A falta de palabras para describir a Lionel Messi, buenos pueden ser los números. Y, en esta ocasión, con el doblete marcado en el 5-1 (su 60°) del Barcelona sobre el Athletic Bilbao de Marcelo Bielsa en el Camp Nou, La Pulga ya lleva gritados 84 goles en un año. Así, quedó a uno del récord del alemán Gerd Müller, que en 1972 había festejado en 85 oportunidades. Además de Lío, para el equipo de Tito Vilanova marcaron Piqué, Adriano y Fábregas. El descuento de los vascos lo convirtió Ibaí Gómez.
Si bien los dos equipos arrancaron con prolijidad para manejar la pelota, lógicamente el Barcelona lo hacía más adelante en el campo. La primera la tuvo a los 12’, con un remate de Iniesta tapado por Iraizoz. Y luego, tras una segunda jugada después de un tiro de esquina, Piqué aprovechó un rebote y puso el 1-0. El segundo, cuando no, lo marcó Lío Messi. La Pulga, cerca de los 25’, recibió de Xavi Hernández y ante la salida del arquero le picó la pelota.
La superioridad del local era tan grande como los problemas defensivos del Bilbao. Cuando parecía que el primer tiempo moría 2-0, una gran jugada colectiva que armó Messi y que incluyó una exquisita asistencia de Fábregas, terminó en el derechazo de Adriano para poner la chapa 3-0.
A los 8’ de la parte complementaria, el récord de Müller casi queda a un gol, pero el zurdazo Messi fue tapado por Iraizoz. Y tres minutos después, Fábregas, a pase de Iniesta, marcó el 4-0. El apetito goleador de Messi, para variar, no cesaba, y de derecha y al ángulo marcó el quinto, después de aprovechar una linda jugada de Pedro.
Partido, hace rato que no había más. El Bilbao, por una buena definición de Ibaí Gómez alcanzó el descuento, pero no pudo ser más que testigo privilegiado de una gran demostración del Barcelona y de su máxima estrella, Messi, al que parece que no le quedará ningún récord por batir. Ah, como si eso no fuera poco, con 13 victorias y un empate, el equipo catalán logró el mejor arranque de la historia en la liga española.
“Siempre hay cosas por mejorar, pero lo importante son nuestras ganas de ganar y nuestra capacidad de trabajo”, destacó el entrenador Tito Vilanova, que dijo estar “orgulloso” de sus pupilos.
En el comienzo de la jornada, en tanto, Málaga complicó aún más su objetivo de clasificarse a la Liga de Campeones tras perder por 1-0 contra el Getafe. El equipo dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, y que cuenta con los argentinos Javier Saviola, Diego Buonanotte, Martín Demichelis y Wilfredo Caballero, estuvo muy alejado de su nivel habitual y sufrió su cuarta derrota en el certamen. El gol del local lo convirtió, a los 11 minutos del segundo tiempo, Alberto Lopo de cabeza.
Cabe recordar, que la fecha había comenzado el viernes con el triunfo mínimo como local, de Osasuna sobre Rayo Vallecano 0.
Todos los resultados: Getafe 1-Málaga 0; Valencia 2-Real Sociedad 5; Barcelona 5-Athletic Bilbao 1 y Real Madrid 2-Atlético Madrid 0.
Juegan hoy: Granada-Espanyol; Deportivo La Coruña-Betis; Celta de Vigo-Levante y Mallorca-Zaragoza. Mientras que mañana lo harán Sevilla-Valladolid.