Santa Rosa busca revelar su historia aún no contada

La comuna lanza la convocatoria con la idea de recuperar la historias y anécdotas de un departamento que ha sido poco contado.

Santa Rosa busca revelar su historia aún no contada

En comparación con departamentos vecinos como La Paz, hay muy poco material escrito sobre la historia de Santa Rosa, y la mayoría de esa bibliografía no pasa de un conjunto de apuntes, más o menos rigurosos, pero que requieren de mayor desarrollo e investigación.

En ese contexto y con la idea de escarbar en la historia local, a la pesca de los relatos que permitan explicar mejor el devenir del pueblo, la comuna lanza a fin de mes, un concurso destinado a alumnos de los últimos años y a vecinos inquietos.

“La idea es que entre todos podamos recuperar parte de la historia de nuestro departamento, que ciertamente debe ser muy rica aunque ha sido poco relatada”, dice Débora Quiroga, autora del concurso que el municipio abre en breve y que lleva por nombre el del maestro Marcelo Cirot, un docente de mediados de siglo pasado, posiblemente el investigador más importante que ha tenido la historia local.

“Es cierto, hay muy poco escrito sobre Santa Rosa y no precisamente por falta de hechos trascendentes”, sostiene el historiador Gustavo Capone y menciona entre otros ejemplos, a las postas que hubo en Santa Rosa, “como la que existió en La Dormida, donde el general San Martín descansó una media docena de veces en sus viajes a Mendoza”.

Capone también menciona la trascendencia de la batalla de Santa Rosa, como se conoce a los enfrentamientos de octubre y diciembre de 1874, entre las fuerzas del gobierno argentino y las revolucionarias de José Miguel Arredondo; muy posiblemente el suceso histórico local más estudiado y que tiene su monumento sobre la ruta 50, a unos 3 km de la villa cabecera.

“Contar con un archivo de acceso público que relate o refresque parte de nuestra historia, no solo aportaría elementos para querer más al departamento sino que nos permitiría, entre otras cosas, dar forma a un circuito turístico apoyado en sitios históricos”, se entusiasman en la comuna.

Así, la idea del concurso es que los participantes se animen a documentar y escribir la historia de los clubes, de las colonias de inmigrantes y tal vez del trazado de las calles, la importancia del ferrocarril y de las bodegas, la historia que siempre hay detrás de las propiedades más tradicionales e incluso, el desarrollo local de los partidos políticos y los gobiernos.

“Hay mucho para contar en todo sentido; la producción de fruta en Santa Rosa fue realmente importante, al punto que algunas cooperativas empleaban a cientos de personas y exportaban grandes cantidad de ciruelas y damascos a Europa. Descubrir esas historias o comprobar la importancia del ferrocarril o las anécdotas dentro de una parroquia que tiene más de 130 años de vida es toda una aventura”, sostiene Capone.

El concurso tendrá un primer premio de $5.000 y ha sido dividido en cuatro categorías: social, económica, política e incluso, habrá una de corte fantástico, en la que se pide a los interesados recuperar leyendas y mitos locales. “Santa Rosa también sus casas embrujadas y sus relatos de aparecidos o sus mitos, como aquel que cuenta sobre el hombre que vivió en Las Catitas y que por las noches se convertía en caballo”, dice Quiroga.

La participación en el concurso está destinada a los alumnos de escuelas secundarias, pero lo cierto es que se invita a participar a todos los vecinos interesados. Habrá un jurado de historiadores, profesores y funcionarios, y la idea es que el material presentado sea evaluado por la rigurosidad de la investigación: “Los resultados se conocerán hacia fin de año, y los trabajos formarán parte de un archivo, que será de acceso público y que la comuna irá imprimiendo poco a poco”, dice Débora Quiroga y cierra: “En el último tiempo, Santa Rosa se ha hecho conocida por malas noticias y peleas, queremos recuperar el amor por el departamento a través de su historia”.

Tres trabajos

Santa Rosa tiene algunos referentes que han buscado contar su historia: uno de ellos fue Eduardo Gregorio, escritor y costumbrista que supo reflejar en sus escritos parte de la historia de la región, Santa Rosa incluida.

También se destaca la labor de Marcelo Cirot, cuyo nombre lleva el actual concurso municipal de historia y a quien todos recuerdan como maestro y director de escuela; un hombre especialmente interesado en la educación de los niños y en la historia de su departamento, que reflejó en su obra 'Montón de cosas', de lectura obligada para conocer a Santa Rosa.

Hacia 2013, el historiador Gustavo Capone se interesó por reunir datos y anécdotas del distrito La Dormida, que volcó en un trabajo premiado a nivel nacional y en el que dirigió la tarea investigativa de un grupo de alumnos de la escuela Ventura Segura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA