El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, ratificó ayer la supertasa de 69,46% de las Leliq para absorber $ 52.815 millones y debilitó así la presión sobre el dólar, que volvió a retroceder con fuerza y terminó cerca de los $ 39 en los mostradores minoristas.
El denominado "plan Sandleris" para secar la plaza de pesos volvió a impactar directamente en la cotización de la divisa norteamericana: desde que el Central puso en marcha el lunes la nueva estrategia monetaria, el billete verde se desplomó $ 2,8, desde los $ 41,86 que tocó al cerrar setiembre.
El dólar retrocedió ayer $ 1,67 (4,1%) y finalizó la sesión a $ 37,09 para la compra y $ 39,06 para la venta en casas de cambio y bancos, según el relevamiento del Central.
En la plaza mayorista, donde operan grandes entidades financieras y empresas, la moneda estadounidense cayó $ 1,5 y terminó a $ 38,10. Recortó así las ganancias de la última semana y recuperó el nivel que registró el martes 25 de setiembre.
La fuerte contracción de la moneda se produjo fundamentalmente por la nueva absorción de pesos que realizó la autoridad monetaria a través de la licitación de Letras de Liquidez (Leliq), a las que solamente pueden acceder las entidades financieras.
El BCRA asignó papeles a 7 días por $ 52.815 millones, bajo una tasa de corte de 73% (TNA) y que en promedio se ubicó en 69,465%. Se trató de la segunda licitación diaria que realizó Sandleris bajo el plan de acción para alcanzar el crecimiento nulo del promedio mensual de la base monetaria.
Las Reservas Internacionales finalizaron en U$S 48.909 millones, aumentando U$S 55 millones respecto al día hábil anterior.
Aunque los operadores del mercado advierten que el agresivo plan de lucha de Sandleris agravará la recesión, el presidente del Central volvió a defender ayer la efectividad de sus instrumentos y se mostró optimista en poder carcomer las expectativas inflacionarias.
Para el jefe del Central, el congelamiento real de la base monetaria al menos hasta junio de 2019 le permitirá limitar "desbordes inflacionarios o excesiva depreciación".