Santander, donde el mar y la montaña se unen

Ubicada junto al Cantábrico, esta comunidad vive de un turismo de sol y playa y ahora apuntan al cultural.

Santander, donde el mar y la montaña se unen
Santander, donde el mar y la montaña se unen

Al norte, bien al norte de España, una pequeña comunidad (Cantabria), que sólo tiene una gran ciudad, Santander, y varios poblados, combina la magia del bravo Mar Cantábrico con los misterios nevados de los Picos de Europa, separados a un poco más de una hora de distancia; un conjuro a los espíritus del ocio y el buen vivir que impregna de sensaciones y experiencias al turista que busca combinar naturaleza y modernidad. No es casual que durante 27 años, de 1913 a 1930, la familia real española haya elegido la ciudad de Santander como su lugar de vacaciones, todo los veranos, en el Palacio de la Magdalena, un lugar emblemático que hoy también se utiliza como sede de congresos y convenciones, otro de los segmentos turísticos en que la urbe cantábrica quiere posicionarse.

"Nuestra ciudad ofrece muchas oportunidades turísticas. Aquello que empezó hace años con los baños de olas por parte del turismo francés, que venían al Mar Cantábrico por su bravura y por sus acciones terapéuticas para los bronquios y para la piel, se fue extendiendo más allá del turismo de sol y de playas", explicó la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en su paso por Buenos Aires invitada por el Ministerio del Interior.

Alcaldesa desde hace un año y medio, se desempeñó durante 15 años como consejera de Turismo del ayuntamiento de Santander, por lo que conoce palmo a palmo su ciudad y las oportunidades que ofrece para el turismo. Ya posicionados en turismo de sol y playa, los objetivos apuntan, entre otras opciones, al turismo cultural “porque -aseguró- son muchas las dotaciones culturales que tenemos en Santander”.

Ejemplo de ello es el Centro Botín, la infraestructura cultural más importante en inversión que ha tenido España en el último año, con 80 millones de euros, propiedad de la familia del mismo nombre que también es propietaria del Banco de Santander. El imponente edificio compuesto por dos volúmenes de diferentes tamaños apoyados sobre columnas y suspendidos parcialmente sobre el mar, cuenta con una sala de exposiciones de 2.500 metros cuadrados, una zona comercial en los bajos acristalados, y una gran terraza con vistas a la Bahía de Santander. "También tenemos el Palacio de los Congresos y el Palacio de los Festivales, entre otros, que hacen que esta ciudad uniprovincial ofrezca un abanico muy importante de opciones culturales", afirmó.

Una de las características propias de la ciudad es que todavía mantiene la costumbre de alquilar apartamentos por temporada, uno o dos meses -algo que ya no se da en muchos otros lugares del mundo- sobre todo de turistas que llegan de otras provincias españolas. Lo que sí tienen en claro los santanderinos es que no quieren “la masificación turística”, algo que sucede en otras partes de la península “pero que aquí es un problema que no tenemos”, subrayó.

Descartó entonces que se instalen en Cantabria apartamento de alquiler temporario o plataformas como Airbnb, al menos de momento, porque, aseguró: “Somos una ciudad pequeña al norte del norte donde el turismo se caracteriza por ser un turismo de calidad, usuario de hoteles, y además de hoteles de un nivel medio a superior y todavía no ha entrado esa moda. Tenemos alrededor de 12.000 plazas hoteleras y con las nuevas tecnologías hay otro tipo de turismo, por lo que es muy difícil saber cuántos vienen”, contestó ante una consulta sobre qué cantidad de turistas recibía la ciudad en el año.

“Lo que sí, se empieza a escuchar el acento argentino por nuestras calles, aunque de iberoamérica la mayoría de quienes nos visitan provienen de México, descendientes de muchas familias que han emigrado hacia ese país”, precisó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA