El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación emplazó a la comuna de Santa Rosa a devolver en los próximos días 1,8 millón de pesos por subsidios entregados a ese municipio en 2013 para levantar dos centros integradores comunitarios (CIC), cuyas obras finalmente nunca se realizaron.
Se trata de dinero que envió la Nación en 2013, durante la gestión del ex intendente Sergio Salgado, como subsidios para financiar la construcción de un CIC en el distrito de El Marcado y de otro más en 12 de Octubre, cuyas obras no están realizadas pero tampoco se rindió cuál fue el destino de esos dineros.
“La plata bajó completa desde la Nación al municipio y tenía un destino específico: financiar la construcción de dos CIC en Santa Rosa”, explicó la intendente Norma Trigo.
“En el caso de El Marcado, el terreno donde se iba a levantar el CIC sigue siendo el mismo baldío y hoy ni siquiera queda el cartel que anunciaba la obra”, completó.
-¿Se sabe qué destino tuvo ese dinero?
-No, Salgado nunca rindió esos gastos ante la Nación y ese expediente, como tantos otros de esa gestión, hoy está en la Justicia Federal.
La segunda parte del subsidio debía servir para la construcción de un CIC en el distrito de 12 de Octubre, una obra que apenas alcanzó el 40% de avance antes de ser abandonada.
“La Nación nos emplazó como municipio a que en un plazo de diez días devolviéramos el dinero y amenaza con recurrir a la vía legal si no cumplimos”, explicó la intendente Trigo. “La verdad es que es una plata que no tenemos y menos llegando a fin de año, cuando existen tantas prioridades con respecto al personal”, especificó.
En concreto, lo que reclama el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación son dos subsidios de 2013 que, si bien no debían ser reintegrados, sí tenían que ser rendidos. El primero era por 991.000 pesos para financiar la construcción del CIC de El Marcado y es el monto que le reclaman ahora.
Por el segundo, que era para levantar un edificio similar en 12 de Octubre, debe devolver 767.598 pesos. La diferencia en los montos tiene que ver con que en este caso la obra alcanzó un 40% de desarrollo antes de ser abandonada y Salgado pudo justificar esos algo más de 200 mil pesos.
“Hemos hecho todas las presentaciones legales correspondientes para explicar que esos expedientes que no se rindieron en su momento han sido judicializados. Le hemos explicado a la Nación que nosotros llevamos al ex intendente Salgado ante la Justicia por el manejo que hizo de esos y de otros fondos, pero la decisión de ellos es que paguemos. La verdad es que no podemos hacerlo porque no tenemos el dinero y vamos a intentar alguna presentación legal”, describió la intendente.
Trigo aseguró que la gestión de Salgado dejó “un verdadero campo minado” para las finanzas de la comuna.
“Estas irregularidades nos frenan tramitar cualquier otro subsidio”, dijo la intendente y explicó: “Mientras que otras comunas acceden a este tipo de programas, en Santa Rosa tenemos negados los subsidios de Desarrollo Social de la Nación, y estamos en la misma situación con otros ministerios como son el del Interior o el de Producción, de los que también Salgado recibió subsidios que nunca rindió correctamente”.