Santa Rosa: más de 40 millones de la deuda no se pudo verificar

A proveedores se les debe 67 millones, pero solo 25 tienen documentación que la respalda. En setiembre acordarán plan de pago. Muchos van a la Justicia para reclamar lo que deberá pagar quien sea electo en febrero.

Santa Rosa: más de 40 millones de la deuda no se pudo verificar

Luego de varios meses de tarea contable, la comuna de Santa Rosa culminó el proceso de verificación de la deuda con proveedores, que arrastra desde la gestión del ex intendente Sergio Salgado (FpV), aunque solo 25 millones de pesos de los más de 67 estimados inicialmente señalado por el Ejecutivo como deuda, tienen algún tipo de documentación respaldatoria en las oficinas de Hacienda.

Con ese grupo de proveedores, que en conjunto suman menos de la mitad de la deuda total calculada, la comuna iniciará en setiembre un proceso de negociación para acordar el pago en cuotas.

El resto de la gente, que no tiene expedientes o documentos en la comuna que respalden su reclamo, seguramente recurrirá a la Justicia (algunos ya lo están haciendo) para buscar cobrar el dinero reclamado.

“Lamentablemente esos también van a cobrar. Aunque no se pueda verificar qué servicio le dieron al municipio y aunque se trate incluso de usureros, acá el que tenga un cheque de la comuna de Santa Rosa y que no esté denunciado por extravío, que lleve las firmas que corresponden (las de Salgado entre ellas) y que no sea falso va a cobrar, por más que no haya expediente en la comuna. Lamentablemente lo van a cobrar y ellos lo saben, por eso es que están recurriendo a la Justicia”, señaló el concejal demócrata y precandidato a intendente, Antonio Ponce, para quien esa deuda no verificable supera los 40 millones estimados por el Ejecutivo: “Hablamos de 50 o 60 millones de pesos”.

En cualquier caso e incluso si solo se tienen en cuenta los 25 millones de la deuda verificada, la cancelación de la deuda generada por Salgado será una mochila con la que deberá cargar el próximo intendente, que será elegido en las elecciones municipales del 12 de febrero.

“Algunos suponen que negociar cómo y cuándo se pagará debe ser tarea del próximo intendente, pero yo no le puedo decir a los proveedores que vengan a cobrar en marzo; tenemos que cumplir con el compromiso, aunque seguramente los mayores importes se terminarán de pagar con el próximo gobierno”, explicó Norma Trigo (UCR), la presidente del Concejo a cargo, quien admitió que deberá contar con alguna ayuda financiera extra para negociar y comenzar a pagar la deuda.

Tanto para el concejal Ponce como para el secretario de Gobierno, Walter Fredes, Salgado es el principal responsable por la enorme deuda acumulada pero también cargan sobre el Tribunal de Cuentas: “Hoy estamos 20 años atrasados por controles contables que no se hicieron en su momento”, dijo Fredes y Ponce opinó: “Es complicado sacar todo esto a la luz porque el Tribunal de Cuentas no hizo su tarea en estos años, dónde están los cargos por ejercicios no rendidos, dónde las multas contra los funcionarios por no cumplir con la contabilidad, quién se hace cargo de esta deuda”.

Sobre este punto, desde el Tribunal de Cuentas explicaron a Los Andes a través de un comunicado que “la denuncia relacionada a la emisión de cheques sin fondos, fue realizada por este mismo Tribunal, que puso en conocimiento de la situación al Fiscal de Estado”.

Más adelante sostiene que ha sancionado con multas, tanto al ex intendente como a distintos ex funcionarios “por la falta de documentación y por el incumplimiento en la presentación de rendiciones mensuales y en la presentación de la rendición anual de la cuenta”.

También se supo que aún no ha sido presentada la rendición anual 2015, el último año que Salgado estuvo al frente de la comuna.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA