A partir de las 6 de la mañana, la Municipalidad de Santa Rosa reabrirá sus puertas, aunque los trabajadores no garantizan volver a sus tareas habituales. Y es que si bien cobraron el sueldo de diciembre, aún queda pendiente el de noviembre y los rumores apuntan a que lo liquidarían en cuotas. Es por eso que, al menos desde ATE, señalaron que hoy marcarán pero que a las 10 se sabrá, a partir de una asamblea, qué es lo que sucederá en los próximos días.
De esta manera, el conflicto sigue latente. Si bien hubo algún alivio, con la liquidación de uno de los dos meses adeudados, el problema de fondo está planteado y tanto los empleados como los concejales se mantienen en alerta. El miércoles pasado, el intendente Sergio Salgado (PJ) emitió un decreto en el que dispuso cerrar las puertas de la Municipalidad. Los motivos fueron las protestas que se vivieron los días anteriores y que, al entender del justicialista, no garantizaban el normal desarrollo de las funciones.
El viernes, el gobernador Alfredo Cornejo le adelantó a Salgado 8 millones de coparticipación, que fueron directo a las cuentas de los trabajadores, quienes cobraron el sábado. Hoy lo harían los contratados. Pero lejos de calmar los ánimos, el conflicto está planteado.
“La lucha va a seguir igual, porque además pedimos que se nos liquiden retroactivos del año pasado, ítems mal liquidados y de zona, que no lo hemos cobrado. Acá nos han pagado como han querido y hace 3 años que no abren paritarias”, señaló Néstor Marzoneto, trabajador nucleado en ATE.
“El municipio no se el arregló con la ayuda de Cornejo. El señor Salgado tiene que reducir el personal, como le dijeron, pero no sabemos si lo va a llevar a cabo, acá hay muchos ‘ñoquis’ que trabajaron para la campaña”, consideró Norma, esposa de un municipal.
Por otro lado, el Concejo Deliberante avanzará este miércoles con la comisión investigadora que se abrió a partir de la denuncia del ex intendente demócrata y ahora concejal, Antonio Ponce. Si bien por ahora las tareas apuntan a recaban información, si la causa prospera, podría derivar en un nuevo juicio político para destituirlo. ¿La diferencia con el último, que decidió no sacar Salgado? Esta vez los ediles justicialistas firmaron la conformación de la comisión.
La denuncia de Ponce, que ahora investiga el Concejo, tiene 12 puntos. Entre los principales, se argumenta malversación de fondos, falta de prestación de servicios públicos, falta de respuesta a pedidos de informe, dudas por dinero que la Nación envió para obras, retención indebida de haberes y emisión de cheques sin fondo.
“El miércoles nos reunimos para evaluar todas las pruebas. Si son suficientes se elabora un dictamen. Este considera si hay motivos suficientes para la formación de una causa, que llevaría a una sesión para destituir al intendente por 15 días, si votan los tres tercios. Si en este tiempo no demuestra que esas pruebas son falsas, queda destituido de su cargo”, explicó la edil Norma Trigo (UCR).