Daniela Vanin es la nueva representante de Santa Rosa y fue elegida en la fiesta departamental "Vino enamorada de su tierra", que se realizó la noche del viernes en el Club Social y Deportivo California del Este, del Distrito La Dormida.
En segundo lugar finalizó la candidata trans Pía Zoe Vega y, así, es la primera vez que un miembro de la comunidad LGTBQ+ obtiene el virreinato departamental (ver aparte). Las otras más votadas, Sofía Kairuz y Florencia Chavez, en tanto, serán las reinas de la Ganadería y de la Cueca y el Damasco, respectivamente.
Daniela representó al grupo solidario 12 de Octubre, tiene 19 años y este año cursará el tercer ciclo de la licenciatura en turismo. Tras finalizar la fiesta, muy emocionada agradeció al público presente. "No tengo más que palabras de agradecimiento para el grupo 12 de Octubre. Agradezco de todo corazón y prometo dar todo de mí para representarlos de la mejor manera", dijo con lágrimas en los ojos la soberana santarrosina, quien desde que se calzó la corona reemplaza a Florencia Violino, reina de 2019.
De esta manera, la candidata sigue en carrera para obtener los atributos nacionales que entregará María Laura Micames, reina Nacional de la vendimia 2019, el 7 de marzo en el teatro griego Frank Romero Day.
Daniela aspira a ser capaz de suceder, desde Santa Rosa a la corona nacional, nada menos que a la actual intendenta de su departamento, María Flor Destéfanis, quien consiguió el reinado en 2010. La primera reina nacional santarrosina había sido Estela San Sebastián, en 1986.
Previa larguísima y recuerdos del reina
La previa a la fiesta que se desarrolló sobre el escenario principal tuvo una duración excesiva. Si bien el espectáculo estaba anunciado para las 21, el acto principal comenzó recién a la medianoche. Y la votación se llevó adelante pasada la 1 de la mañana. Mientras, además de disfrutar a los músicos en escena, el público pudo recorrer los foodtrucks dispuestos alrededor del predio y tentarse con las artesanías o productos caseros de los productores locales a muy buenos precios.
Al evento asistieron políticos afines al justicialismo provincial, como la excandidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti -quien, se dijo por altoparlantes, fue la encargada de gestionar el escenario- y la diputada nacional Marisa Uceda. También acompañaron a la intendenta Destéfanis Fernando Ubieta (intendente de La Paz), Sofía Haudet y Victoria Colovatti (reinas nacionales de mandato cumplido) y María Laura Micames, la reina nacional que este año deja el cetro. En tanto, por el gobierno provincial el único fue el ministro de Infraestructura, Mario Isgró.
Antes de que la puesta en escena comenzara hubo tiempo para más: Flor Destéfanis aprovechó para recordar los diez años de su mandato. Luego, durante el espectáculo, también subió varias veces al escenario a bailar.
"La Vendimia para nosotros es fiesta. Se vive de una manera muy linda, porque es un momento especial. A veces se empaña un poco por las inclemencias climáticas, pero siempre venimos muy entusiasmados", comentó Isabel, quien asisitió a "Vino enamorada…" junto a sus nietos Santiago y Pilar.
Por otra parte Dora, oriunda de Las Catitas, contó que junto a su marido son "finqueros" y que no se han perdido una sola de la fiesta. "La vivimos de la mejor manera posible y venimos a todas. Nos gustan los cantantes y las bailarinas. También es muy lindo el momento de la elección", contó la mujer, mientras las barras que alentaban a las candidatas hacían sonar con estruendo sus bocinas.
La fiesta
El espectáculo contó con 130 artistas en escena, que dieron vida al libreto de Leonel Navarro, vecino del distrito 12 de Octubre, quien también dirigió la fiesta. Según contaron desde el municipio, se decidió no contratar a artistas de otras latitudes con el objetivo de invertir ese dinero en la refacción y mejoramiento del IES 9-028 "Estela Quiroga", el cual se encuentra clausurado por problemas de infraestructura.
Los asistentes asistieron a la historia de Margarita, una santarrosina que, tras haber emigrado durante su juventud, volvió a su pueblo después de muchos años. La razón de su regreso fue organizar la fiesta de bodas de oro de sus padres. Recorriendo su tierra natal vivió reencuentros con diferentes personas muy queridas. Una de ellas fue Ramona, amiga de su madre, quien recordó cómo se conocieron los padres. Junto con Don Carmelo, un comerciante del departamento, resurgieron las anécdotas del casamiento y gracias a Don Luis, un puestero amigo del padre, se descubre el problema actual de la falta de agua en la zona y el aumento de la sequía.
Este fue uno de los cuadros más aplaudidos por el público de La Dormida y se recordó lo hecho por el pueblo mendocino a finales de diciembre de 2019, en defensa de la ley 7.722 que prohíbe el uso de sustancias contaminantes para la explotación minera.
"Los cultivos tienen sed", resonó por los altoparlantes del predio y luego también se recordó cómo se "coparon" las calles para proteger que unos pocos "no se queden con lo nuestro". Para finalizar, el locutor en off señaló: "De pie santarrosinos, ¡el agua es nuestra, el agua de Mendoza no se negocia".
Otro de los cuadros aplaudidos fue el de la Virgen de la Carrodilla. Muchos de los asistentes observaron la figura de la imagen con devoción y se hizo un silencio acompañado por aplausos respetuosos.
La elección
Pasada la 1, comenzó la elección que dijo adiós a Florencia Violino. "Me despido con una noche mágica. Esta es una experiencia increíble. Estoy orgullosa de haber portado estos atributos y de representar el trabajo de hombres y mujeres", dijo la joven.
La votación fue reñida al inicio y tuvo a Daniela Vanin y a Pía Zoe Vega como protagonistas. Pero pronto quien sería la nueva representante departamental fue tomando distancia y obtuvo 49 votos, frente a los 26 de Pía Zoe.
La noche cerró con la primera luna del Festival de la Cueca y del Damasco, que siguió ayer, que este año cumple su edición número 38.
Perlitas
Ayuda de Alberto F. Los fondos para pagar el escenario fueron tramitados ante el presidente por Anabel Fernández Sagasti, dijeron los locutores.
Murmullos. Si bien parte del público protestó por lo bajo por la presencia de una candidata trans, no hubo abucheos.
Autohomenaje. La intendenta recordó los 10 años de su coronación como reina.