Lo que todos queríamos oír: Marco Antonio Caponi (33), uno de nuestros maipucinos estrella, será quien interprete a Sandro en su etapa adulta en la nueva miniserie de Telefe. Lleva un mes trabajando en el proyecto que, como sabemos, ha sido también uno de los temas candentes de esta semana.
Consultado por Estilo, Caponi prefirió no hacer declaraciones, al menos hasta que esta serie/biopic, que está todavía en preproducción, quede cerrada en los detalles. La filmación empezará el 20 de marzo, mientras que el estreno está previsto recién para la segunda mitad del año (probablemente julio).
Así, entre la información que se ha filtrado (poco se sabe de fuentes oficiales todavía, destaquemos), "Sandro de América" nos mostrará 40 años de la vida de Roberto Sánchez en tres actores: uno elegido por casting para la adolescencia (no se vislumbra todavía el nombre), Caponi en los años dorados y, confirmado recientemente, Antonio Grimau en los últimos años de madurez.
En 13 capítulos se repartirá la aventura terrenal del Gitano, desde la infancia en Valentín Alsina hasta su muerte muy cerquita de nosotros, en el Hospital Italiano de Guaymallén (causada por las complicaciones de un trasplante cardiopulmonar).
Y como Sandro fue un ídolo continental -al día siguiente de ese 4 de enero de 2010 The New York Times y The Washington Post difundieron en sendos titulares la noticia- existe la posibilidad de que la serie se difunda en el extranjero. En este caso, el salto internacional sería a través de Netflix.
¿Hiperrealismo mítico?
La dirección estará a cargo de Adrián Caetano, quien -según uno de los productores, Juan Parodi- fue convocado para imprimirle a la historia su característica mirada hiperrealista.
Y esto es un detalle que llama la atención: que para tratar la historia de una estrella cercana al mito se haya acudido a un realizador famoso por retratar ambientes carcelarios y del hampa suburbano (“Pizza, birra, faso”, “Un oso rojo”, “El marginal” y “Tumberos”, por mencionar algunos de sus trabajos en esta línea).
Todo verídico
La reconstrucción de los 64 años del ídolo estará en manos de biógrafos especialistas, que acudirán a todo tipo de documentos y fuentes cercanas. Siempre intentando develar el hombre detrás del personaje.
El guión es de Esther Feldman (“En terapia”, “Lalola”), y además será apuntalado por el rigor de la investigación y la supervisión de Graciela Guiñazú, autora de tres libros sobre él (uno es “Sandro: El ídolo que volvió de la muerte”). Olga Garaventa, su última mujer, aprueba el proyecto y aportará también desde sus recuerdos y anécdotas.
Divas infaltables
Entre los numerosos personajes que acompañarán la acción, sin dudas el que generó más expectativas fue el de Susana Giménez.
Ineludible, claro: ¿Quién iba a interpretar a la blonda del “¡shock!”, con la que el Gitano filmó la película “Tú me enloqueces” (1976)?Tenía que haber magnetismo, puesto que es también uno de los romances que se le adjudican.
Apostaron fuerte y fueron hasta la misma Eugenia “La China” Suárez, que habría firmado contrato hace pocos días, según difundieron varios medios. Recordemos que ella, con apenas 25 años, viene de protagonizar varias películas nacionales taquilleras como “Abzurdah”, “El hilo rojo”, y que próximamente estrenará “Los padecientes”, de nuevo junto a Benjamín Vicuña.
Otras famosas que tendrán su lugar son Soledad Silveyra y, por supuesto, Mirtha Legrand, que en un principio iba a ser interpretada por Juanita Viale o Marcela Tinayre. Nada se sabe al respecto.
También tendrá un rol importante su primera novia, posiblemente en el cuerpo de una explosiva Calu Rivero, que -de ser confirmada- por fin volvería a la tevé.
Cruces mediáticos
Lo dijo Pablo Echarri: "Me bajaron de Telefe porque 'les dividía la pantalla'", y estalló el escándalo por supuesta estigmatización ideológica, ya que es abiertamente kirchnerista. La producción se resguardó: "Yo quería a un Sandro interpretado por un actor desconocido", dijo Tomás Yankelevich poco antes de renunciar a su cargo de Director de Contenidos de esa emisora.
"Esto fue hace mucho tiempo y las decisiones, tanto de la productora como nuestras, fueron 100% artísticas", agregó al diario Clarín.
El productor ya mencionado, Parodi, dio una versión más completa: “Necesitábamos al menos cuatro actores. A mí inicialmente Pablo Echarri me parecía que estaba bien para una de las etapas. Entonces fui, lo tanteé con Telefé y Yankelevich no estuvo de acuerdo. 'Me parece que la gente va a ver a Pablo Echarri y no a Sandro', me dijo”.
Así dejó en claro que la producción quería un actor que no fuese tan conocido, para evitar que el protagonismo del Gitano se desviase en otra figura.
En la misma línea fue Rita Cortese, aunque Echarri también tuvo quien lo respalde: Nancy Dupláa (por supuesto) y Luis Machín ("Yo sentí eso en carne propia", dijo). Pero el apoyo que llamó más la atención vino del propio director, Caetano:
“Es verdad que faltaban detalles contractuales, pero a mí me cerraba mucho la idea de Echarri. Yo ya había dado el visto bueno”, aseguró en diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad (Buenos Aires), y fue categórico: "Algo pasó en el medio por lo cual lo bajaron, y me pareció una chotada".
Antes de zanjar definitivamente el capítulo de las réplicas, lanzó: “Ponele que divida la pantalla... Bueno, entonces se perdió la mitad de la pantalla que sí lo iba a ver”.
De esta parte, solo nos queda esperar a ver qué pasa.