Sancionan al legislador tucumano que intentó eludir un control y fue detenido con droga

Emiliano Vargas fue suspendido 120 días de su trabajo legislativo. El mes pasado le encontraron marihuana en su auto.

Sancionan al legislador tucumano que intentó eludir un control y fue detenido con droga

El legislador provincial de Tucumán Emiliano Vargas Aignasse, del bloque oficialista, fue suspendido hoy de su cargo por 120 días, luego de haber intentado eludir un control policial el mes pasado y ser detenido en posesión de marihuana.

En la primera sesión del año, realizada hoy, los legisladores tucumanos debatieron también sobre el procesamiento del gobernador Juan Manzur por parte del juez federal porteño Claudio Bonadio, en la causa por el Plan Qunita.

La oposición reclamó que el mandatario tome licencia por la causa de corrupción, mientras el oficialismo lo respaldó y defendió su inocencia.

En cambio, la suspensión por 120 días de Vargas Aignasse fue apoyada por oficialistas y opositores, con el único rechazo del referente del PRO Luis Brodersen, quien reclamó la expulsión del legislador del recinto y consideró leve la sanción impuesta.

La suspensión incluirá el no cobro de la dieta y los gastos sociales durante los cuatro meses de suspensión.

En tanto, Alberto Colombres Garmendia, también del PRO, coincidió en reclamar una sanción más dura, pero de todas formas votó la suspensión provisoria.

La medida había sido acordada previamente en la comisión de Asuntos Constitucionales, en el ejercicio de la potestad constitucional del Poder Legislativo de sancionar a sus integrantes por inconducta.

"La conducta configura un escándalo público y es procedente la cuestión de privilegio. El legislador Vargas Aignasse tenía hoy la oportunidad de ser oído" pero no asistió al recinto, sostuvo el legislador peronista Marcelo Caponio, quien fue el responsable de proponer el castigo.

La corta fuga de Vargas Aignasse se produjo en la madrugada del 26 de enero pasado, en el paraje santiagueño de Yutu Yacu.

Al ver el retén policial, el diputado giró en U en su camioneta Toyota Hilux con intención de retornar a Tucumán, pero fue perseguido y detenido poco después por efectivos, que le encontraron 47 gramos de marihuana.

Hoy se conoció también el contenido del expediente judicial, en el cual consta que Vargas Aignasse habría intentado sobornar a los efectivos policiales, a quienes les habría dicho: "Si me ayudan, yo los voy a ayudar económicamente".

La causa está en manos del juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, quien no dispuso la detención de Vargas Aignasse ni de la mujer de 22 años que lo acompañaba.

El año pasado, el mismo legislador chocó con su camioneta contra otro vehículo que estaba estacionado en el centro de la capital tucumana, y luego intentó simular que no lo manejaba él, sino una mujer que lo acompañaba.

Ese intento fue descalificado por testigos que acreditaron que él iba conduciendo y que al bajar le costaba mantenerse de pie.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA