"Lamentablemente los hechos de inseguridad se repiten y las zonas rurales suelen ser las más perjudicadas por los robos y los asaltos", comentó Sergio Salgado, intendente de Santa Rosa, al justificar la decisión de su comuna de salir a contratar un servicio antipánico y telefónico, a través del cual los vecinos podrán enviar un alerta simultánea a la comisaría y a otros cuatro teléfonos: "En estos días estamos haciendo pruebas y creemos que va a funcionar bien, mejor que el 911 porque va a ser un sistema local, sólo para los santarrosinos".
Santa Rosa pagó $ 53.000 por un sistema informático que ya está instalado y que permitirá a los vecinos avisar a cinco contactos (incluida la comisaría y el municipio) que se encuentra en medio de una emergencia. "Sólo hay que mantener apretada la tecla 8 del teléfono durante un instante para que salte una alarma a esos contactos", explicaron desde la comuna y aclararon que el servicio funciona tanto con teléfonos fijos como celulares.
Así, la alarma se dispara desde el teléfono de una víctima (por ejemplo de un asalto), a cinco destinos simultáneos: a la oficina de preventores municipales, en donde queda señalado sobre un mapa el domicilio donde se activó la emergencia; al mismo tiempo llega un mensaje de texto con el domicilio de la víctima a un teléfono de la comisaría y también, ese mismo mensaje se replica en otros tres celulares que el usuario ha fijado previamente.
"Vamos a inscribir a todos los vecinos que quieran sumarse a este sistema pero vamos a arrancar por las zonas rurales, que son las más desprotegidas", agregó Salgado y explicó que decidió contratar el servicio de la empresa Alerta Tel, "luego de ver cómo funciona en la ciudad de La Plata".
El sistema informático permite incorporar todos los números necesarios a su base de datos y aunque el servicio comenzará a funcionar en las zonas rurales, la idea es incluir a los pobladores de todos los distritos: "El servicio para los vecinos es gratuito y, para el caso de los celulares, sólo hará falta que tengan señal y algo de crédito", agregaron desde la comuna.
"Las pruebas que hemos realizado indican que la alarma llega en el acto y con el nombre y la dirección de la víctima, lo que nos permitirá enviar un móvil al instante", explicó el comisario departamental Rubén Guajardo, que entiende que el sistema podría ser más eficiente que el 911: "Para empezar, acá no hay operadores que atiendan la llamada y entonces no hay espera; además, las alertas que entren serán sólo de vecinos del departamento, lo que simplifica mucho el sistema".
Además de la alerta que se dispara pulsando la tecla 8 del teléfono, cada usuario tendrá un segundo número, al que se podrá enviar una mensaje de advertencia: "La idea es que si alguien ve un movimiento sospechoso cerca de su casa, un auto extraño o lo que sea que le produzca algún temor, pueda dar un aviso o sacar una foto y enviarla", agregó el comisario Guajardo.
El costo de mantenimiento de todo el sistema es de mil pesos mensuales, un monto que será absorbido por la comuna; además, y para evitar falsas llamadas o chistes de mal gusto, el reglamento de uso indica que habrá suspensiones progresivas de aquellos teléfonos desde los que surja una falsa alarma, hasta que finalmente ese usuario sea dado de baja.
En estos días, la comuna y la comisaría están realizando diversas pruebas del servicio para corroborar que funciona de manera correcta: "La semana próxima vamos a comenzar a inscribir a la gente para que el sistema entre en funcionamiento", cerró el intendente Salgado.