Estudiantes del Instituto de Educación Superior Nº 9-028 Estela Quiroga de Santa Rosa reclaman un edificio para continuar con el cursado de sus respectivas carreras.
Alumnos y docentes de esta institución debieron ser desalojados del edificio ubicado en calle 29 de Octubre al 245 luego de que una gran lluvia dejara al descubierto el mal estado del establecimiento.
Dicho edificio le pertenece al Arzobispado, el cual alquilaba el lugar a la DGE para que allí funcionara el instituto.
Según explicaron los estudiantes, que habrían mantenido varias reuniones con el Arzobispado, desde esa institución se habrían negado a hacer las reparaciones necesarias ya que la municipalidad de Santa Rosa tendría una deuda millonaria con ellos.
"Después de una lluvia nos clausuraron el instituto una semana. Como no podíamos tomar clases allí empezamos a hacer clases públicas a modo de lucha. Al ver que estábamos haciendo clases públicas, la DGE habilitó dos aulas y el resto de las galerías. Esto tras hacer una inspección con un ingeniero", explicó un estudiante de teatro.
"Nosotros, por otro lado, contratos un ingeniero que se subió al techo y nos dijo que había que cambiar la membrana, que como tiene tierra debajo eso genera humedad y por eso los techos habían cedido", explicó.
Sin embargo, el gobierno escolar mantuvo la decisión primera y declaró que los cursos clausurados eran inhabitables. Eventualmente, toda la comunidad educativa fue desalojada y hasta el día de hoy continúan con las clases públicas bajo el lema "Sin techo para estudiar".
Sin embargo, Hugo Martín el delegado Este de la DGE aseguró a Los Andes que al momento de la clausura en ese edificio solo funcionaba dos carreras.
“Las carreras de este instituto funcionan en diferentes lugares. En este edificio en particular funcionaba el profesorado de inglés y el de primaria”, explicó Martín.
"Cuando asumió la intendente Trigo nos encontramos con que Salgado – durante su gestión- se había comprometido a para el alquiler al Arzobispado de Mendoza. Pero no lo pagó y había una deuda de más de 2 millones de pesos", agregó.
"A esto se sumó el problema que al no haber hecho los papales correctamente no había certificación para pagarlo. Entonces hicimos un nuevo contrato y la DGE empezó a pagar el alquilar", dijo.
La clausura
Según explicó Martín, luego de una visita al edificio, días antes de la lluvia, personal de la Dirección de Mantenimiento y Reparación, perteneciente a la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, recomendó la clausura del edificio. Es por esta razón que tras el temporal se resolvió inhabilitarlo.
“Hubiera sido una irresponsabilidad de la DGE dejar que los chicos siguieran cursando allí”, expresó. En tanto, los alumnos del profesorado de inglés y el de primaria, que en ese momento funcionaba allí fueron trasladados.
Comunicado oficial
Ayer, a través de un comunicado oficial, el gobierno escolar informó que el servicio educativo del profesorado de Educación Primaria del Instituto de Educación Superior 9-028 Susana Quiroga había sido normalizado.
El mismo, fue "restablecido con total normalidad en las instalaciones de la escuela 1-026 Amador Rodríguez".
"Luego del acta convenio con las autoridades del IES y de la carrera, se dispusieron los espacios para cursado, los horarios y los contra turnos de los celadores, como así también el servicio de transporte, para garantizar un normal dictado de clases desde el miércoles 23 de octubre", explicaron.
Además, explicaron que tras un acuerdo con la municipalidad de Santa Rosa se resolvió que los hijos de las alumnas sean atendidos en un jardín maternal ubicado al lado de la escuela Amador Rodríguez.