Santa Cruz lleva 43 días sin clases y continúan las protestas de los gremios

La gobernadora Alicia Kirchner pidió ayuda a la Nación y se reunió con Frigerio y Bullrich. El Gobierno manifestó su preocupación.

Santa Cruz lleva 43 días sin clases y continúan las protestas de los gremios

Santa Cruz continúa en crisis. La provincia, gobernada por Alicia Kirchner, atraviesa graves problemas económicos, y persiste con protestas sindicales, sobre todo de los docentes provinciales, quienes mantienen una medida de fuerza que ya alcanzó a los 43 días sin clases para los alumnos.

Los docentes santacruceños están en conflicto con la provincia en reclamo de una paritaria que cubra el alza del costo de vida y el pago de haberes en tiempo y forma, lo cual ha restado días de clases en los distintos niveles educativos a raíz de paros realizados por el gremio docente Adosac. De hecho, la semana pasada se realizó una protesta por 120 horas.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, expresó la preocupación del Gobierno por la dimensión de la crisis que enfrenta la provincia de Santa Cruz, en particular por el conflicto docente.

"Lo que más nos preocupa es eso, el año lectivo. Nosotros creemos en la autonomía política, es la provincia que tiene que decidir cuáles son las políticas que tiene que encarar para arreglar sus asuntos. Nosotros (por el Gobierno nacional) al menos sabemos a dónde queremos ir y tenemos una ruta", afirmó en diálogo con Radio 10.

El funcionario abordó también la cuestión electoral y desbordó optimismo al declarar que "no sé exactamente cuánto será el piso para ganar las elecciones, pero entiendo que también en la provincia de Buenos Aires vamos a ganar, porque Cambiemos es un espacio político consolidado, y lo va a hacer sentir en octubre".

Frigerio también tuvo una visión esperanzadora acerca de la evolución de la economía al señalar que "estamos viendo que ahora de la mano de las paritarias y la baja de la inflación, el poder de compra se está recuperando y también el sector productivo".

En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, se reunió días atrás en la sede del Palacio Sarmiento con la gobernadora Kirchner, con el objetivo de coordinar actividades que lleven a la normalización del dictado de clases en la provincia patagónica.

La cartera que encabeza Bullrich informó en un comunicado que "en acuerdo con las políticas y tareas que viene desarrollando el Ministerio del Interior, y sobre la visión constitucional del gobierno de reafirmar a la educación como un derecho y un bien estratégico nacional, se están llevando a cabo las actividades de coordinación entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y la Gobernación de la provincia de Santa Cruz con la finalidad normalizar el dictado de clases en dicha provincia".

En ese sentido, el Ministerio señaló que "esta agenda de reuniones presupone el acuerdo de las partes para que el objetivo específico sea regularizar el sistema educativo".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA