Desayuno: El día se inicia en Sánchez Toca 3 donde se ubica Sweet Roma (sweet-roma.com) una coqueta pastelería conocida en Donostia –como es el nombre de la ciudad en euskera- por sus exquisitos cafés (desde 1.20 euros) y sus indescriptibles cupcakes (2.40 euros) que incluyen variedades como cheesecake, carrot cake, vainilla, capucinos, toblerone y chocolate blanco. Sin embargo, la oferta no termina aquí: brownies (2.20 euros), tartas (3.50 euros), croissants con mermelada casera (1.50 euros) son algunas de las opciones para tentar a los más golosos
¿Para acompañar? Elija entre variedades de tés (1.90 euros), smoothies (3.50 euros), frappés (3.50 euros), batidos naturales (3.50 euros) o jugos (desde 2 euros).
Mañana: Un paseo por el casco antiguo -delimitado por monte Urgull, la Bahía de la Concha y el río Urumea- lo trasladará siglos atrás cuando la ciudad todavía era una villa amurallada. Estas antiguas arterias albergan los dos templos más antiguos de San Sebastián: la iglesia de San Vicente cuya construcción se remonta a la primera mitad del siglo XVI y la Basílica de Santa María, construida entre 1734 y 1774. La plaza de la Constitución es un excelente lugar para disfrutar de una pausa.
Almuerzo: En San Sebastián la gastronomía posee estatus artístico y cada comida es un ritual de sabores que es imposible pasar por alto. Orgullosa de ser una ciudad bendecida por las famosas estrellas de la guía Michelin, por 65 euros puede degustar el menú de mercado de 6 platos que propone Kokotxa (Campanario 11) basado en productos frescos y de estación. Galardonado con una estrella de la renombrada guía, este restaurante se jacta de aunar vanguardia y tradición en sus platos. Una oportunidad para entrar en el sabor vasco por la puerta grande. restaurantekokotxa.com
Tarde: Déjese acariciar por la brisa marina mientras pedalea por la costa del mar Cantábrico. Bici Rent (www.bicirentdonosti.es) alquila bicicletas por 5 euros la hora. Desplácese desde la playa surfer de Zurriola hasta la Ondarreta donde se ubica la poética escultura de Eduardo Chillida, Peine del Viento (peinedelviento.info). En el camino: el auditorio Kursaal, la escultura Construcción de Jorge Oteiza, el puerto, el Club Náutico, el Ayuntamiento y la playa de la Concha son algunos de los atractivos con los que se encontrará.
Atardecer: La elegante bahía de la Concha es el sitio perfecto para disfrutar de la caída del sol, donde se combina a la perfección relax y movimiento. Con amplias terrazas, el café que lleva su nombre (www.cafedelaconcha.com) ofrece unas vistas imperdibles de la famosa bahía donostiarra, los cerros y la isla de Santa Clara. Opciones de bebidas desde 3 euros. Paseo de la Concha S/N.
Comida: Imposible sería visitar San Sebastián sin degustar esos manjares en miniatura que en vasco se llaman pinxtos. Nada mejor que salir de bares e ir probando las diferentes variedades que cada local ofrece, siempre acompañado por un zurito –pequeño vaso de cerveza- o una sidra –imperdible ver cómo la sirven desde las alturas-. El Zeruko (Pescadería 10; www.barzeruko.com) es un referente cuando de pintxos de vanguardia se trata que, se le presentan al comensal con una cuidada estética. Aquí podrá degustar exquisiteces como miniparilla de bacalao al sarmiento o un timbal de morcilla en foie gras con costra de pistacho. Mmmmmm...
Mientras que Ganbara (San Gerónimo 19; www.ganbarajatetxea.com) abierto desde 1984 es un clásico de estos placeres gastronómicos y su oferta abarca desde gambas a la plancha pasando por chipirones en su tinta hasta brochetas de rape y langostinos.
Borda Berri (Fermín Calvetón 12) se distingue por sus arroces como el Idiazabal, aunque también se destaca su tomate relleno de bonito o sus costillas de cerdo. Déjese tentar por lo que ven sus ojos y seducir por la experiencia de cada bocado.
Los precios de los pintxos varían en cada lugar pero hay tentadoras opciones desde 5 euros.
Dormir: Con una excelente ubicación, habitaciones amplias y un atento personal el hotel Amara Plaza Silken (www.hoteles-silken.com) se convierte en una opción ideal para alojarse en San Sebastián. Habitaciones dobles desde 140 euros con desayuno incluido, sujetas a temporada y disponibilidad. Plaza Pío XII, 7.
lugares de interés
Monte Igeldo no sólo alberga el parque de diversiones del mismo nombre (www.monteigueldo.es/) sino que también ofrece unas encantadoras vistas aéreas sobre la bahía y la ciudad. Se puede acceder por funicular.
El Aquarium (Plaza de Carlos Blasco Imaz 1) es un plan ideal para disfrutar en familia y conocer la biodiversidad del mar cantábrico.
Web: aquariumss.com
Horarios: días laborables: de 10 a 20. Fines de semana, festivos y puentes: de 10 a 21.
Entrada: Adultos 13 euros, estudiantes y jubilados 9 euros, niños 6.50 euros y menores de 4 años gratis.
Los amantes de la gastronomía encontrarán en los mercados San Martín y Brextal los sitios indicados para conocer, curiosear y degustar productos locales.
Información de interés:
www.sansebastianturismo.com