzó. Más allá de eso, Julián renovó con Toyota, donde tendrá como compañeros a Matías Rossi, Hernán Palazzo y Rubens Barrichello. "Vamos a volver a las pistas lo más fuerte posible", dijo el mendocino en Instagram.

¿Junto al TC?. Es una variante que los dirigentes no se atreven a confirmar ni descartar. En ese sentido se piensa que para completar el calendario de 12 carreras, el TN podría compartir citas con el Turismo Carretera. ¿De qué depende? Que se den circunstancias, como por ejemplo, que los protocolos presentados sean aprobados y que se respeten a rajatabla.

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