Santa Rosa: aporte a la historia colectiva

En Mendoza, la historia local, la de los pueblos y su gente, se cultiva desde hace tiempo y hay muchos ejemplos al respecto. Ahora es Santa Rosa el departamento que anuncia que contará su devenir histórico a través de un concurso abierto a todos los habi

Santa Rosa: aporte a la historia colectiva

Hay, afortunadamente, muchos departamentos de nuestra provincia que han reconstruido su historia y pasado, volcando en libros los testimonios que acreditan esa mirada hacia atrás de las personas y que enriquecen las bibliotecas públicas y populares y los hogares de los ciudadanos.

Son pocas las jurisdicciones que tienen pendientes esos esfuerzos de recopilación y una de las que estaba en deuda era Santa Rosa, en el Este provincial.

Sin embargo, esa mora o carencia del territorio ubicado entre La Paz y San Martín, será cubierta en poco tiempo. La comuna departamental ha lanzado un concurso público para retratar el ayer, del que podrán participar alumnos de los últimos años de los establecimientos secundarios y vecinos inquietos.

"La idea es que entre todos podamos recuperar parte de nuestro devenir", sostuvo Débora Quiroga, autora del certamen que el municipio abrirá en breve y que llevará el nombre del maestro Marcelo Cirot, un docente de mediados de siglo pasado, posiblemente el investigador más importante de la historia lugareña.

Celebramos esta iniciativa porque hay mucho para contar sobre el pueblo santarrosino, pudiéndose citar, a modo de ejemplo, las postas que registró la jurisdicción, y en las que se afirma descansó el general San Martín en sus viajes a Mendoza, y la batalla de Santa Rosa, de diciembre de 1874, entre las fuerzas del gobierno central y las revolucionarias de José Miguel Arredondo, para citar apenas dos aspectos de un rico listado de antecedentes.

Seguramente serán integradas al relato las crónicas de familias antiguas, de los clubes, colonias de inmigrantes, las urbanizaciones de los parajes y localidades, la importancia del ferrocarril y las bodegas, y el pasado que siempre hay detrás de las propiedades tradicionales e incluso, el desarrollo de los partidos políticos y los gobiernos. Importará mucho también que aquella "gente corriente" -que muchas veces por pertenecer a grupos sociales alejados de las esferas del poder no ha dejado testimonio escrito de su experiencia- ahora cuente con esa posibilidad.

Para que en lo posible nada quede fuera del intento de recopilación, el concurso ha sido dividido en cuatro categorías: social, económica, política e incluso, habrá una de corte fantástico, en la que se pide a los interesados recuperar leyendas y mitos locales.

La construcción de las historias locales es uno de los caminos para fortalecer el sentido de pertenencia, vincularnos de manera significativa con nuestro presente y atisbar la configuración de nuestro futuro.

La participación en el concurso está destinada a los alumnos de escuelas secundarias, pero lo cierto es que se invita a participar a todos los vecinos interesados. Habrá un jurado de historiadores, profesores y funcionarios, y la idea es que el material presentado sea evaluado por la rigurosidad de la investigación: "Los resultados se conocerán hacia fin de año, y los trabajos formarán parte de un archivo, que será de acceso público y que la comuna irá imprimiendo poco a poco", dice Débora Quiroga y cierra: "En el último tiempo, Santa Rosa se ha hecho conocida por malas noticias y peleas, queremos recuperar el amor por el departamento a través de su historia".

La investigadora Fabiana Mastrangelo, autora de dos historias de Godoy Cruz, sostuvo que "es una alegría saber que otros departamentos van encendiendo la llama de la historia como es el caso del departamento de Santa Rosa. El pasado suele tener algunas luces que iluminan más que muchas acciones del presente".

En el mismo sentido se pronunció la licenciada Rosa Gladys Bianchi, quien dio forma, entre otras obras, a una historia colectiva de Malargüe, titulada Pioneros.

Debe aclararse sin embargo que la lista de ejemplos por conservar las historias de generaciones pasadas, es muy amplia, y excede el espacio la posibilidad de evocar las diferentes realizaciones, aunque se puede nombrarel aporte académico de la cátedra de Historia Regional de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA