El nuevo presidente del Gobierno español nombrará ministro de Asuntos Exteriores al expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, recuperará el cuestionado ministerio de Igualdad y mantendrá la intervención de las cuentas públicas de la región de Cataluña.
El líder socialista, que ultima la composición de su gabinete, inició ayer su actividad oficial al reunirse en Madrid con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en una visita de trabajo a España programada con anterioridad.
Según medios españoles, Sánchez designará ministros a algunos de sus colaboradores más cercanos y Borrell, nacido en Cataluña en 1947, se encargará de la cartera de Exteriores, confirmaron fuentes socialistas.
Borrell es ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, fue ministro de Obras Públicas (1991-1996) y se ha mostrado muy activo contra el independentismo catalán.
Sánchez es jefe del Ejecutivo desde el sábado, tras ganar una moción de censura parlamentaria contra el gobierno conservador de Mariano Rajoy, con el apoyo del Partido Socialista (PSOE), Unidos Podemos (izquierda), los independentistas catalanes de PDeCAT (centroderecha) y ERC (izquierda) y PNV (nacionalistas vascos), entre otros.
El PSOE presentó la moción el 25 de mayo, al día siguiente de que la Justicia condenara al Partido Popular (PP), que preside actualmente Rajoy, por beneficiarse económicamente de una trama de corrupción que actuó entre 1999 y 2005.
Sobre Cataluña, el dirigente socialista José Luis Ábalos, hombre de confianza de Sánchez, dijo ayer que el control de las cuentas públicas se levantará en función de cómo se vaya normalizando la situación.
El anterior Ejecutivo español gestionaba hasta ese día la administración catalana -desde el 27 de octubre de 2017- para frenar el proceso independentista ilegal catalán.