En medio de la última campaña electoral, la concejal santarrosina Débora Quiroga (UCR) prometió donar al hospital local, Arenas Raffo, algo más de $ 100.000, un dinero que la comuna le adeuda a ella (y al resto de los concejales) desde 2014 por un aumento no pagado. Quiroga hizo este anuncio como parte de su campaña para intentar alcanzar el cargo de intendente de Santa Rosa, donde encabezó la lista de Cambia Mendoza.
Pasaron los comicios y la radical Quiroga perdió a manos del intendente peronista, Sergio Salgado (FpV), que retuvo el municipio y que asumirá en diciembre su tercer mandato; sin embargo y pese a las necesidades del hospital, en todo este tiempo la donación prometida nunca se concretó.
“No fue un anuncio de campaña del que me olvidé, no soy una mentirosa”, se defendió Quiroga al responder sobre los motivos por los que todavía no ha cumplido su promesa. “Mi decisión sigue intacta, pero la comuna me pide que aclare una situación legal sobre mis hijos, algo que en realidad considero una chicana”, argumentó.
El trámite es un pedido del municipio para que la edil aclare si el dinero de su dieta se utiliza o no para el pago de cuotas alimentarias: “Es de público conocimiento que la concejal se ha separado y formó una nueva pareja. Lo que no tenemos en claro es si el dinero que cobra se destina a la cuota alimentaria de sus hijos, porque en ese caso no podría donarlo”, explicaron desde el Ejecutivo santarrosino.
Ayer, la ex candidata firmó una declaración jurada en la comuna donde asegura que su dieta no se utiliza para ninguna cuota alimentaria: “Acá todos saben que tengo dos hijos y que están a mi cargo. Esto ha sido una chicana del intendente para no autorizar la donación en medio de las elecciones”, dijo.
De todos modos, el hospital aún está lejos de recibir la donación, ya que la comuna no ha informado cuándo pagará a los concejales ese retroactivo por aumentos no cobrados, que se acumuló entre mayo de 2014 y febrero, y que el resto de los ediles ya ha reclamado por nota.
Hoy cobrarían empleados
Los que sí tienen posibilidad de cobrar hoy son aquellos empleados municipales santarrosinos que a esta altura del mes aún no han recibido el sueldo de junio, noticia que trascendió ayer pero que, teniendo en cuenta los anuncios previos no cumplidos, hay que tomar con reservas.
En la comuna de Santa Rosa y al menos hasta anoche, sólo habían cobrado los empleados comprendidos hasta la clase seis y al resto de la gente se les adeudaba el sueldo; también a funcionarios y concejales, a los que a esta altura ya se les debe dos sueldos y también el aguinaldo.
Trascendió que el miércoles hubo una reunión con directivos del Banco Nación, para intentar liberar dinero en descubierto a favor del municipio, un monto que sería reembolsado después del 20, con el pago a la comuna de la segunda quincena de la coparticipación, una gestión que finalmente no dio resultados.
El intendente Sergio Salgado estaba ayer en Buenos Aires (el miércoles estuvo en la reunión del PJ mendocino con Scioli) y tampoco fue posible hablar sobre este tema con Juan Trigo, secretario de Gobierno. De todos modos, desde Tesorería trascendió que hoy quedaría depositado en las cuentas del personal el sueldo de junio. Si finalmente es así, los funcionarios y concejales deberán esperar al menos hasta el 20 para cobrar.