El mendocino Julián Santero (Torino) debutó como ganador en Turismo Carretera, en su primera carrera como piloto titular, al imponerse de principio a fin en el autódromo Ciudad de Viedma, donde se realizó la apertura del campeonato.
El oriundo de Guaymallén, quien había terminado segundo en los “500 kilómetros de Olavarría” en mayo pasado junto a Santiago Mangoni, fue escoltado por los Chevrolet del arrecifeño Agustín Canapino y el marplatense Christian Ledesma, quien ascendió al último escalón del podio por una sanción a Facundo Ardusso (Torino), tercero en pista.
“Estoy en las nubes, voy a caer la semana que viene, no lo puedo creer. Estoy muy contento. Es un sueño, es increíble”, afirmó Santero, de 23 años, instantes después de su descenso de la unidad alistada por el Coiro Dole Racing, tras una carrera que contó con dos neutralizaciones.
En la tercera y última serie comenzó a construir la victoria el campeón de la Fórmula Renault en 2013 y del TC Mouras 2015, porque al ser la más veloz de la mañana de ayer logró el beneficio de partir delante de todos en la final.
“Al principio intenté ir lo más rápido posible. (Nicolás) González venía con ritmo y no me podía escapar. Los sueños están para cumplirse y soy un agradecido de lo que me pasa”, agregó Julián en conferencia de prensa, sobre la presencia en la segunda posición del piloto rafaelino hasta cinco giros antes de la bandera de cuadros, cuando se retrasó en el pelotón por culpa de un toque de carrera de Ardusso, quien fue sancionado y enviado al duodécimo puesto detrás de González.
Además, el mendocino dijo: “Después tuve problema de frenos y eso me complicó después de la mitad de la carrera. En el final lo sufrí porque venía con mucho humo, no sé si de motor o de caja, pero era muchísimo, y con la temperatura muy alta. No sabía si llegaba. Pero se dio”.
Con un avance progresivo desde el quinto casillero de la grilla, Canapino logró coronar una buena actuación en el inicio de una temporada en la que pretende ser protagonista, mientras que Ledesma, que largó séptimo, capitalizó al máximo la sanción a Ardusso para comenzar el campeonato de la mejor manera. Por el contrario, no fue positivo el inicio de la temporada para el campeón, Guillermo Ortelli, quien debió abandonar a seis vueltas del final tras un toque de Lionel Ugalde.
En tanto, Luis José Di Palma (h), poleman de la clasificación y quien largó último la primera serie por una sanción que adeudaba del año pasado, no pudo escalar posiciones en esa batería y avanzó hasta el lugar 25 en la final. Ya cerca del cierre, con Santero escapado, Canapino dio cuenta de Ardusso y pudo conquistar el segundo puesto.
La bandera a cuadros marcó que ése era el podio pero, por el toque a González (se repuso y finalizó undécimo), el de Renault fue recargado y el tercer escalón quedó para Ledesma. Al de Las Parejas lo mandaron justo detrás del piloto al que perjudicó, es decir, al duodécimo lugar. El cuarto puesto fue para Lambiris y el quinto para Alan Ruggiero, otro debutante, con Torino. Martínez, Gabriel Ponce de León (Ford), Juan Pablo Gianini (Ford), José Manuel Urcera (Chevrolet) y Esteban Gini (Chevrolet) completaron los diez primeros.
Matías Rossi, en su primera carrera con Ford, finalizó en el puesto 18, mientras que el campeón Ortelli debió abandonar luego de chocar a Lionel Ugalde (Ford), quien se cruzó en la pista tras hacer un trompo.
Felicitado en twitter. “@Juliansantero disfrútalo mucho que el TC es una categoría única, maravillosa y muy difícil. Bien merecido. Mucho talento”, le escribió su colega Mauro Gialombardo. En tanto que Matías Rossi lo saludó con el siguiente mensaje: “Felicitaciones @JulianSantero !! Impresionante, debut y victoria”.
Lo que viene
Julián Santero, quien con su victoria de ayer lidera el campeonato de la categoría con 45 puntos, seguido por Canapino con 41,50, intentará defender esa posición en la próxima fecha de TC, segunda del campeonato, la cual se disputará el 12 de marzo en el autódromo Centenario de Neuquén.
Julián Santero - Piloto de Torino: "Es mérito de todo el equipo, aunque no sabía si iba a llegar"
“Se nos dio la victoria, con serie incluida, así que agradecido a todo el Coiro Dole Racing, es mérito del trabajo de todos ellos, de los mecánicos, de los ingenieros, de Rody Agut, de los sponsors, de la familia Jakos, de todos. Estoy muy feliz y agradecido también a toda la gente de Mendoza por su apoyo incondicional. Fue una linda final al principio, entretenida. Después tengo que confesar que la sufrí bastante. Venía con mucha temperatura en el motor, mucho humo en el habitáculo y no sabía si iba a poder llegar; por eso traté de cuidar todo lo más posible y no perder la concentración. Por suerte salió todo más que bien y pudimos celebrar”.