El intendente de la municipalidad de Santa Rosa, Sergio Salgado, decidió cerrar a través de un decreto la sede comunal por no poder garantizar la seguridad y la integridad física de los empleados.
En el comunicado, el intendente solicitó al Ministerio de Trabajo, a la policía y a la fiscalía de Santa Rosa que intercedieran para garantizar la seguridad de los trabajadores municipales.
Los trabajadores, en medio de la protesta, reclamaron la intervención del Gobierno provincial.
Por esto, esta tarde el equipo de Alfredo Cornejo dio una conferencia de prensa para explicar cuál es la situación financiera entre la provincia y ese municipio.
El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, acompañado por el subsecretario de Hacienda, Antonio Bizzotto y el jefe de Gabinete de Gobierno, Carlos Segura, fue tajante y aclaró que Mendoza está al día con la comuna de Salgado.
"Tenemos deuda 0 con Santa Rosa, es el único municipio en estas condiciones, ya sea por coparticipación o por todos los demás conceptos (petroleo, soja, turismo, Etc.)", remarcó Kerchner en conferencia de prensa.
El Gobierno provincial espera que el jefe comunal les comunique un nuevo plan de reestructuración por escrito para paliar la crítica situación.
“Al no tenerlo por escrito es difícil evaluar si la situación va a cambiar en el corto plazo. De nada sirve estar discutiendo todos los días si el problema va a seguir mañana y pasado”, dijo el funcionario.
El Gobierno provincial quiere evaluar detenidamente, por eso pide el plan por escrito, en qué gastá la plata la administración de Salgado. Luego de eso, determinarán si es factible un nuevo salvataje.
“Un municipio que tiene una nómina salarial de 8 millones de pesos entre personal y contratados y reciben una coparticipación total de 4 millones de pesos por quincena, evidentemente el problema está en el plan de gobierno”, analizó el ministro.
El intendente solicito al gobernador, Alfredo Cornejo, un adelanto de la coparticipación por 10 millones de pesos para abonar los sueldos. Solo recibió 4 millones el pasado viernes.
"Santa Rosa gasta 8 millones de pesos en salarios y percibe 5 millones".
Además, Kerchner aclaró: “No intervenimos en la vía democrática del municipio, solamente estamos asistiendo económicamente en la medida que hemos podido y con las deudas que heredamos”.
Por el momento, aunque desde el Gobierno pidieron calma a los santarrosinos, la situación continúa igual, sin dinero para el municipio, aunque con las negociaciones mucho más avanzadas.
Los trabajadores se congregaron esta mañana en la puerta del edificio y allí se quedarán a la espera de una solución.
"Está incumpliendo el deber de funcionario público"
Salgado (FpV) fue citado anoche de oficio por la fiscal Mariana Caixa cuando se conoció el decreto y le tomó declaración, allí el intendente declaró que los manifestantes habían ingresado al edificio y rompieron muebles y lo amenazaron por eso tomó la decisión de prevalecer y cuidar los intereses de los vecinos cerrando la municipalidad.
Ante la denuncia de Salgado, la fiscal ordenó una inspección ocular en el edificio y no encontraron ningún daño como había manifestado el intendente, en su lugar encontraron basura en la puerta puesta por los manifestantes pero no había daños dentro del inmueble.
"Presentamos una denuncia como bloque".
Por otra parte, la presidenta del Consejo Deliberante, Norma Trigo (Frente Cambia Mendoza) señaló que "consideramos que está incumpliendo el deber de funcionario público, su obligación es tener la municipalidad abierta todos los días, hoy está cerrada y no sabemos nada del intendente, tampoco nos comunicó esta decisión".
Y agregó: “Presentamos una denuncia como bloque (Frente Cambiemos) y además citamos a los bloques al Concejo Deliberante para tratar de solucionar esta situación”.