Obtener tres títulos en cinco años no es para nada sencillo. En el automovilismo se logra aplicando todo el talento adquirido, recurriendo a la capacidad para resolver las competencias y contando con un medio mecánico que siempre responda en la pista. Julián Santero resultó monarca en 2010, 2013 y este año porque el conjunto funcionó a la perfección para alcanzar el máximo objetivo.
La primera corona llegó en la segunda temporada de Fórmula Plus, cuando la categoría de monoplazas era de carácter nacional, al visitar algunos escenarios como telonera del Turismo Nacional y después aplastó a sus rivales en Fórmula Renault (divisional que lo vio debutar en 2011) sumando 12 victorias y 11 poles siendo un histórico récord para la divisional de monopostos.
Encima, ese mismo año casi hace doblete ya que llegó a pelear por el reinado de TC 2000 y finalmente resultó subcampeón con apenas un certamen en los autos con techo.
El reciente domingo, en el autódromo de La Plata que lo vio ganar con el Crespi y el Tito del Castro Racing y al comando del Renault Mégane II del Vitelli Competición, el mendocino de 22 años llegó a la corona de TC Mouras sumando tres éxitos junto al Dole Racing y la regular Chevy que primero motorizó Pablo Satriano y luego contó con la preparación de Fabio Martínez.
Así, el también volante de Clase 3 de TN se convirtió en el hombre de la provincia con más títulos. La lista la inició Emilio Bertolini (Fórmula 1 Mecánica Nacional), la continuaron Juan Manuel Basco (Fórmula Súper Renault), Julián Flamarique (Fórmula Súper Renault), Mauricio Barberis (Copa Chrysler y Fiat Línea Competizione), Ivo Perabó (Fórmula Súper Renault) y Juan Manuel Basco -h- (Fórmula 3 Chilena) hasta la última consagración de Emmanuel Cáceres (TC 2000) que fue el comienzo de un 2015 glorioso para nuestro automovilismo completado por Julián.
Aquel niño que arrancó en el karting, donde también arrasó en diferentes divisionales, hoy ya está pensando en su futuro llamado TC Pista. "Ahora sí puedo confirmar que estaré en la telonera del TC durante 2016. Lo haré también con el Dole Racing, teniendo al mismo motorista y defendiendo la misma marca.
Será en la estructura que utilizó Leonel Pernía el año pasado", manifestó Santero a Más Deportes desde Capital Federal ya que fue invitado por programas radiales y televisivos para dar detalles de su fantástico cierre de calendario.
Ganarlo a toda costa
Al momento de hablar del Play Off de la últimas cuatro fechas, nuestro crédito sostuvo que "fue un campeonato muy peleado ya que hasta último momento hubo varios pilotos con chances. Se dio así porque ninguno de los que estuvo adelante mostró regularidad. No fue nada fácil, pero respiré tranquilo cuando vi que Federico Paoloni se despistaba; ahí no me interesé tanto por la victoria más allá de que quería ganar siendo campeón".
Además, agregó que "tenía la presión de andar bien en el TC Mouras. Para afuera se dicen muchas cosas, así que debía demostrar el potencial haciendo un gran trabajo durante el año".
Comenzar de cero
Más allá de su importante palmarés, Julián debió recalar en el TC Mouras a principios de temporada. Sin embargo, aseguró que "no me molestó correr este año en la categoría, pero otros pilotos que corrieron en la misma divisional que yo fueron directamente al TC Pista. Espero que, de ahora en adelante, usen mi caso para otros pilotos".
En cuanto a su primera experiencia con la Asociación Corredores Turismo Carretera, Julián remarcó: "Me costó entender cómo juzgan los comisarios deportivos. Son totalmente diferentes a los de la CDA. Sería bueno que hubiera un solo criterio pero está bueno que cuiden a los pilotos".
Además, consideró que "correr tantas veces en La Plata fue muy bueno porque hubo más paridad entre los equipos y los pilotos. El Roberto Mouras me encanta, más allá de que tengo muchas victorias y salí campeón ahí".
La licencia que todos anhelan
Más allá de que tenía su pase asegurado al TC Pista antes de resultar monarca, el ex Súper TC 2000 sabía que ganar la Copa Coronación tenía un premio importante. "Quería salir campeón porque iba a tener el ingreso al TC para dentro de dos años, pero ahora quiero disfrutar este título y luego pensar en la temporada que viene".
Seguir en TN y volver al Súper TC 2000
Santero tiene una sola carrera por delante. Será la de este fin de semana en Viedma con el Peugeot 308 de la clase mayor. “Mi idea es continuar en la misma estructura para 2016 porque hemos dado un salto importante en las últimas carreras y logré mi primer podio. Por ahora estamos en conversaciones y nada más”, expresó.
Al momento de hablar de la divisional de motores V8, donde fue protagonista el año pasado con el 408 del Peugeot Team, aclaró que “bajar del Súper TC 2000 fue como empezar de nuevo. Me encantaría regresar porque es una categoría que me encanta; aún no hay nada concreto”.
Vale decir que la escuadra Fiat Petronas y en menor medida la marca del león, están interesadas en contar con sus servicios y próximamente definirán sus planteles completos.