Esta noche, el departamento de Santa Rosa festeja esta noche una Vendimia más, con un espectáculo en el club Arenas Raffo, de Las Catitas.
Tres momentos clave y bien definidos serán los que marquen el ritmo de la celebración, denominada “Santa Rosa, un amor que te hace volver”: un niño que sigue de cerca el trabajo de su padre en la viña y la apuesta que éste hace del suelo; luego de unos años, el niño crece y, ya convertido en joven, decide emprender su viaje afuera para perfeccionar sus estudios; por último, el joven, todo un profesional, vuelve a su tierra para devolverle todo lo que ella le dio. Allí estará su padre, esperándolo. Así culmina la escena del reencuentro.
Bajo la dirección de Iván Vega, y guión de Pablo Rosales y de la actual reina departamental, Eliana Silverio, la trama argumental de la fiesta hará referencia, mediante un lenguaje simple y sencillo, a todas aquellas personas que han tenido que dejar su departamento y que extrañan su tierra.
“El guión me toca particularmente. Yo soy santarrosino y me fui a estudiar a la ciudad. Ahora, si bien me quedé a vivir allí, volví a trabajar a mi lugar natal”, explica Vega quien, por primera vez, afronta el gran desafío de la dirección del festejo. Por eso agrega: “Son muchas las emociones que tengo en este momento. En Santa Rosa está todo por hacer y el recurso humano es impresionante; lo bueno es que hay ganas de hacer cosas”.
El espectáculo
En cuanto al espectáculo, serán 170 los bailarines en escena, incluidos ocho jóvenes con discapacidades. Además, participará un cuerpo de 20 actores del lugar -si bien se hizo una convocatoria pública, se priorizó a los artistas locales- y un grupo de 125 niños que será protagonista del cuadro en el que aparecerá la Virgen de Santa Rosa de Lima.
Con la presentación de los cinco distritos departamentales, música grabada, la voz en off de Rafael Rodríguez, una payada a cargo de uno de los personajes más jocosos de la fiesta y un escenario imponente de 30 metros de frente y 10 de altura, el club Arenas Raffo será el punto de encuentro en el que hoy los santarrosinos festejarán su Vendimia, “Santa Rosa, un amor que te hace volver”, un show que tiene una duración aproximada de 70 minutos.
“Es un gran orgullo y, sobre todo, me siento muy apoyado por toda la gente. El compromiso que se ha generado es increíble y hay muy buena onda. Esa energía positiva hace que todo marche sobre ruedas”, dice Vega, que es licenciado en Comunicación Social y tiene 33 años.
Homenaje a Favio
A pocos meses del fallecimiento de Leonardo Favio, el gran cineasta y cantante nacido en Las Catitas, Santa Rosa le brindará en el marco de su fiesta un sentido homenaje. “Habrá una proyección con imágenes que lo muestran en distintas etapas de su vida y estará acompañada de danzas contemporáneas musicalizadas por ‘Hoy corté una flor’, una de sus más reconocidas canciones”, comentó el director.
En tanto, la previa de la fiesta vendimial ya es un clásico. Las puertas del predio se abrirán con la presentación de El Mambo, una agrupación de música popular con mucho ritmo. Y luego de la coronación, Los Rancheros ofrecerán la clásica serenata a las reinas.