Santa Rosa expulsó de su banca a un concejal que estaba condenado por corrupción

Marcial Ibarra fue condenado junto a Salgado por delitos de corrupción. El radicalismo fue determinante. Lo reemplaza Diego Maures.

Santa Rosa expulsó de su banca a un concejal que estaba condenado por corrupción
Santa Rosa expulsó de su banca a un concejal que estaba condenado por corrupción

En una larga y caliente sesión que comenzó en la mañana y se extendió hasta entrada la tarde, el Concejo Deliberante de Santa Rosa expulsó de su banca al kirchnerista Marcial Ibarra (45), que en junio fue condenado junto al ex intendente Sergio Salgado (41) por delitos de corrupción.

En su lugar asumirá la próxima semana Diegos Maures, el actual presidente del Partido Justicialista santarrosino, pero lo hará en un clima político caliente, donde Ibarra mastica bronca y adelantó a Los Andes que presentará un recurso de amparo para intentar revertir la historia.

El Concejo Deliberante de Santa Rosa tiene diez ediles y las fuerzas empatadas: la mitad de ellos son radicales y votaron por la salida de Ibarra, y la otra mitad, integrada por justicialistas, dividió esta vez sus posturas y a la hora de votar hubo tres ausentes (incluido el propio Ibarra), pero también dos abstenciones que en definitiva, permitieron  llevar adelante la votación.

Así y aunque la expulsión de Marcial Ibarra se alcanzó gracias a los cinco votos radicales, no es menos cierto que parte del bloque peronista decidió sentarse a dar quórum, estrategia que permitió la votación y la posterior expulsión,una decisión que Ibarra masticó como una traición de un sector de su partido.

Marcial Ibarra ingresó al Concejo en 2015 y desde entonces se convirtió en uno de los ediles más combativos que ha tenido que enfrentar la gestión de la intendente radical Norma Trigo. Pero antes de asumir la banca, fue funcionario de Sergio Salgado y al igual que el ex intendente, en junio fue llevado a juicio y condenado por delitos de corrupción, con una sentencia que en su caso es de tres años de prisión en suspenso y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Con una copia de esa sentencia, Gabriel Abruzzese, asesor letrado del Concejo, elaboró un informe que elevó este jueves al Cuerpo y donde subraya la incompatibilidad en la que incurre Ibarra para continuar en el cargo de concejal, al tener una sentencia penal en su contra. Ese informe del abogado es el que finalmente votó el Cuerpo en la tarde de ayer, donde hubo cinco votos afirmativos, dos abstenciones y tres concejales ausentes. "Se hizo lo que había que hacer", resumió la edil radical Débora Quiroga.

Pero Ibarra adelantó que presentará un recurso de amparo: "No me permitieron defenderme y me sacan de mi banca por una condena que no está firme. Yo he apelado la sentencia del tribunal y tengo intenciones de demostrar que soy inocente, porque mientras fui funcionario de Salgado, no manejé plata de la comuna ni me enriquecí. No soy corrupto y voy a probarlo, pero el Concejo decidió que ya soy culpable, que una sentencia que no está firme me inhabilita, pero se equivocan".

En definitiva, la medida se tomó con la ausencia de los concejales peronistas Jorge Salomón, Flor Destéfanis y Marcial Ibarra estos dos últimos decidieron retirarse de la sesión mientras que el primero, directamente no fue. Celso Reta y Marianela Quiroga se abstuvieron de votar, mientras que Debora Quiroga, Ezequiel Quiles, Roberto Vanín, Matías Abraham y Javier Bassin, los cinco concejales de Cambiemos, votaron por la aprobación del dictamen del abogado del Concejo, Sergio Abruzzesse, quien sugirió desafectar del cuerpo a Ibarra.

Los Andes buscó la palabra de Diego Maures, que prefirió no hacer declaraciones: "Mire, estoy en condiciones de asumir, no tengo inhibiciones legales o administrativas para ocupar el cargo, pero prefiero no hacer ninguna declaración porque todavía no he sido notificado", dijo Maures y estimó que asumirá en la sesión del martes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA