El piloto santafesino Facundo Ardusso (Torino), líder de la etapa regular de Turismo Carretera, heredó en el autódromo de Concordia la pole provisoria de la décima fecha del campeonato, última clasificatoria para la Copa de Oro, tras una sanción que impusieron al entrerriano Mariano Werner (Ford) por una maniobra contra Guillermo Ortelli (Chevrolet).
El piloto de Paraná concluyó la primera tanda de clasificación en lo más alto de las posiciones con un tiempo de 1m 41s 503/1000, récord para el circuito, y parecía prolongar así su buen momento en la categoría tras imponerse en la última cita en Termas de Río Hondo.
Sin embargo, casi dos horas después de finalizada la tanda, Werner quedó con las manos vacías, al menos momentáneamente, por una acción que se generó en la pista en la que “involuntariamente”, según afirmó luego, obstruyó un giro veloz del bonaerense Ortelli. Las autoridades deportivas de la prueba lo encontraron responsable de “taparle la vuelta” al actual campeón de TC, que no tiene asegurada su participación en la Copa de Oro, “perjudicándole la visibilidad para continuar” su intento de obtener un registro veloz, y por eso lo “excluyeron parcialmente”.
De esa manera, Facundo Ardusso, quien había terminado segundo con un tiempo de 1m 41s 687/1000 se adjudicó la pole provisoria y espera con buenas expectativas la segunda y última clasificación de mañana, a la que llega con la certeza de tener la clasificación hacia la Copa de Oro en el bolsillo.
El piloto de Las Parejas llega con confianza al trazado entrerriano tras adueñarse por completo del Callejero de Santa Fe de Súper TC2000 y busca completar otro fin de semana exitoso. “Me sorprendió para bien el auto en la clasificación. Venimos de ganar en Termas y se sigue andando bien”, dijo Werner acerca de su rendimiento tras finalizar la sesión clasificatoria.
Luego, se refirió a la maniobra con Ortelli: “Fui a hablar con los comisarios, les expliqué mi punto de vista y después hablé con Guillermo”.
“No tenía ninguna necesidad (de taparle la vuelta), lo hice por distraído, pensé que la tanda había terminado y no revisé los espejos. Fue un error que perjudicó a otro competidor, pero fue sin intención”, explicó Werner, quien mañana largará último en la serie que le toque correr, porque debe terminar de purgar una sanción que le impusieron a fines de 2016, y que también incluyó seis fechas de suspensión.
Por su parte, al sitio web de Campeones, antes de conocerse la sanción, Ortelli afirmó: “No acepto las disculpas (de Werner). Eso no puede hacerlo un piloto de la experiencia de él. Ahora espero que actúen los comisarios deportivos. Tengo muchos años arriba de los autos y me doy cuenta cuando alguien lo hace a propósito”.
Ortelli, séptuple campeón de la categoría y quien de momento se queda afuera del playoff, se vio retrasado al décimo lugar del clasificador parcial, en un fin de semana en el que debe cosechar una buena cantidad de puntos para poder defender su corona.
En la segunda posición, a 110 milésimas de la pole provisoria, ascendió el bonaerense Matías Rossi (Ford), quien comparte la duodécima posición de la tabla con Ortelli pero se queda de momento con el último boleto a la Copa de Oro porque ganó en Olavarría y el saltense no triunfó este año.
Tercero, en tanto, terminó el arrecifeño Agustín Canapino (Chevrolet), a 198 milésimas de la pole provisoria.
Quienes tienen su lugar asegurado en el playoff son Ardusso, “Josito” Di Palma, Juan Manuel Silva, Jonatan Castellano y Christian Ledesma, y hay otros siete cupos disponibles que se definirán entre 18 pilotos.
La segunda y última parte de la clasificación se disputará hoy a las 15, y allí quedarán determinadas las posiciones de largada de las tres series del domingo, previas a la última final de la etapa regular.
Los mendocinos Matías Jalaf (Torino) y Julián Santero, con Torino, se ubicaron en el puesto 28 y 36, respectivamente, de la clasificación de ayer.
Ortelli: "Lo hizo a propósito"
El septuple campeón de la categoría, Guillermo Ortelli, aseveró que la maniobra realizada por Werner fue totalmente con la intención de perjudicarlo.
El campeón se mostró enojado tras la clasificación del TC en Concordia, donde afirmó que fue perjudicado por el entrerriano. “Tengo muchos años arriba de los autos y me doy cuenta cuando te lo hacen a propósito”.
“No tengo necesidad de perjudicarlo”, se defendió por su parte el piloto de Ford. Guillermo Ortelli se mostró molesto y enojado con Mariano Werner apenas se bajó de su Chevrolet tras la clasificación del Turismo Carretera en Concordia. “Me molestó. Se quedó a propósito en la curva 1”, señaló el de Salto.
“No acepto las disculpas. Eso no puede hacerlo un piloto de la experiencia de él, ahora espero que actúen los comisarios deportivos. Tengo muchos años arriba de los autos y me doy cuenta cuando alguien lo hace a propósito”, manifestó enojado el 7 veces campeón de TC.
Werner de inmediato fue a dialogar con Ortelli y su explicación fue que “no pude ver a Guillermo que había abierto vuelta. Cuando lo veo por el espejo lo tengo encima y bajé al pasto. Fue un error mío, pero no tengo necesidad de perjudicarlo, no estoy compitiendo por nada”, concluyó Werner.