Con dinero del Presupuesto Participativo local y gracias al voto de los vecinos que apoyaron la idea, Santa Rosa aprobó la construcción de una pista de skate en el predio del polideportivo.
Luego de cuatro meses, la obra está terminada aunque a pedido de los mismos chicos que van a usarla, la pista necesita de algunas modificaciones que la comuna se comprometió a realizar.
“Al principio nos pidieron consejos para el diseño pero después al proyecto final lo hizo el municipio y hay cosas que no quedaron bien y hay que arreglar para que el recorrido de la pista sea más fluido”, dice Agustín (18) que anda en skate desde los 15 años.
El circuito de Santa Rosa es el tercer proyecto de este tipo en la zona Este, donde en abril de 2013 Rivadavia inauguró el suyo en el predio del ferrocarril y Junín construye el restante en la ciudad de La Colonia, un skatepark que avanza a buen ritmo y que estará listo con la llegada de la primavera.
“En Santa Rosa, la obra se decidió a través del presupuesto participativo que se aplica en todos los distritos. Los vecinos eligen qué obra quieren y en el caso de la villa cabecera y por curioso que parezca ganó la pista de skate”, explicó el intendente Sergio Salgado y completó: “Había otros diez proyectos pero los chicos trabajaron mucho contando su idea a los vecinos y al final, el más votado fue el de ellos”.
Aunque la pista de este departamento es claramente la más pequeña de las tres proyectadas en la región, el circuito sirve para que los chicos que practican skate abandonen las plazas y paseos del pueblo, que hoy son su habitual escenario para la práctica.
“Hay gente que no nos puede ver acercarnos a la plaza que ya empiezan a llamar a la policía”, se queja Gastón (17), que forma parte del grupo de casi 20 pibes (skaters) que andan sobre una patineta en Santa Rosa y a quienes hay que sumar otra decena de chicos en bicicleta de estilo libre (conocidos como bikers).
Medidas de seguridad
El predio del polideportivo municipal está a un par de cuadras de la plaza departamental. Allí, en uno de los patios, se levanta la obra, que arrancó en enero y que fue habilitada en los últimos días.
Ahora y mientras que a pedido de los chicos que usarán la pista se la planifica la ampliación de un sector del circuito, la comuna estudia qué medidas de seguridad implementar para que no haya lastimados. Sobre ese punto y desde el área de Deportes de la comuna pretenden reunirse con los padres de este grupo de chicos para acordar algunas reglas.
“Acá en Santa Rosa no son tantos los chicos que andan en patineta”, explican desde Deportes y completan: “Tal vez en departamentos como Rivadavia haya unos 500 de estos pibes pero en nuestro pueblo no son tantos y creemos que es más sencillo hablar con los papás”.
Así, lo que pretende la comuna es que los que vayan a usar la pista utilicen cascos y protecciones reglamentarias en codos y rodillas. “No pedimos nada raro, son medidas de seguridad, es como las canilleras para el que hace fútbol”, explican.
La pista tuvo un costo por presupuesto de $ 150.000 pero el dinero no alcanzó y la comuna tuvo que casi duplicar el gasto, especialmente a partir de las modificaciones que se han agregado al proyecto y que se realizarán en los próximos días. Pero los chicos no pueden esperar y ya usan la pista, pese a que no se ha resuelto el tema de las medidas de seguridad y a que está solo parcialmente habilitada.