Santa Rosa decide qué hacer con un concejal condenado por corrupción

El oficialismo busca la expulsión de Marcial Ibarra, el edil juzgado por malversación junto a Salgado. Él insiste en su inocencia.

Santa Rosa decide qué hacer con un concejal condenado por corrupción
Santa Rosa decide qué hacer con un concejal condenado por corrupción

El HCD de Santa Rosa tratará este jueves jueves la situación del concejal kirchnerista Marcial Ibarra (45), que en junio fue encontrado culpable de delitos de corrupción y condenado a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos, en un juicio en el que también estuvo involucrado el ex intendente Sergio Salgado (41).

Sin embargo y pese a la condena en su contra, Ibarra no ha renunciado a su banca, insiste en su inocencia y apeló el fallo del tribunal. Así, su futuro dentro del Concejo está en manos del cuerpo, que mañana analizará el tema en sesión y no se descarta que se vote un pedido de expulsión.

"No renuncio porque no voy a admitir algo que no hice, no manejé plata de la comuna ni me enriquecí; ya apelé la sentencia del tribunal porque es injusta y espero demostrarlo en el futuro. De todos modos, no quiero dilatar esta discusión en el Concejo y voy a pedirle al Cuerpo que mañana (jueves) me escuche y que luego decida qué hacer", contó a Los Andes, Marcial Ibarra, autor en estos dos años de más de 90 expedientes dentro del Concejo..

Hasta ahora, el tema no había avanzado  en el recinto porque el HCD no tenía copia del fallo y solo conocía la sentencia de manera informal, a través de los medios: "A fines de junio pedimos a la Justicia una copia de la sentencia, que es la manera legal de avanzar con este problema", explicó el peronista Celso Reta, presidente del HCD.

Finalmente, esta semana llegó al Concejo la copia del fallo que condena a Ibarra por el delito de concusión y en base a ese documento, el oficialismo ha pedido para este jueves un informe del asesor letrado que permita resolver el asunto. "Si Ibarra no renuncia, vamos a expulsarlo, no queda otra salida", resumió la concejal radical Débora Quiroga y algo similar opinó Matías Abraham, de Cambiemos: "La situación de Ibarra es insostenible y vamos a llevarlo a votación".

El HCD santarrosino tiene diez concejales y para la expulsión que motoriza el oficialismo se necesitan siete votos: hay cinco seguros que son los de UCR y Cambiemos; los otros cinco pertenecen al peronismo, pero ni siquiera allí Ibarra consigue hacer pie y a la hora de los votos, teme "una traición" de sus propios compañeros. Celso Reta ya dio una pista clara sobre qué hará cuando llegue el momento: "Mire, no voy a contradecir lo que ya ha decidido un juez".

En la comuna se entusiasman con una salida anticipada de Ibarra, uno de los concejales más combativos que ha tenido que enfrentar la gestión de la intendente radical Norma Trigo, quien hace pocos días y a través de las redes sociales, saludó en su cumpleaños a Diego Maures, actual presidente del Partido Justicialista santarrosino y el reemplazo de Ibarra si éste, finalmente resulta expulsado: "Feliz cumpleaños concejal, que la pase muy bien", le deseó la intendente a quien todavía no es parte del HCD, tal vez un anticipo de los hechos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA