Ni una palabra de apoyo. El Senado, donde el bloque PJ-Frente para la Victoria es mayoría, le dio ayer la espalda por completo a la crisis de Santa Cruz, donde la gobernadora Alicia Kirchner está contra las cuerdas por protestas por falta de pago de salarios a empleados estatales y sufrió el último fin de semana un escrache en la residencia oficial de los mandatarios provinciales, donde se encontraba también su cuñada, la ex presidenta Cristina de Kirchner.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, expuso durante cinco horas ayer su informe de gestión y finanzas del Estado y respondió preguntas de los senadores. Ninguno de ellos lo inquirió sobre la situación de esta provincia patagónica, ni siquiera los tres representantes de Santa Cruz: el radical Alfredo Martínez y las ultrakirchneristas Graciela Labado y Virginia García, cuñada del diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.
Peña tan sólo rechazó un planteo que le había formulado el senador formoseño José Mayans, del PJ-Frente para la Victoria, al señalar que el Gobierno nacional no retacea fondos a las provincias según el signo político de sus administraciones.
“No creemos que se deba discriminar a ninguna provincia por su signo político”, dijo el jefe de Gabinete, sin aludir específicamente a la situación de Santa Cruz.
Las dejaron solas
Labado y García sí hablaron antes de que llegara Peña al recinto del Senado, durante una sesión previa en que se aprobó la declaración de emergencia en zonas inundadas. Las senadoras defendieron la gestión de Alicia Kirchner y responsabilizaron al gobierno de Macri por la crisis de Santa Cruz. No recibieron palabras de apoyo de ningún integrante del bloque al que pertenecen, que cuenta con 35 de las 72 bancas, ni de su presidente, el rionegrino Miguel Pichetto, y ni siquiera de los integrantes del denominado núcleo duro kirchnerista.
La cuñada de Máximo Kirchner planteó una cuestión de privilegio contra el Presidente por lo que consideró “el ahogo financiero y económico al que han sometido a la provincia de Santa Cruz desde el 10 de diciembre de 2015”.
García señaló que “los adelantos de coparticipación y envíos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) comparados con los previos a diciembre de 2015 son un 85% menos” y que, como son anticipos, “los entregan un viernes y se los sacan un lunes”.
También rechazó que la provincia esté fundida luego de 30 años de gobierno kirchnerista, como señala el Gobierno nacional: “El kirchnerismo gobernó Santa Cruz desde 1991 hasta 2003. Luego sucedieron Sergio Acevedo, el vicegobernador a cargo Carlos Sancho y Daniel Peralta”, aseveró.
Sobre Peralta, antecesor de Alicia Kirchner, García sostuvo que el Frente para la Victoria “el 29 de diciembre de 2011 dejó de pertenecer al gobierno” provincial por las diferencias que tenían con el ex mandatario peronista.
García también lamentó que muchos dirigentes “no hayan hecho llegar manifestaciones de solidaridad”, ante el silencio de sus compañeros de bloque. Todos, callados.
Contraataque
Tras la intervención de García, la senadora Laura Rodríguez Machado, presidenta del bloque macrista, planteó una cuestión de privilegio contra su par santacruceña: “Coincido en repudiar cualquier acto de violencia de extrema agresión como la que se ha sufrido (en la residencia de la Gobernación santacruceña), pero no podemos dejar pasar que se haga responsable al Gobierno nacional de una situación que no le compete”, planteó la cordobesa.
Rodríguez Machado señaló que “en Santa Cruz hace 26 años que no se rinden los presupuestos ejecutados”, por lo que “no se sabe qué ocurre con los fondos” que envía el Gobierno nacional.
Otra vez, la grieta
Tras la sesión, en que tuvo lugar el entredicho por la situación de Santa Cruz, Peña volvió a cuestionar al kirchnerismo por lo que consideró “el deterioro” en que la administración de Cristina Fernández ha dejado al país.
Al contestar al formoseño Mayans, Peña señaló: “Lamento el tono de amenaza, de que vamos a terminar como la Alianza. Me gustaría que evite esos comentarios porque entre toda la dirigencia política tenemos la responsabilidad de no repetir los fracasos del pasado”.
Un mes después de haber concurrido a la Cámara de Diputados, donde pidió a los diputados kirchneristas que “se hagan cargo” de la situación en que quedó el país el 10 de diciembre, Peña dijo ayer que el gobierno anterior dejó “un país con un 30% de pobreza, con falta de generación de empleo y problemas estructurales”.
“La ex presidenta ni siquiera asistió al traspaso de poder en este país. Mayor violencia institucional simbólica de desconocimiento de la legitimidad democrática creo que no ha habido en el último tiempo”, indicó el jefe de Gabinete.
Estatales acampan y toman un ministerio
Maestros y trabajadores judiciales de Santa Cruz instalaron ayer una carpa frente a la sede central del Banco Santa Cruz para que la entidad “suspenda el débito de las deudas de tarjetas de crédito y préstamos a los trabajadores que no hayan cobrado la totalidad de sus sueldos”.
La protesta es porque el banco Santa Cruz es el principal ente de pago de salarios de los estatales provinciales y donde el gobierno santacruceño ostenta el 49 por ciento del paquete accionario de la entidad financiera. Incluso semanas atrás la Legislatura provincial pidió suspender los descuentos de los productos financieros y se requirió al Ministerio de Economía que interceda ante las autoridades bancarias.
Los maestros que cumplen la segunda jornada de un nuevo paro por 120 horas reclaman el pago de los haberes de marzo y se mantendrán frente a la sede central durante toda la semana.
También realizan una protesta en el interior del Ministerio de Economía con cánticos y batucada en los pasillos del organismo provincial pidiendo fecha para pago de salarios.
“Estamos haciendo una ocupación pacífica”, indicó uno de los manifestantes en el primer piso del edificio, a metros de la oficina del ministro, Juan Donnini.
En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), sostuvo que “hoy es 25 y la mayoría de los docentes no cobraron” el salario de marzo.
Los judiciales mantienen el acampe frente al Tribunal Superior de Justicia por el pago de salarios y la vigencia del sistema salarial.
Pedidos de renuncias por la represión
A su vez, diputados de la UCR, Encuentro Ciudadano y el Frente Renovador, pidieron la renuncia del ministro de Gobierno, Fernando Basanta y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, por la represión policial de la madrugada del sábado contra un grupo de manifestantes que protestaban frente a la residencia oficial de la Gobernación.
Ese día en el interior de la residencia se encontraban la gobernadora Alicia Kirchner, la ex presidenta Cristina Fernández y los manifestantes requerían “respuestas al pago de salarios y el inicio de clases”.
Vialidad Nacional dice que en mayo arranca la ruta 188
La obra de la traza del camino sobre la ruta 188 en el tramo que une los departamentos General Alvear y Malargüe, que forma parte del corredor bioceánico que se comunica con el paso internacional Pehuenche recientemente inaugurado, empezará a ejecutarse en los próximos días. Así lo afirmó a Los Andes la gerente regional de Vialidad nacional, Patricia Gutiérrez.
“Ya estamos a cargo de esa obra, luego del traspaso del convenio de Vialidad provincial a Vialidad nacional. Era un trámite que faltaba y que se resolvió la semana pasada”, aseveró la funcionaria a este diario.
En su último informe al Congreso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó que la obra de pavimentación de 26 kilómetros entre Alvear y Soitué estaba “paralizada” debido a que no se había efectuado el traspaso del convenio de Vialidad provincial a Vialidad nacional, que incurrió en falta de pago durante la presidencia de Cristina Fernández.
La gerente Patricia Gutiérrez señaló que el informe del jefe de Gabinete fue previo a la resolución de esta traba y que por tal motivo se informó que la obra estaba suspendida, pero aclaró que ya solucionado el inconveniente “a más tardar el 10 de mayo la empresa constructora (Danilo De Pellegrin) empezará los trabajos”.
“Además, se estaba tramitando una modificación del proyecto, cosa que también se consumó el jueves de la semana pasada, de modo que ahora sólo falta la firma del administrador, Javier Iguacel, y entonces empezará a ejecutarse la obra”, afirmó.