Santa Rosa usará el voto electrónico y la oposición cuestiona

Trigo firmó el decreto de llamado a elecciones: el 11 de diciembre serán las PASO y el 12 de febrero, la general. Critican las fechas y el sistema.

Santa Rosa usará el voto electrónico y la oposición cuestiona

La concejal radical Norma Trigo, a cargo desde abril del municipio de Santa Rosa, firmó ayer el decreto de convocatoria a elecciones municipales, donde se fijan fechas para los comicios y se establece, además, el uso del voto electrónico como método de sufragio, lo que despertó la crítica de los concejales opositores, que preferirían mantener el clásico sistema de boletas de papel.

El decreto municipal 825/16 establece como fechas para los comicios al 11 de diciembre para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y al 12 de febrero para las elecciones generales, cuando los santarrosinos irán a las urnas para definir un solo cargo, el del próximo intendente municipal que deberá completar el mandato trunco del detenido Sergio Salgado (PJ) hasta 2019.

“El voto electrónico es una novedad en la provincia y Santa Rosa será el primer departamento en aplicarlo, por eso es que estamos abocados desde hoy a hacer conocer al vecino de qué se trata. Que la gente entienda qué es el voto electrónico, por qué es conveniente y cómo se debe votar”, dijo Trigo.

El secretario de Gobierno, Walter Fredes, comentó que al votarse una sola categoría (la de intendente), “el proceso será muy factible de aplicar; además, se hace más transparente la elección, se elimina cualquier posibilidad de que falten boletas, de los sobres cerrados en cadena porque el ciudadano imprime su voto al pulsar sobre la figura del candidato elegido”.

Tanto Trigo como Fredes subrayaron que en los próximos días se montará en la comuna una máquina similar a la que se usa el día de las elecciones para que los vecinos puedan practicar. “También vamos a ir a cada rincón del departamento para que todos aprendan cómo es el voto electrónico”, insistió.

El sistema de voto electrónico debe empezar a aplicarse en toda la provincia en las elecciones del año que viene y en la Nación se estudia una reforma electoral para aplicarlo en todo el país también.

Sin embargo, desde la oposición se mostraron críticos con la decisión. “El voto electrónico no es un sistema infalible y eso ya se ha demostrado en otros lugares; creo que los santarrosinos no tenemos que ser un laboratorio donde se viene a probar un sistema que puede ser fraudulento”, señaló el concejal y precandidato Celso Reta (FpV).

En el mismo sentido opinó la concejal peronista Mónica Astorga: “Se tomó una decisión sin consultar porque sólo hay que salir a preguntar para ver que la gente no quiere el voto electrónico. Hay muchos vecinos que viven en los puestos, que bajan al pueblo el día de las elecciones y que no van a saber cómo votar. Creo que no era el momento de elegir a Santa Rosa para probar un método que no es seguro”.

El edil demócrata y candidato Antonio Ponce también se mostró contrario y criticó además las fechas elegidas: “Cuando asumió, la intendente dijo que en 60 días llamaba a elecciones y lo está haciendo en agosto. Ha estirado los plazos al máximo y quiere quedarse hasta el último día que le permite su cargo al frente del Concejo. En febrero se renuevan las autoridades y hasta ese día quiere ser intendente para favorecer las posibilidades del radicalismo; eso no es lo que acordamos. Las elecciones generales deberían haber sido en diciembre”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA