A partir de una resolución municipal que entró en vigencia ayer y que lleva la firma del intendente Sergio Salgado, en Santa Rosa todos los quintos hijos de las familias más humildes nacidos de ahora en más, serán apadrinados por la comuna, a través del pago de un subsidio mensual equivalente al valor de la Asignación Universal, un dinero que el beneficiario cobrará hasta los 18 años.
“Las familias humildes son las que por lo general tienen más chicos, lo vemos en Santa Rosa y en cualquier rincón del país; lo que estamos haciendo en nuestro departamento es brindar una ayuda económica para contener a uno de esos niños y que ese dinero extra le permita garantizarle lo mínimo indispensable”, explicó Salgado, y señaló que al beneficio lo recibirán los quintos hijos nacidos a partir de ayer, 1 de julio, y que formen parte del segmento más humilde de santarrosinos, por lo que cualquier solicitud de padrinazgo al municipio deberá ir acompañada por la correspondiente ficha Apros, del área de Desarrollo Social y por la visita al hogar de una profesional que constate la situación.
Salgado subrayó que el nuevo subsidio no precisa de la aprobación del Concejo Deliberante para entrar en vigencia: “Posiblemente cuando se entienda mejor mi idea la llevemos al Concejo, pero en realidad no necesita de su tratamiento para ser legal y mientras yo sea intendente, esta disposición estará vigente”.
-¿Y cómo garantizará usted que un bebé nacido hoy vaya a cobrar el beneficio hasta que cumpla los 18 años de edad?
-Los santarrosinos me han renovado la confianza para otros cuatro años de gobierno; luego de eso, quiero creer que el que me suceda en la comuna entenderá la importancia de continuar con esta práctica, una ayuda social para los niños más necesitados.
Así las cosas, el texto de la resolución 524/15 “garantiza el padrinazgo del intendente municipal en funciones, del quinto hijo varón o nena nacidos a partir del 1 de julio de 2015, con un aporte mensual equivalente a la suma de la Asignación Universal, modificable de manera automática según el aumento de la presente asignación, hasta que cumpla los 18 años”.
La disposición ya entró en vigencia y aunque todavía no tiene beneficiarios, ya despertó polémica.
“Lo que estamos viendo en Santa Rosa es insólito, no hay plata para pagar los sueldos y seguimos generando subsidios”, se quejó el concejal demócrata Antonio Ponce y siguió: “¿Por qué en lugar de seguir repartiendo subsidios no apuntamos a que la gente tenga las herramientas para vivir mejor? Lo que hace Salgado es demagogia y una medida que discrimina porque ¿qué vamos a hacer con los sextos hijos, o con los cuartos, o con los terceros de una mujer soltera?”.
Salgado prefirió no entrar en polémica: “Cada uno lo interpretará como quiera, para mí se trata de una ayuda económica para los más necesitados. Y es mentira que sea demagogia, si fuese así la habría anunciado antes de las elecciones y precisamente esperé a que pasaran para que nadie se equivoque y la malinterprete”.